Regiones

Los Comités Infantiles y Adolescentes “Pachuca Amiga dela Infancia” presentan resultados

Pachuca de Soto, Hgo., 30 de junio de 2016. 

  • Integrantes de los Comités exponen su trabajo realizado bajo el Programa Pachuca Amiga de la Infancia.
  • Además, se presentaron propuestas para fortalecer el SMPINNA.

Ante la presencia del alcalde capitalino Eleazar García Sánchez y la presidenta del DIF Municipal, Gabriela Castañeda Badillo y del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, integrantes de los Consejos Infantiles y Adolescentes «Pachuca Amiga de la Infancia» presentaron los proyectos y acciones que realizaron durante la actual administración.

En su mensaje, Gabriela Castañeda resaltó que desde el inicio de la gestión se propuso impulsar un programa diferente y único, tras lo cual resultó “Pachuca Amiga de la Infancia” que a la fecha ha logrado importantes alcances como el mantener una cercana relación con instituciones dedicadas a este sector de la población, como lo son UNICEF México y la Red Por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Además, dijo, promover la consolidación de acciones transversales dentro del Ayuntamiento de Pachuca y así, trabajar bajo una perspectiva de infancia en cada una de las dependencias.

Castañeda Badillo destacó que con la creación de los Consejos Infantiles y Adolescentes se abrió la posibilidad de escuchar a las niñas y niños, a fin de trabajar con ellos para mejorar el municipio; “la participación infantil es fundamental para la creación de políticas públicas que les beneficien directamente”.
Por su parte, el presidente municipal, Eleazar García Sánchez señaló que se propuso hacer de ésta una administración con rostro humano y para lograr dicho objetivo, indicó, es necesaria la participación de la gente.

Al ser testigo del recuento de las acciones que estos comités realizaron, apuntó, “te das cuenta de lo que se puede hacer, sembrando árboles, reforestando, arreglando bancas; estos niños y niñas van a ser mejores mexicanos el día de mañana”.

El alcalde afirmó que “han sido cuatro años de mucho trabajo, los hemos visto crecer pero también hemos podido compartir trabajo y dejar bases sólidas”.

Previo a estos mensajes, en representación de los 142 niñas, niños y adolescentes que integran los 11 comités, presentaron los proyectos ejecutados, mismas que fueron resultados de las capacitaciones recibidas para la promoción y difusión de los derechos de la niñez. Además de presentar propuestas que fortalecerán el trabajo del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los 11 Comités Infantiles y Adolescentes “Pachuca Amiga de la Infancia”:

  • PAMAR Revolución
  • PAMAR Parque de Poblamiento
  • PAMAR La Raza
  • Villas de Pachuca
  • Escuela Primaria Gaudencio Morales Hernández
  • Escuela Primaria Emiliano Zapata
  • Escuela Primaria Emilio Carranza
  • Colegio Bilingüe Nobely Primaria
  • Colegio Bilingüe Nobely Secundaria
  • Escuela Primaria Plutarco Elías Calles
  • Escuela Primaria Netzahualcóyotl

Entre los principales logros se encuentran:

– La realización de la Primera Asamblea Infantil

– Junto con niñas y niños oaxaqueños se grabó la Convención sobre los Derechos del Niño, en audio

– Realización del Encuentro Infantil “Viento Cultural”

– Rehabilitación de un espacio público en la Colonia Parque de Poblamiento

– Promoción de la Línea Telefónica “Tu Voz Amiga!

– Campaña de recolección de PET

– Mejoras en la infraestructura de las escuelas

A este evento, se dieron cita representantes del Sistema DIF Hidalgo, UNICEF México, REDIM, Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Botón volver arriba