Estados

Derechos de mujeres serán ejes rectores de Constitución Capitalina

México, 30 de junio de 2016.- Las mujeres que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México coincidieron hoy en que los derechos humanos y los principios de equidad e igualdad de género deberán ser ejes rectores en la constitución capitalina.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) organizó una primera reunión de trabajo con mujeres de todos los partidos que formarán parte del Constituyente, a la que no asistieron las representantes de Morena.

En un comunicado, el PRD informó que la Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas de la CDHDF, Clara Isabel González Barba, dijo que la víspera, las 11 asambleístas de Morena hicieron llegar una carta en la que declinaron la invitación “por órdenes de su coordinador”

A su vez, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dijo que “no se pueden permitir retrocesos o pérdidas respecto a los derechos ya alcanzados a favor de las mujeres, mismos que ya se ejercen desde hace algunos años a través del marco legal vigente en la capital del país”.

“No concebimos la oportunidad de tener una Constitución si a cambio de eso perdemos por ambigüedades derechos que ya incluso se ejercen. Sí nos preocuparía un tema donde se entrara a discusiones de derechos, a temas donde se cambiaran redacciones que pudieran poner en riesgo lo que ya se tiene”, indicó.

Subrayó que lo más importante que se logró con la reforma política es que por primera vez las mujeres participan en reformas constitucionales, porque actualmente ejercen sus derechos a través de legislaciones derivadas de normatividades, que no son una constitución local.

La ombudsman capitalina dijo que uno de los planteamientos que hizo la CDHDF ante el grupo de notables es poner un candado o un transitorio, en el cual se establezca que todo derecho vigente se conserve en sus términos y que sólo se pudiera actualizar si es para tener más derechos.

A su vez, la feminista Marcela Lagarde y de los Ríos llamó a construir un texto constitucional a la altura de las mejores legislaciones del mundo, en el cual la protección de los derechos de las mujeres sea una prioridad.

Camerina Robles, suplente de la asambleísta Katia D`Artigues, llamó a tomar como prioridad los derechos, protección y promoción de las personas con algún tipo de discapacidad, por lo que pugnó por trabajar en el tema de la infraestructura urbana para mejorar la movilidad y accesibilidad de este grupo poblacional.

En tanto, la periodista Katia D´Artigues señaló que desafortunadamente en todo el país hay un “subregistro” de personas con discapacidad por múltiples causas, ya sea por pena de los familiares a reconocer que tienen una persona con esas características o por desconocimiento de lo que es el concepto.

Por su parte, Nelly Juárez, constituyente perredista representante de los pueblos originarios, llamó a construir una agenda plural a favor de las mujeres donde se reconozca a la Ciudad de México como una capital plural con visión de derechos plenos en condiciones de igualdad, así como la diversidad cultural.

La constituyente electa Lol Kin Castañeda, defensora de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), dijo que se deben reconocer los derechos de las personas en condiciones de igualdad, con base en lo que dice la Constitución y no partiendo de los prejuicios.

Notimex

Botón volver arriba