Rumbo al 2024

El PRI toma distancia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte

«Que cada quien asuma su propia responsabilidad, cada quien atiende sus actos frente a la ley», refirió la presidenta nacional del PRI, Carolina Monroy, acerca de los cambios en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, particularmente en áreas de combate a la corrupción.

«El partido de ninguna manera habrá de respaldar un solo acto u omisión contrario a la legalidad. Repito, el estado de Veracruz tendrá todo el respaldo institucional dentro de los márgenes que establece y los límites que señala la propia ley», dijo Monroy del Mazo en conferencia de prensa.

Respecto a que Duarte deba ir a la cárcel o no, la líder del PRI aseguró que el partido no es el Ministerio Público y que si alguien debe denunciar ante las autoridades, debe hacerlo. Además, destacó que no se repaldará ningún acto ilícito, pues nada ni nadie está por encima de la ley.

A la pregunta de que Duarte presuntamente quiere cuidarse la espalda promoviendo recursos en el Congreso local, como la designación de un fiscal anticorrupción a modo y quitar el fuero al gobernador entrante, Monroy del Mazo aseguró que si bien es jurídicamente correcto, habría que ver si es ético.

«Pienso que no es lo correcto (…) Personalmente porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia. Este es un gobierno que se encuentra en proceso de transición, porque el actual gobierno está de salida y creo que generar las mejores condiciones para que esa transición sea tersa, suave y responsable frente al ciudadano, es lo trascendente y lo fundamental», comentó la política priista.

El gobernador de Veracruz, además de proponer la designación de un fiscal anticorrupción, el gobernador anunció que promulgaría una reforma, aprobada ya por el Congreso estatal, para retirar el fuero (inmunidad judicial) al titular del Poder Ejecutivo de la entidad, que aplicaría al panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Duarte ha sido acusado de tener presuntamente una red de prestanombres que poseen en conjunto propiedades con valor de 3,000 millones de pesos, así como de cargar gastos personales al erario por más de 300,000 pesos mensuales, y de otros desvíos de recursos del sector salud a la campaña del PRI en el estado por al menos 30 millones de pesos.

GÓMEZ DEL CAMPO PIDE CONGRUENCIA A PEÑA NIETO Y AL PRI

Tras una reunión de la Comisión Permanente del Senado de la República, donde se abordó la situación del estado de Veracruz, la senadora Mariana Gómez del Campo pidió congruencia al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI, pues han dicho que están preocupados por la corrupción, pero «solapan» al gobernador de Veracruz.

Gómez del Campo condenó el “blindaje” del gobernador veracruzano a quien calificó de «patético».

«El gobernador Javier Duarte, como todos ustedes saben, es un personaje patético de la política mexicana, es un personaje que además ha sido solapado no solamente por el gobierno federal, sino por el PRI nacional y el PRI estatal», dijo durante una conferencia de prensa.

«La impunidad es la maldición de nuestra sociedad, la bandera que protege a quienes cometen actos indeseables en nuestro país», agregó al subir a la tribuna del Senado este miércoles.

Botón volver arriba