Cultura

¿Qué me cuentas, don Quijote? en Pachuca

Pachuca, Hgo., 22 de julio de 2016.- El actor Mario Iván Martínez presentará en Pachuca su espectáculo teatral ¿Qué me cuentas, don Quijote?, el próximo miércoles 27 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad San Francisco. Esta actividad se enmarca en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016, que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, segunda parte de la famosa novela de Cervantes, el cuentacuentos Mario Iván Martínez pretende iniciar a los pequeños en el conocimiento de esta obra genial. Con tal fin, ha seleccionado sus historias más conocidas y ha adaptado el lenguaje original a otro más cómodo y accesible respetando la gran riqueza del texto cervantino.

Aquí abundan los personajes más increíbles: magos, gigantes, princesas cautivas y perversos hechiceros. Algo similar serían las aventuras de los famosos superhéroes de hoy. De este modo, si en la actualidad un imitador de Cervantes quisiera escribir un Quijote, quizá haría que su personaje se creyera Batman o el Hombre Araña, provisto de súper poderes y saliera a un eje vial en busca de enemigos, confundiendo a la Torre Mayor con un maléfico gigante. Sería este un cuento indudablemente gracioso, como es también el Quijote, aunque de pronto nos arranque una lágrima.

En esta versión, Mario Iván pretende inculcar en el ánimo de los jóvenes el amor hacia dos protagonistas. De ese cariño hacia Don Quijote y Sancho Panza, de esa diversión que produce el seguir sus aventuras, Mario Iván espera que nazca en la juventud el deseo de conocer más a fondo esta obra genial, en la que vale la pena sumergirse, no sólo una, sino muchas veces a lo largo de la vida.

Mario Iván Martínez Morales (17 de febrero de 1962, en Ciudad de México) es un actor mexicano de televisión, teatro y cine. Es hijo de la actriz Margarita Isabel y del fallecido locutor radial Mario Iván Martínez Ortega. En 10 ocasiones las más relevantes asociaciones de críticos de teatro mexicanas le han otorgado el premio al mejor actor del año. Dos de ellas por su propuesta teatral infantil, «Un rato para Imaginar», la cual presenta constantemente por toda la República Mexicana. Entre sus personajes más destacados se encuentran: Yago en Otelo y Racine en Molière, con la Compañía Nacional de Teatro de México, Molina en el musical El beso de la mujer araña, el Dr. Brown de la película Como agua para chocolate, Mauricio Tavares en la cinta Suave Patria, Maximiliano de Habsburgo en la tele serie histórica El vuelo del águila y el pícaro Renato en la exitosa telenovela de Carla Estrada, Amor real. Actualmente aborda el papel de Albin/Zazá en el musical La jaula de las locas del francés Jean Poiret. Por este trabajo en 2016 recibió reconocimientos de la APT, Agrupación de Periodistas Teatrales y de la ACPT, Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro como mejor actor en comedia musical.

En mayo de 2016 interpretó a Enrique V de William Shakespeare con la Orquesta Sinfónica Nacional (México) en el Palacio de las Bellas Artes bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y música que escribiera Sir William Walton para la película de Sir Laurence Olivier.

Botón volver arriba