Ecologia

Autillo cubano

20 de julio de 2016.- Este autillo de enormes ojos se conoce también en Cuba con el nombre de sijú cotunto, y en inglés con el de bare-legged owl

Este ave de presa nocturna es endémica de Cuba y su zona de distribución abarca prácticamente toda la isla. Su entorno preferido son las zonas boscosas y arboladas en las que haya palmeras, cuyos troncos perfora para hacer su nidos. También suele ocupar a menudo nidos abandonados por pájaros carpinteros.

Tiene plumas de color castaño oscuro con manchas blancas en la parte superior del cuerpo y plumas de un gris blanquecino en el abdomen y la parte inferior de las alas. Sus grandes ojos castaños están enmarcados por llamativas plumas blancas. El autillo cubano es un ave poco estudiada y la información sobre su dieta es escasa, pero es muy probable que, al igual que la mayoría de las especies de autillos, se alimente de pequeños mamíferos, otras aves, ranas e insectos.

El sijú cotunto pasó a llamarse autillo cubano en 1998, cuando la Unión Americana de Ornitólogos cambió su clasificación y le incluyó en el género Otus, que comprende a los autillos y los mochuelos. Sin embargo, en 2003 la Unión de Ornitólogos, aduciendo diferencias de tipo morfológico y vocal, se retractó de su anterior decisión y clasificó al autillo en un género específico para él, Gymnoglaux, devolviéndole además su antiguo nombre.

No hay datos fiables sobre su población ni sobre la tendencia que ésta sigue, pero parece ser un animal común en su área. Human encroachment likely impacts some parts of its habitat, but it currently has no special conservation status.

Con información de: NATIONAL GEOGRAPHC

Botón volver arriba