Ecologia

Azulillo

22 de julio de 2016.- Existen tres especies de estos coloridos pájaros norteamericanos. Los azulillos del este y del oeste tienen el pecho pardo rojizo, en contraste con su plumaje predominantemente azul. Los machos de su pariente, el azulillo de montaña, son completamente azules.

Los azulillos del este se encuentran al este de las Rocosas, y su territorio se extiende desde Canadá hasta México y Honduras. Son muy admirados por su preciosa coloración y por su característico trino, que muchos identifican como «cherli, cherli». El azulillo del este es el ave oficial de Nueva York y Missouri.

Los azulillos del oeste se encuentran al oeste de las Rocosas, desde Canadá hasta México. El azulillo de montaña también está presente en gran parte del oeste de Norteamérica, a menudo por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Los azulillos comen pequeñas frutas, insectos, arañas y otras criaturas de las alturas. Se apostan en un lugar elevado, vigilan y se lanzan en picado para abalanzarse sobre su presa.

Las parejas se aparean en primavera y en verano, cuando construyen sus pequeños nidos en forma de cuenco. Las hembras ponen nidadas de cuatro o cinco huevos, y los incuban durante unas dos semanas. Los polluelos permanecen en el nido, al cuidado de ambos padres, durante 15 o 20 días más. Los azulillos suelen tener dos nidadas por temporada. En ocasiones, una cría de la primera nidada se queda en el nido para ayudar a sus padres a cuidar de la segunda.

Los azulillos que viven en latitudes más altas pueden dirigirse hacia el sur si la comida escasea o la temperatura desciende demasiado. En esas épocas del año, los azulillos de montaña suelen migrar hacia tierras más bajas.

Aunque el azulillo se considera un pájaro bastante común, su población se ha reducido sustancialmente durante el último siglo. Su número se ha recuperado gracias a los nidos artificiales que se han popularizado en muchos parques y jardines particulares.

Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC

Botón volver arriba