Respaldo

Se reúne el grupo de Coordinación de Seguridad con autoridades municipales en funciones

Pachuca, Hgo., 22 de julio de 2016.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz instruyó a quienes integran el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad se reunieran con las y los presidentes municipales en funciones, así como con los responsables de las áreas de seguridad de los ayuntamientos, a fin de seguir trabajando conjuntamente y fortalecer las acciones en este cierre de administración.

Posterior a la reunión y en conferencia de prensa, el secretario Salvador Elguero Molina, detalló que en dicha reunión compartieron con las autoridades municipales la importancia de que en esta fase final, todas los mandos, federales, estatales y municipales, aprieten el paso y no relajen la acción de gobierno que tiene que ver con la seguridad pública y con ello entregar las mejores cuentas posibles a la ciudadanía.

En estas reuniones, añadió el secretario, hemos estado trabajando para crear diversas estrategias que nos permitan brindar mejores condiciones de gobernabilidad y de seguridad a la población de los distintos municipios. Se han creado ya instancias que promueven y que generan un análisis, que implica la inteligencia para poder tener mejores condiciones para prevenir, pero también para actuar en los casos en los que se cometen delitos.

Afirmó que en esta reunión hubo una participación proactiva por parte de los presidentes municipales y de los responsables de seguridad pública de los ayuntamientos y quedó el compromiso para que en estas seis semanas que restan de la administración estatal y municipales, todas las autoridades que tienen  que ver con la gobernabilidad y con la seguridad, mantengan una coordinación estrecha y una colaboración permanente.

Subrayó que Hidalgo ha sido calificado por varios años como el estado más pacífico respecto a otras entidades, por lo que la incidencia delictiva, que representa un agravio a la sociedad, es en donde las autoridades deben poner atención. Aquí, mencionó algunos de estos delitos, como el robo a casa habitación, a vehículos a cuentahabientes, las lesiones dolosas, así como el tema del abigeato en algunos de los municipios del estado, una situación que si bien, no es generalizada, sí se tiene que atender.

Se les pidió a las y los presidentes municipales, mantener la cercanía con la sociedad, con las autoridades delegacionales, con los jefes de barrios, de colonias, padres de familia, para que en esta comunicación y colaboración que se pueda establecer, se tenga la información adecuada y precisa por parte de la sociedad para que la autoridad, en el marco del Estado de Derecho, pueda realizar su función, aseveró Elguero Molina.

Existe el compromiso por parte de las autoridades municipales de participar, de actuar y de responderle a la sociedad hasta el último día de las administraciones. Por parte del gobierno del estado se planteó, en coordinación con las autoridades federales, el cerrar filas, mantener la presencia, la acción para que la ciudadanía tenga las mejores condiciones, subrayó el secretario de Gobierno.

Por su parte, el delgado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Homero Galeana Chupín dijo que el gobierno federal, en materia de seguridad pública, a través de las dependencias que operan fuerzas federales, como es la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, reiteraron el compromiso de mantener la coordinación inquebrantable con el gobierno que encabeza Francisco Olvera Ruiz y con los presidentes municipales que están concluyendo sus periodos.

El compromiso consiste en participar activamente en todas las acciones que tienen a proporcionarle seguridad pública a las y los ciudadanos de todo el estado y esa coordinación con todas las autoridades, afirmó, habrá de permanecer hasta el último minuto del 4 de septiembre y entreguen el poder a las siguientes autoridades.

Otro compromiso, señaló el delegado, es en el sentido de que las fuerzas federales estarán atentas a cualquier situación que prevalezca en el estado, a mantener la seguridad y salvaguardar la vida de la población y su patrimonio.

A las y los presidentes municipales se les reiteró, dijo, el apoyo para que las transiciones sean ordenadas y que en todo momento se pueda mantener la paz social en sus municipios.

Estuvieron presentes también en la reunión Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública en el estado; Nicolás Ramírez Gómez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, procurador general de Justicia del Estado, Alejandro Strafon Ortiz; el coordinador Centro de Información y Seguridad Estatal, Jorge Rocha Trejo; del el delegado de la Secretaría de Gobernación, Homero Galeana Chupin; el representante de la Procuraduría General de la República, Jonathan Silva López; el Comisario de la Policía Federal en la entidad César García Nuño; así como el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Carlos Martínez Gaeta.

Botón volver arriba