8 columnas

22 de Julio de 2016

El Universal

Impacta dólar caro al turismo nacional Los turistas mexicanos enfrentan las vacaciones de verano más costosas de los últimos años por el dólar caro. Estacionalmente los servicios de turismo suben en temporada vacacional, pero se dispararon este año, de acuerdo con cifras del Inegi. Los precios de hoteles y gastos turísticos repuntaron 6.6% en junio con respecto al mes similar de 2015, el mayor aumento desde 2005. El transporte aéreo se incrementó 9.6% con relación a 2015, cuando entonces aumentó 2.6%, es decir, cuatro veces más subió este año. El precio de los hoteles se elevó 5.9% anual, se trata del mayor incremento en cinco años para un mes similar. Los servicios turísticos en paquete tuvieron una inflación de 6.7% en junio, la mayor desde 2012. Los espectáculos deportivos aumentaron el doble, al subir 4.5% en junio con respecto al mes similar del año pasado, cuando entonces se incrementaron 2%, y se trata del mayor encarecimiento desde 2010 para un periodo igual. En la minuta de la última reunión de política monetaria, el Banco de México recalcó que la inflación de servicios, con excepción del componente de telecomunicaciones, “está creciendo de manera importante”. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó que los servicios turísticos se elevan por la depreciación del tipo de cambio, dado que muchos se vinculan a precios internacionales. Puso como ejemplo las tarifas aéreas, pues las empresas comienzan a trasladar al usuario final el aumento de costos por la depreciación.

Reforma

Pararía industria por bloqueos: IP Paros técnicos, sobrecostos, desabasto y salida de inversiones son los riesgos que existen de continuar los bloqueos carreteros y ferroviarios de la CNTE. Así lo advirtió ayer la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), misma que calificó de insostenible esta situación. Manuel Herrera, presidente de los industriales, dijo que hay serias afectaciones en la producción, transporte y venta de las empresas. De igual forma advirtió que las industrias siderúrgica, metalmecánica, textil y agroindustrial están considerando paros técnicos debido a que no pueden desplazar sus mercancías o insumos. José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Economía de la Confederación, consideró que en esos sectores las compañías están moderando sus inversiones. Si la situación de los bloqueos no se resuelve, buscarían alternativas para producir en otras regiones del País o fuera del mismo, explicó. «Están sufriendo los efectos de no poder desplazar sus mercancías. Tanto las que llegan de EU y Canadá como las que en algún momento dado tienen que desplazar al centro del País. Ésas son las que tienen los mayores problemas, y han expresado que les está siendo complicado mantener la operación normal. «Esto ya no puede pasar del resto del mes o primeras semanas de agosto (…) La presión sobre algunas empresas ya es muy fuerte. La falta de movilidad de sus productos, de sus insumos, ya en algunos casos es grave», advirtió el experto en industria. Según la Concamin, las afectaciones no sólo se reportan en las entidades donde se presenta el mayor número de movilizaciones, sino también en Michoacán, el Estado de México, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México. Por ejemplo, en Nuevo León, Octavio González, director de servicios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, reportó que varias empresas exportadoras están elevando sus costos logísticos porque no pueden recibir o enviar insumos y mercancía vía el puerto de Lázaro Cárdenas. Tan sólo una de las compañías más grandes del sector de autopartes ha desembolsado en tres semanas más de 2 millones de dólares porque ha tenido que mandar sus componentes por avión a armadoras a las que abastece en Centroamérica.

Milenio

Varados por la CNTE, 2 mil contenedores Entre los clientes afectados por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están principalmente las navieras. Para Maersk Line, los cierres provocados por el magisterio disidente perjudican a alrededor de 2 mil contenedores, tanto de importación como de exportación, lo que equivale a una semana de carga, dio a conocer Pablo Flores, gerente de Trade and Marketing en México y América Central. Ante la decisión de la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), de ya no recibir contenedores para mover por tren hasta que no se regularice la situación, la naviera danesa busca opciones para los clientes, a fin de sacar la carga del puerto de Lázaro Cárdenas por camión, lo que encarece la operación de transporte entre 24 y 40 por ciento. Se calcula que el traslado de un contenedor por camión en lugar de tren, de este punto a la Ciudad de México, implica un costo en el movimiento de transporte terrestre de 24 por ciento, cerca de 220 dólares. Y en caso de que sea un contenedor rumbo a Monterrey, se encarece aún más, 400 dólares, equivalente a cerca de 40 por ciento del costo del traslado. “En los últimos 11 días no se ha ni movido la carga de importación que se tiene en el puerto para llevarla a su punto de destino en el interior del país, ni tampoco exportarla o sacarla de las terminales ferroviarias hacia Lázaro Cárdenas”, explicó Flores. En entrevista, el gerente refirió que la afectación más grande es un incremento en el costo de la cadena de suministro para los importadores y exportadores del país. Los clientes que atiende la naviera en esa ruta son de variadas ramas productivas, entre ellas empresas de consumo, tiendas de autoservicio, automotriz, fármacos y mercancía en general que no dan a conocer por razones de confidencialidad.

Jornada

Vayan a los foros, pide SG; doble lenguaje, dice CNTE La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó ayer que el gobierno federal financia grupos de choque para reprimir al movimiento magisterial. En tanto, la Secretaría de Gobernación pidió a los dirigentes participar en los foros para la construcción del nuevo modelo educativo. El magisterio disidente reiteró que el gobierno federal mantiene doble lenguaje, (va) en un doble carril, pese a que hemos dejado de manifiesto los tres puntos esenciales para llegar a acuerdos, pero le han ido metiendo ingredientes de más que no permiten la construcción rápida de acuerdos. Al concluir la reinstalación de la mesa política y abrir la de asuntos sociales entre docentes y Gobernación, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente del magisterio chiapaneco, aseguró que la administración federal utiliza paralimitares que hoy están accionando, pretendiendo con ello dar a conocer que la sociedad ya no nos da su respaldo; (eso) es falso. Los grupos que han salido a golpear a los compañeros son financiados desde esta secretaría. Funcionarios consultados dijeron al respecto que ese señalamiento no fue tema de la plática, y aunque lo hubieran incluido habría sido rechazado por carecer de sustento. Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo que los sucesos en Chiapas corresponden a las inconformidades de los maestros por la aplicación de la reforma educativa. Señaló que el problema se está atendiendo mediante el diálogo y llamó a los dirigentes magisteriales a participar en el debate convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Si ellos quieren un foro, si ellos quieren participar, si quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando… los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo educativo”.

Crónica

Trump promete muro; «soy la ley y el orden» Tras casis seis meses de pre campaña, Donald Trump se convirtió anoche, de manera formal, en candidato presidencial por el partido republicano. Triunfal, henchido, contundente pero también relajado tras medio año de peleas en el lodazal, Trump apostó en Cleveland, Ohio, por un discurso marcadamente conservador y autoritario, haciendo feliz a su audiencia, pero también relativamente pragmático, algo más acorde a su nueva etiqueta. Si bien mantuvo su agresividad contra el Tratado de Libre Comercio, el neoyorquino abrazó, por ejemplo, una retórica más bien conciliadora con las minorías. Trump citó las cifras que muestran la desgarradora desigualdad racial en Estados Unidos y recordó los sucesos de Ferguson en 2014, en un claro guiño a los afroamericanos. También a los latinos, mayoritariamente detractores del magnate por su controvertida apuesta de levantar un muro entre EU y México. Incluso levantó los aplausos de un público extasiado cuando prometió “proteger” a la comunidad gay. “Como republicano… Es tan bonito escuchar que vitorean lo que acabo de decir”, reaccionó. El culmen de su moderación llegó cuando parte de la audiencia coreó “Clinton, a la cárcel”, y Trump respondió con sobriedad, negando con la mano y exclamando: “Derrotémosla en noviembre”. Pero ahí acabó la moderación. Porque prosiguió asegurando que el legado de Clinton como secretaria de Estado es “pobreza, violencia en casa, muerte y destrucción en el extranjero”, y denunció que esto continuará si se mantienen “las mismas políticas” que, considera, lo provocaron. Además, pese a tender la mano a los hispanos, el presidenciable republicano mantuvo su promesa de levantar el muro. Y continuó avivando el discurso del odio contra los inmigrantes. Aunque ya no pide prohibir la entrada de todos los musulmanes a EU, Trump propuso prohibir la entrada de todos aquellos que vengan de países azotados por el terrorismo yihadista. “No los queremos en nuestro país”, gritó, para acto seguido anunciar, una vez más, la destrucción total del Estado Islámico. Y es que Trump se erigió anoche en dos cosas. Primero, en la voz de todos los estadunidenses. Explícitamente. “Yo soy su voz”, repitió una y otra vez. Segundo, en garante del cumplimiento más escrupuloso de las leyes: “Yo soy el candidato de la ley y el orden”, exclamó.

El Sol de México

Muro y TLC en la mira de Trump

La Razón

Álvarez Icaza usó el erario para pagarse secretaria de $71 mil Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza pagó a su secretaria particular, Laura Elena Gutiérrez Robledo, 71 mil 367 mensuales durante ocho años. Es decir, un salario mayor a lo que en ese entonces percibían los secretarios del gabinete del gobierno capitalino. Ese sueldo que le dio Álvarez Icaza hace más de una década es más alto de lo que ella ahora percibe como directora de Desarrollo Económico en la delegación Azcapotzalco, a cargo del morenista Pablo Moctezuma: 67 mil 503 pesos al mes. De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información con folio 3200000032209, Gutiérrez Robledo ganó 71 mil 367 mensuales de enero de 2001 a octubre de 2009 en la CDHDF. Sin embargo, en la ficha curricular de su perfil en la página de transparencia de la delegación indica que de enero de 2005 a octubre de 2009 fue secretaria particular de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no de la capitalina que presidía Álvarez Icaza. Según ese currículum, en 2015 se integró como voluntaria al grupo de trabajo de Álvarez Icaza en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde estuvo hasta junio de ese año.

El Financiero

Tiene la CNTE en ‘jaque’ a la industria Filas de 15 kilómetros de camiones estacionados y 154 trenes detenidos son el resultado de los bloqueos que la CNTE ha instalado sobre carreteras y vías férreas en México, lo que provoca desabasto y sobrecostos para las empresas, advirtieron participantes del sector transporte. “Los bloqueos del tren y carreteras en los diferentes estados de la República, como Michoacán, Oaxaca y Chiapas provocan que las empresas busquen rutas alternas, eso en definitiva significa sobrecostos por logística y retrasos, que se pueden transferir al valor final de los productos o en retrasos de entregas y desabasto”, advirtió Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana. Los efectos, previó Zavala, se observarán en un aumento de precios de productos relacionados con el maíz y la harina, productos de la industria metalmecánica, así como en herramientas industriales, electrodomésticos, computación, y autos. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reportó que hasta este jueves en Michoacán había detenidos 154 trenes, lo que equivale a 45 mil camiones de carga, mientras que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga mencionó que el tráfico detenido es incuantificable, pero en diferentes conexiones de estos estados hay filas de hasta 15 kilómetros de camiones estacionados. El tren es afectado por dos vías principales: una de Ferromex, que conecta el Valle de México, con Guadalajara, y otra de Kansas City Southern de México, de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, el principal del país en el Océano Pacífico. Los bloqueos carreteros de la CNTE, sumados a los cambios en materia ambiental y de regulación que existen en México restringen el tránsito del autotransporte de carga, lo que ha frenado inversiones por mil 500 millones de dólares, señaló la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). “La incertidumbre que existe en el país por las restricciones al tránsito por el cuidado al medio ambiente, más lo que está sucediendo en algunos municipios de Nuevo Léon, que requieren otra verificación para pasar, y los retenes en Oaxaca y Chiapas, están haciendo que la operación pierda y que las inversiones sean detenidas”, dijo Alex Theissen, presidente de ANTP.

Excelsior

Arremete contra TLC y migración Al anunciarle a los estadunidenses que será su vocero, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, prometió que reconstruirá el poder y siempre pondrá primero a Estados Unidos, para llevarlos de nuevo a la prosperidad, paz, ley y orden. Trump se dirigió ayer por la noche a la Convención Nacional Republicana, en un discurso televisado al país, para denunciar que el estilo de vida estadunidense está bajo amenaza, presentarse como el defensor de los desheredados y entre otras cosas ofreció que construiría un muro en la frontera “para detener la inmigración ilegal”, las bandas, la violencia y las drogas. Trump anunció que tiene el respaldo de la Unión de Patrulleros Fronterizos; y durante la sesión de ayer fue presentado por Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, Arizona, quien luego de asegurar en la Convención que el candidato levantará el muro, en referencia al que se construirá en la frontera con México, la audiencia lo ovacionó. El número de oficiales de policía muertos en la línea del deber aumentó por casi 50 por ciento en comparación con este periodo el año pasado. Casi 180 mil migrantes ilegales con historial criminal, con orden de deportación, vagan esta noche por nuestras calles para amenazar a ciudadanos pacíficos”, dijo Trump. El empresario repitió su propuesta de evitar la entrada de personas provenientes de países ligados al terrorismo y demandó el fin de las ciudades santuario para migrantes indocumentados. Trump aludió a la amenaza representada por la “odiosa ideología” del Estado Islámico (EI), que afirma será derrotada en conjunto con aliados que comparten las metas estadunidenses. El candidato responsabilizó al presidente Barack Obama y a la demócrata Hillary Rodham Clinton de virtualmente todos los males que enfrenta Estados Unidos, desde el descenso en los ingresos registrado a partir del año 2000 hasta del surgimiento del EI.

HIDALGO

milenio-300x50

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Recomienda Elguero a alcaldes cerrar filas: Solicitó el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad, a los alcaldes de toda la entidad, cerrar filas y mantener una constante comunicación en lo que resta de las administraciones en el tema de Seguridad Pública, informó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Gobierno, Salvador Elguero Molina. Detalló que la mañana de este jueves se efectuó una reunión con los alcaldes en funciones, así como con los responsables de las áreas de seguridad de los ayuntamientos, a fin de trabajar conjuntamente y fortalecer las acciones en este cierre de administración. Señaló que mientras las autoridades municipales se alejen o descuiden la cercanía con la población, la ciudadanía siente que no tiene el apoyo, por ello surgen acciones como hacer justicia por su propia mano. Puntualizó que se deben entregar buenas cuentas a la ciudadanía, por ello la comunicación debe ser permanente en los tres niveles de gobierno. Detalló que algunos de los municipios en los cuales se pone especial atención, por el número de habitantes y por ende el índice delictivo es mayor son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Tula, Tulancingo, Apan, Tepeapulco, Ixmiquilpan y Zacualtipán. Subrayó que en estos municipios se tienen más incidentes pero “es porque también tienen una mayor población”. Comentó que durante la reunión compartieron con las autoridades municipales la importancia de que en esta fase final todos los mandos, federales, estatales y municipales, “aprieten el paso” y no relajen la acción de gobierno que tiene que ver con la Seguridad Pública y con ello entregar las mejores cuentas posibles a la ciudadanía. “En estas reuniones trabajamos para crear diversas estrategias que nos permitan brindar mejores condiciones de gobernabilidad y de seguridad a la población de los distintos municipios, se han creado ya instancias que promueven y que generan un análisis, que implica la inteligencia para poder tener mejores condiciones para prevenir, pero también para actuar en los casos en los que se cometen delitos”.

CRITERIO1

CRITERIO. Crecen 170% quejas contra instituciones: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 54 quejas durante el primer semestre del año por posibles hechos violatorios ocurridos en Hidalgo, 34 más que en el mismo periodo de 2015, lo que representa un incremento de 170 por ciento. El sector Salud registró el mayor número, principalmente por negligencia médica y prestar indebidamente el servicio público. Tratos inhumanos y uso indebido de la fuerza, por parte de corporaciones de seguridad, ocupa el segundo lugar. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo 23 del total de quejas de hidalguenses; es decir, 42.59 por ciento. De éstas, 11 fueron por omitir proporcionar atención médica, siete por prestar indebidamente el servicio público, cinco por negligencia, dos por negar las prestaciones de salud a la que tienen derechos los afiliados, y una más por impedir el ejercicio del derecho al trato digno. Contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la comisión inició otros cuatro procedimientos por omitir atención y prestación indebida del servicio. Asimismo, comenzó cuatro más contra la Policía Federal por acciones u omisiones que trasgreden los derechos de los migrantes y detención arbitraria, y dos más contra la Procuraduría General de la República (PGR) por prestar indebidamente el servicio y por tortura.

INDEPENDIENTE: Busca gobierno transiciones ordenadas: Con tal de garantizar la gobernabilidad durante la transición de las administraciones municipales, el gobierno de Hidalgo y la Procuraduría General de la República (PGR) se reunieron con los alcaldes que concluyen labores en septiembre. Durante conferencia de prensa después de dialogar con 72 presidentes municipales y 80 directores de Seguridad Pública, autoridades indicaron que están atentas ante posibles controversias en Omitlán y Nopala por las sentencias de los tribunales electorales, aunque descartaron conflictos sociales. No vemos situaciones críticas, si hay inquietud, es lógico, pero no una crisis seria en ninguno de estos municipios , dijo el secretario de Gobierno de Hidalgo Salvador Elguero Molina.

***

Botón volver arriba