Mediciones y Encuestas

La CDMX cuenta con el primer lugar en hostigamiento a mujeres

Ciudad de México, 21 de julio de 2016.- La Ciudad de México ocupa el primer lugar en tocamientos, manoseos y proposiciones de carácter sexual hacia las mujeres, afirmó ayer, Teresa Incháustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Después de encabezar la entrega de silbatos “Vive Segura”, en el lobby de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Violencia contra Mujeres, el 50 por ciento de las interrogadas refieren haber sufrido algún tipo de hostigamiento sexual.

Estas agresiones se dan, en su mayoría, en las calles y transporte público “van desde tocamientos insultos, proposiciones de tener relaciones sexuales, exposición de órganos genitales”.

Asimismo, Incháustegui Romero adelantó que en 100 días se darán a conocer los primeros resultados de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad, entre las que están la repartición 22 mil de 100 mil silbatos antiacoso.

“Esperamos tener a los 100 días todos los resultados, de las acciones de los datos que tenemos, eso es un compromiso del jefe de Gobierno y todas las instituciones participantes”.

A pregunta expresa, sobre si el silbato ayuda a disminuir el número de incidencias de acoso sexual en los vagones del Metro, la titular del Instituto de las Mujeres, dijo que sí pero aún no cuenta con los datos exactos.

“Estamos observando que la gente está actuando con prudencia, la sola presencia de un silbato en los vagones mixtos, hace que los hombres se retiren de la persona que porte el silbato”, sostuvo.

Recordó que los silbatos se reparten en las estaciones del Metro, en el servicio Atenea y Red de Transporte de Pasajeros.

Finalmente, durante la entrega de silbatos en la ALDF, quienes solicitaban este instrumento, hombres o mujeres, tienen que mostrar su credencial de elector, para ser anotados en una lista.

 

Redacción El Sol de México

Botón volver arriba