Economia

México libra efectos del ‘Brexit’: FMI

Ciudad de México, 20 de julio de 2016.- El Fondo aumenta ligeramente el pronóstico de expansión del país para 2016 en 2.5%; reduce la perspectiva mundial a 3.1%.

México se salvó del efecto Brexit en los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional. El organismo subió ligeramente su perspectiva para el país, al ajustarla de 2.4% anunciado en abril pasado a un nuevo estimado de 2.5% al cierre de 2016.

En la actualización de sus perspectivas económicas mundiales, el FMI mantuvo sin cambios el estimado de crecimiento de México en 2017, conservando el 2.6% que anunció en su reporte de hace tres meses.

Sin embargo, el organismo bajó su estimado de crecimiento mundial 0.1 puntos porcentuales para 2016 y el año próximo, ante un efecto aún desconocido que va a tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Así, el FMI espera un alza del Producto Interno Bruto Global de 3.1% y 3.4%, en este año y 2017, respectivamente.

De acuerdo con el FMI, el deterioro de las perspectivas refleja las consecuencias macroeconómicas esperadas de mayor incertidumbre global, inclusive en el ámbito político.

Poco realista. Sin embargo, para analistas el pronóstico del FMI del PIB mexicano para 2016 es poco realista ante la caída en las exportaciones y debilidad del sector manufacturero.

“Creemos que debería estar más sesgado a la baja ese pronóstico, si bien no es descabellado alcanzar ese crecimiento, pensamos que este año tenemos más debilidad, ante una baja en el sector manufacturero en Estados Unidos, lo cual ha afectado las exportaciones. Lo anterior aunado a que la recuperación en precio del petróleo no le alcanzaría a México para tener ese crecimiento”, dijo Raúl Rodríguez, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, quien estima un crecimiento de 2.1% para la economía mexicana en este año.

Para la directora general de México ¿Cómo vamos? Valeria Moy, la perspectiva del FMI se centra en el comportamiento del mercado interno en México; no obstante, si se consideran los recortes al gasto público y una inversión pública en bajos niveles, la demanda interna no es tan dinámica.

“En el mejor de los casos creceremos a 2.5%, pero esperaría, dada la información que tenemos, la volatilidad cambiaria, un escenario internacional que puede complicarse y el entorno electoral estadounidense con su discurso anticomercial, algo menor”, explicó la economista del ITAM.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo de 2.30% a 2.28% su estimado de crecimiento para México en 2016 y de 2.75% a 2.70% en 2017, debido a la debilidad en el sector manufacturero.

“En el IMEF mantenemos la preocupación de que el sector externo pudiera ser la fuente principal de desaceleración económica para 2016 y parte de 2017”, dijo el presidente del organismo, Joaquín Gándara.

Para el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, el pronóstico del FMI coincide con el del banco, que sigue en 2.6% para este año y es posible alcanzarlo si hay una mejora en la economía estadounidense.

“Es factible si el sector de manufacturas de Estados Unidos mantiene un mejor paso. Eso reactivaría las exportaciones desde México. Puede darse un crecimiento de ese tipo si tenemos un mejor segundo semestre”, opinó.

En el caso de Estados Unidos, se redujo 0.2 puntos porcentuales el pronóstico de crecimiento para 2016, ubicándolo en 2.2%, con efectos moderados por el Brexit. Para 2017 el estimado se mantuvo en 2.5%.

Para la Zona del Euro, el FMI subió 0.1 puntos porcentuales su perspectiva para 2016, fijándola en 1.6%; sin embargo, el crecimiento se revisó a la baja para 2017, de 1.6 previo a 1.4%.

En tanto, el crecimiento de Reino Unido para 2016 se redujo 0.2 puntos porcentuales, ubicándose en 1.7%. Para el año próximo, el FMI lo ajustó a la baja con un alza de apenas 1.3%.

Riesgos latentes. Para el FMI, aunado al efecto Brexit, se destaca la presencia de riesgos no económicos.

“Existe la amenaza de que se produzca un cambio hacia la adopción de políticas proteccionistas. Las tensiones geopolíticas, los conflictos armados internos y el terrorismo también afectan gravemente a las perspectivas de varias economías, sobre todo en Oriente Medio… También suscitan preocupación factores relacionados con el clima y enfermedades, como el virus del zika que afecta a América Latina y el Caribe”, puntualizó.

Antonio Hernández | El Universal

Botón volver arriba