Cultura

Cecultah presentará materiales sobre ganadores del Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares

Pachuca, Hgo., 20 de julio de 2016.- El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo presentará materiales publicados a partir del Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares, que reconoce la labor de artesanos de diferentes partes de la entidad, la cual se preserva en libros, discos compactos o videos documentales. Esto durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2016.

“Pánfilo Caballero Altamirano, arte y uso de la palma real” se presenta el miércoles 27 de julio a las 14:00 horas, a cargo de Lorna Hernández Sánchez. En la categoría de Creación Popular en el 2014, se otorgó el premio a Pánfilo Caballero Altamirano de 92 años, originario de Chicavasco, municipio de Actopan; en reconocimiento a su trayectoria de vida por su excelente trabajo artesanal indígena, mediante el uso de fibras duras como  la palma, en los que destaca su destreza y creatividad de una gran calidad en el tejido de sombreros, petates, pachones y otros artículos propios de la región del Valle del Mezquital.

“María Petra Cresencio Santiago. Tapun: quechquemetl tepehua” se presenta el miércoles 27 de julio a las 14:00 horas. Ganadora en la categoría de Promoción y Difusión del Arte Popular, a María Petra Cresencio se le ha reconocido por tener toda una vida dedicada al tejido en telar de cintura, preservando  con ello técnicas ancestrales en la elaboración de la indumentaria tepehua como quechquémetl, faldas y blusas en bordado y pepenado. Además de compartir sus saberes en los últimos años, como maestra de telar de cintura a varias mujeres de su comunidad.

“Serafín Zavala Salvador, tallador de madera” se presenta el miércoles 27 de julio  a las 15:00 horas. El maestro Serafín Zavala fue ganador en la categoría de Creación Popular, tiene 87 años, originario de Carpinteros municipio de San Agustín Metzquititlán, fue reconocido por su trayectoria de vida dedicada a la recreación de su cultura, por su capacidad de innovación en beneficio de sus usos y costumbres, por su persistencia en la creación con sentido artístico.

“Pedro Domínguez Franco. Periquín y su espectáculo de títeres” se presentará el miércoles 27 de julio a las 15:00 horas. Domínguez Franco, ganador del premio en la categoría de Promoción y Difusión de la Cultura y el Arte Popular en el año 2015, es originario de San Antonio El Desmonte, Pachuca. Criado dentro del medio circense el Domínguez inició las actividades de titiritero a los dos años, ayudando a sus padres. Por las condiciones propias de la vida circense y limitaciones económicas no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela, por lo que aprendió a leer y escribir en forma autodidacta.

“Andrés Monzalvo Monzalvo, tejedor de canastas 2016” se presenta el viernes 29 de julio a las 14:00 horas. Andrés Monzalvo Monzalvo, ganador del Premio en la categoría de Creación Popular, nace el 16 de septiembre de 1938 en la comunidad de Jilotla, Metztitlán. Diestro artesano que aprende la fabricación de canastas con vara de sauce y el proceso que conlleva. Se le otorgó el premio por ser un artesano con experiencia de más de 40 años elaborando principalmente canastas y otros productos, mediante un complejo proceso que va desde la recolección de la materia prima que es el sauce, hasta la venta de sus canastas, las cuales decora con tintes naturales para darles un toque distintivo y original.

“Gerónima Castillo Martha, alma de un pueblo” también se presentará el viernes 29 de julio a las 14:00 horas. En la categoría Promoción y Difusión de la Cultura y el Arte Popular se le otorgó el Premio a Gerónima Castillo Martha originaria de Naxthey, Alfajayucan. La maestra Castillo es una mujer de 87 años reconocida en su región por su talento, pero sobre todo por su gran entusiasmo por dejar una huella imborrable de su pueblo, de su vida y obra a través de los colores, texturas y sonidos de la naturaleza; que se narre en cada artesanía, bordado y canto la historia del pueblo que la vio nacer.

Botón volver arriba