Colaboraciones

Gobierno Abierto: El Reto de los Ayuntamientos | Esteban Ángeles Cerón

En 2011, México ingresó a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa multilateral que en 2015 contó con 66 estados miembros, cuyo objetivo es avanzar en la construcción de agendas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, mediante el uso de nuevas tecnologías que permitan elevar y potenciar la calidad de los gobiernos y los servicios que reciben los ciudadanos.

Esta iniciativa se inserta en las lógicas de transparencia internacional que intentan crear vínculos de cooperación entre gobierno y ciudadanía, para planear soluciones colectivas a problemáticas de interés público, creando para ello plataformas de información, acceso digital administrativo, y espacios de interacción ciudadana.

En los pasados comicios electorales del 5 de junio, la ciudadanía expresó la exigencia de que los Ayuntamientos municipales tengan un ejercicio de Gobierno Abierto y corresponsable.

Esta prescripción ciudadana, implica elevar la calidad de la democracia participativa; considerar que toda persona es un sujeto con capacidades, derechos y deberes para involucrarse en las tareas gubernamentales; favorecer la creación de políticas públicas, mejorar la calidad de los servicios públicos, y profundizar los mecanismos de una cultura de corresponsabilidad ciudadana en las tareas del quehacer público.

En este sentido, los nuevos integrantes de los poderes públicos, deberán impulsar la participación ciudadana, para que adquiera una dimensión relacional en las acciones de gobierno; constituya la fuente motriz de todo plan o programa de desarrollo; y ejerza transversalidad de los fines ciudadanos en la toma de decisiones públicas.

A nivel internacional este escenario se ha afianzado a través de las plataformas de Gobierno Digital que atienden el desfase de las administraciones tradicionalistas; plantean la necesidad de rearticularlas y orientarlas hacia prácticas de Gobierno Abierto; y generan una transición de madurez orgánica y operativa centrada en la “Interoperatividad” de las funciones institucionales y en la “Interoperabilidad” del conocimiento e instrucción de los servidores públicos para priorizar la respuesta administrativa hacia la población y evitar la dispersión, fragmentación e inconexión de planes y programas.

Consustancial a esta realidad, se encuentra el Modelo Subnacional de Gobierno Abierto que el INAI desarrolla para las entidades federativas, mismo que considera un Secretariado Técnico Tripartita Local (STTL), como espacio de comunicación y deliberación, diálogo y colaboración para la toma de decisiones y ejecución de planes, programas y acciones de gobierno.

En la operación de este Modelo Subnacional, participan actores garantes de la transparencia, gobiernos y sociedad civil; la pretensión es que sean los actores locales los que de manera democrática generen posibilidades para fortalecer las lógicas de Gobierno Abierto.

Este trazo político exige que los Ayuntamientos aceleren la conformación de mecanismos técnico-administrativos en la planeación del desarrollo y en el ejercicio de gobierno; y orienten su gestión pública bajo lógicas y criterios de inclusión y ciudadanización de sus estructuras operativas, para trascender las anquilosadas administraciones tradicionales.

En los Ayuntamientos la adopción de prácticas de Gobierno Abierto debe rechazar la exclusión y garantizar la transversalidad de los derechos humanos como principio que sustente la implementación de políticas públicas, planes y programas.

En este contexto, los derechos humanos deben abordarse como inherentes a las prácticas deGobierno Abierto; lo mismo en el derecho al agua potable como al trabajo, educación, cultura, recreación, salud o la vivienda; no existe un derecho humano más importante que otro; no pueden ser priorizados, por lo que la gestión pública municipal, los debe abordar desde una perspectiva integral e integracionista de la sociedad. En ello radica precisamente el espíritu del servicio público.

Asimismo, es necesario que los Ayuntamientos establezcan que su gestión no puede eludir el combate a la corrupción e impunidad, ni el reclamo ciudadano que exige el compromiso de salvaguardar la probidad y el manejo transparente y eficiente de sus recursos y presupuestos; aplicar los principios de inteligencia institucional; e impedir el dispendio financiero.

Los Ayuntamientos deben lograr que la sociedad no perciba los asuntos públicos como cuestiones lejanas o distantes; hacer que el interés público sea el foco de atención por donde transita el gobierno; construir gobiernos de proximidad y de gestión pública asociativa, caracterizados por sus mecanismos de participación y colaboración ciudadana.

De igual manera, deben potenciar sus capacidades organizativas mediante la creación de estructuras y espacios para la deliberación pública, libre, abierta y plural que revalorice el capital político de la ciudadanía y promueva la instauración de gobiernos relacionales que afiancen la evolución de las tecnologías de la información para garantizar gobiernos abiertos, corresponsables y permanentemente visibles.

En esta lógica es necesario recuperar las experiencias concretas de comunidades, barrios y colonias que permitan construir Agendas Ciudadanas centradas en la vertebración de las propuestas que provienen del tejido social, y edificar procesos de “co-creación pública” como planteamientos de doble vía, donde gobierno y ciudadanos establezcan formas interactivas, y participen en el seguimiento, control y evaluación de la gestión pública.

Los gobiernos municipales transitan por una nueva era. La visibilidad pública no es sólo nacional. La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), evidencia que la sociedad está conformada por grupos diversos que exigen el fortalecimiento de las capacidades institucionales y demandan la existencia de una ciudadanía informada del quehacer público. Esta realidad sólo es posible donde el asociativismo y la horizontalidad distinguen las relaciones entre sociedad y gobierno.

Agenda

  • El Presidente Peña Nieto participó en la Cumbre de Líderes de América del Norte con sus homólogos Barack Obama de Estados Unidos y Justin Tradeau Primer Ministro de Canadá. La Agenda de la Cumbre se centró en coordinar los esfuerzos para mejorar la competitividad económica; expandir los esfuerzos contra el cambio climático, promover las energías limpias y proteger el medio ambiente; solidificar la cooperación regional y global y fortalecer nuestra seguridad.
  • La IX Cumbre Empresarial Alianza del Pacífico en Chile, congrega a los mandatarios de sus países miembros del bloque Michelle Bachelet, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, quienes trazarán el nuevo camino de sus acuerdos de complementariedad económica y evaluarán los alcances de este modelo de integración transnacional.
  • El atentado al aeropuerto de Atatürk de Estambul, Turquía;  evidencia el recrudecimiento de las tensiones ante el fundamentalismo.Turquía, es uno de los más importantes miembros de la OTAN, que se inserta en el caos de Oriente Medio ante los conflictos que azotan la zona.
  • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que el Senado y la Cámara de Diputados realicen sus respectivos periodos extraordinarios de sesiones los próximos 5 y 6 de julio, para atender exclusivamente las observaciones que el Ejecutivo Federal hizo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Twitter: @Esteban_Angeles

Facebook: http://facebook.com/estebanangelesc

Blog: https://perspectivahgo.wordpress.com/

Botón volver arriba