Rumbo al 2024

Reforma LXII Legislatura leyes en pro derechos de adultos mayores

Pachuca, Hgo., a 22 de julio de 2016

  • Eliminan restricción de límite de edad para obtener licencia de conducir y establecen que autoridades garanticen esparcimiento y fomento a la cultura

Las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el diputado Ernesto Gil Elorduy, avalaron reformas a las Leyes de Vías de Comunicación y Tránsito; y de Derechos de los Adultos Mayores para garantizar a las personas de la tercera edad acceso a un trato igualitario.

Ahora, las personas de más de 70 años de edad podrán obtener su licencia para conducir automóviles, siempre y cuando acrediten pruebas físicas y psicológicas necesarias. Anteriormente ese documento solo podía ser obtenido por solicitantes de entre 18 y 70 años de edad, expresó la diputada Dora Luz Castelán Neri.

Durante los trabajos de la cuadragésima primera sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio de la actual Legislatura se dio la aprobación al dictamen presentado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a propuesta de Castelán Neri, María del Carmen Rocío Tello Zamorano y Ruperto Ramírez Vargas.

Los adultos mayores son equivocadamente asociados con enfermedad, ineficiencia, lentitud y poca productividad, que en conjunto conducen a estereotipos equivocados de decadencia, esto los convierte en objeto de abandono, maltrato, exclusión y en víctimas de discriminación, lo que en última instancia restringe su acceso a derechos.

En pro del dictamen participaron las diputadas Mabel Gutiérrez Chávez y María del Carmen Rocío Tello Zamorano, así como los legisladores Ruperto Ramírez Vargas y Rosalío Santana Velázquez. Durante la sesión estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), María Oralia Vega Ortiz, así como personas adultas mayores.

Asimismo, durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves, fueron aprobadas las reformas presentadas por las legisladoras locales Ma. Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Diana Montes Hernández, así como el diputado, Indalecio Trinidad Salas Crisóstomo, a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.

Las reformas buscan que el rubro del entretenimiento y enriquecimiento cultural de los adultos mayores sea considerado dentro de los beneficios para este importante sector de la sociedad, y que tengan la posibilidad de asistir y gozar de eventos públicos y privados destinados a diversión, ocio, distracción y fomento a la cultura.

El dictamen fue leído por el representante del Partico Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, quien expresó que, en Hidalgo de acuerdo a estadísticas, por cada cien menores de 15 años de edad existen 32 personas con más de 60 años. El Consejo Estatal de Población (COESPO) señala que en el territorio estatal viven unas 300 mil personas de edad adulta.

 

REFORMA EN MATERIA DE TRATO DIGNO DE ANIMALES

Durante la cuadragésima primera sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, representantes locales aprobaron una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en la entidad para que las autoridades municipales desarrollen campañas de adopción de perros y gatos en condición de abandono, antes de ser sacrificados.

La reforma, propuesta por el diputado plurinominal, Ramiro Mendoza Cano, incluye que las campañas deberán señalar día, hora y lugar límite para la adopción, procurando dar la máxima difusión posible mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que tuvieran a su alcance, pudiendo auxiliarse con asociaciones protectoras de animales.

La representante por el distrito de Apan, Nadia Carolina Ruiz Martínez, dio lectura al dictamen y expresó que estudios científicos demuestran que la compañía de un perro aporta a los humanos empatía hacia personas en peligro o estados emocionales alterados, detectan el cáncer de pulmón en pacientes cercanos, reducen el estrés laboral, detectan convulsiones, mejoran el sistema inmunológico y elevan la actividad física en los niños.

Abundó que la compañía de un gato brinda beneficios como alto grado de independencia higiénica, ideal para personas mayores o con problemas de movilidad, adaptabilidad a espacios pequeños, conservan su instinto de cazadores y son tolerantes a la soledad.

 

REFORMA A LEY DE TRANSPORTE

Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de Hidalgo avalaron las reformas propuestas por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Cuéllar Cano, a la Ley de Transporte para el Estado para modificar los conceptos para detener y asegurar vehículos que prestan el servicio público de pasajeros.

En el artículo 23 fracción XIX y XX se estableció que se procederá a lo anterior cuando el conductor del vehículo no porte el tarjetón vigente y a la vista de los usuarios, así como cuando el conductor opere un automóvil con características diferentes al tarjetón o no corresponda a la persona indicada en la identificación expedida por la autoridad competente.

Mientras que la adición del artículo 115 BIS se estipula que el Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Instituto Estatal de Trasporte, concertarán acciones de capacitación en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres que favorezcan la seguridad y el derecho a una vida libre de violencia en la entidad.

 

REFORMA A LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las y los diputados locales aprobaron la reformar la fracción XXIX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo para garantizar el derecho de los hidalguenses a participar en la planeación estatal, la cual fue propuesta por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero.

“Si bien la fracción establece que se debe ‘Fomentar la participación ciudadana en la planeación y evaluación de acciones y programas’, la disposición sólo contempla el nivel intermunicipal, dejando por fuera a la planeación estatal con las consecuencias negativas que ello implica”, dijo Leonardo Pérez Calva durante la lectura del dictamen.

De acuerdo al texto aprobado, se agrega a la fracción el concepto ‘estatal’ para que señale que le corresponde a la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym), “Fomentar la participación ciudadana en la planeación y evaluación de acciones y programas de carácter estatal e intermunicipales”.

 

ACUERDOS ECONÓMICOS

Las y los diputados locales exhortaron a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que, de acuerdo a sus posibilidades, realicen cada 17 de octubre una Ceremonia Cívica conmemorativa al Sufragio de la Mujer en México, para celebrar públicamente los actos de valor y decisión de las mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de México e Hidalgo.

Solicitaron a la Junta de Gobierno del Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo implementar segmentos en las unidades que integran el transporte público denominado Tuzobús, con asientos de color rosa para que sean exclusivos de mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad, así como unidades con este tipo de características, principalmente en los horarios en los cuales la capacidad de este sistema de transporte se vea saturado.

 

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, con el tema “INEGI”. Solicitó se exhorte al Congreso de la Unión para que modifique la Ley de Desarrollo Social a fin de mejorar y homologar la política social con parámetros internacionales expedidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tener un parámetro real en el avance en el combate a la desigualdad y pobreza. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para su estudio.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, José Juan Viggiano Austria, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la cuadragésima segunda sesión ordinaria del segundo periodo correspondiente al tercer año de ejercicio a desarrollarse el martes 26 de julio a las 10:00 horas.

Botón volver arriba