Noticias Generales

Frena COFEPRIS amparos para uso de mariguana

México, 20 de julio de 2016.- La Suprema Corte de Justicia volverá a discutir el uso recreativo de la mariguana.

Un tribunal federal le envió el 6 de julio el amparo promovido por el abogado Ulrich Richter para impugnar los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso de la droga, negado en primera instancia por un juez de distrito.

El amparo de Richter es el único del que se tiene registro desde que la Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional la prohibición absoluta en noviembre de 2015, pese a que decenas de personas presentaron solicitudes de autorización para usar mariguana ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“A ocho meses de que presentamos nuevas solicitudes, Cofepris no ha dado respuesta, y sólo hasta entonces podremos promover amparos para generar jurisprudencia”, explicó el abogado Andrés Aguinaco, uno de los responsable del caso resuelto en 2015, por el que la Corte obligó a expedir un permiso para que cuatro personas consuman la droga.

La Cofepris ha exigido a los solicitantes “acreditar su interés jurídico o su interés legítimo”, peticiones poco usuales en un trámite administrativo, lo que impide nuevos amparos, ya que la respuesta de la dependencia es indispensable para impugnar la ley.

Pero Richter no tuvo este problema: presentó su solicitud a la Cofepris el 13 de noviembre de 2015 y la autorización fue negada el 24 de noviembre, con lo que el abogado pudo promover su amparo el 2 de diciembre.

Víctor Fuentes | Reforma

Botón volver arriba