Rumbo al 2024

Lanza INE nueva convocatoria para obras

México, 22 de julio de 2016.- Luego de que el lunes declarara desierta la licitación para el proyecto ejecutivo de la construcción de dos nuevos edificios y la remodelación de sus oficinas centrales, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó nuevamente la convocatoria.

De acuerdo al documento, se prevé que los trabajos, que tendrán una duración de 335 días naturales, iniciarán el 29 de agosto de este año y culminarán el 29 de julio de 2017.

Esto implica un retraso de 40 días en las labores, que, en la primer convocatoria, estaban contempladas a finalizar el 19 de junio de 2017.

La convocatoria indica que las empresas interesadas en participar en el proyecto, que tendrá un costo aproximado de mil 100 millones de pesos, deberán presentarse el 27 de julio a las 12:00 horas en la entrada del edificio C de la sede del órgano electoral.

Ahí serán guiados por personal del Instituto para conocer las características técnicas que tendrá el desarrollo inmobiliario, conocido como Conjunto Tlalpan.

Posterior a eso, el viernes 29 de julio, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la junta de aclaraciones en el auditorio del edificio B en la sede del INE, donde serán resueltas las dudas y preguntas de los interesados, que deberán ser enviadas con 24 horas de anticipación, en medio magnético o digital o por escrito en papel membretado de la empresa.

El 10 de agosto, a las 12:00 horas, se realizará el acto de presentación y apertura de las proposiciones en el auditorio del edificio B de las oficinas centrales del Instituto.

En este último evento, se dará a conocer el día, hora y lugar del acto de fallo del procedimiento de la licitación pública.

La firma del contrato, cuya hora y lugar aún están pendientes, se celebrará 15 días después de que se lleve a cabo el acto de fallo.

Las empresas interesadas en el proyecto deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, seleccionar los materiales más duraderos y de bajo mantenimiento para lograr la imagen que identificará al INE.

Su propuesta, además, deberá estar orientada a la experiencia humana, dignificar el ambiente de trabajo, crear un entorno laboral agradable, promover el recorrido peatonal sin obstáculos y sin barreras; así como la búsqueda de una arquitectura libre, inclusiva y que sea para todos.

El 18 de julio, El INE declaró desierta la licitación para un Proyecto Ejecutivo de su nuevo edificio, que tenía un costo de más de mil 100 millones de pesos.

Los incumplimientos de las cuatro empresas finalistas estuvieron vinculados con algunas acreditaciones técnicas y profesionales.

Los cuatro grupos que no pudieron adjudicarse la obra fueron Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción; Grupo Frase, Icisa Ingeniería y Diseños Eléctricos Complejos; Tadco Constructora y B. A. Architecture Office, y Grupo Risco Arquitectos Asociados.

En la licitación estuvieron interesadas 28 empresas, pero sólo cuatro llegaron a la etapa final.

Héctor Gutiérrez | Reforma

Botón volver arriba