8 columnas

30 de Junio de 2016

El Universal

Amaga Osorio Chong con retirar bloqueos A pesar de que la mesa para el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está puesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se llega al límite del proceso de diálogo y amagó con el uso de la fuerza para retirar los bloqueos que impiden el abasto de productos en los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente. Si bien tienen que ser escuchadas las exigencias de distintos grupos, dijo Osorio Chong, existe también otra parte que pide libertad para utilizar las vías de tránsito. “Hoy muchos miles de niños no tienen clases y alimentación. Nosotros tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios, no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad: tenemos que dejar, generar las condiciones, si no se dan éstas por vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir las cosas, las condiciones, como hasta ahora están”, señaló. Atribuciones legales. En diferentes entrevistas radiofónicas con MVS y Radio Red, Osorio Chong puntualizó que el diálogo no se ha agotado, al menos de parte del gobierno federal, pero aclaró que también es necesario ver por la libertad de toda la ciudadanía. Cuestionado sobre el uso de la fuerza para desalojar a quienes cierran carreteras e impiden el paso, el encargado de la política interna del país consideró que si no hay opción, se cuenta con atribuciones para ello. Asentó que en caso de tener que actuar se seguirán los respectivos protocolos para no dañar a la gente ni tener pérdida de vidas humanas.

Reforma

Deja tricolor solo a Duarte La dirigente nacional del PRI, Carolina Monroy, hizo un pronunciamiento público para desmarcarse de la maniobra de Javier Duarte, quien empuja un paquete legislativo para nombrar -y heredar al siguiente Gobierno- un Fiscal Anticorrupción. «Nada ni nadie por encima de la ley. No habremos en el partido de respaldar un solo acto, un solo dicho, un solo hecho que contravenga el Estado de derecho», advirtió. Acompañada de miembros del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Monroy dijo que la pretensión de Duarte de cuidarse, aunque tiene el debido sustento jurídico, es cuestionable desde el punto de vista ético. «A los ojos de todos (…) no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia», argumentó. «El partido está tomando una posición muy clara: no tenemos por qué responder, mucho menos avalar aquello que no pudiera estar alineado a los principios institucionales y en la legalidad». Monroy confió en que el Gobierno de Duarte generará las condiciones necesarias para que la transición con la nueva Administración sea tersa, suave y responsable.

Milenio

Desde 2011 financiaba el gobierno de Cué a 13 ONG Desde 2011 el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entrega recursos públicos a organizaciones sociales y políticas de la entidad con las que “mantiene una buena relación”, las cuales aumentaron de 13 a 49 durante su gestión. Pese a que en entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión Gerardo Albino González, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), desconoció la existencia del listado y la entrega de apoyos, Milenio constató que el padrón fue proporcionado con cifras de 2012 y 2013 por su asesor, el ingeniero Juan José Benítez Hinojosa. Milenio reveló que en 2011, primer año de mandato de Cué, programó 325 millones de pesos para 13 ONG, algunas aliadas a la coalición electoral que lo llevó al poder. El documento de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, a cargo del propio Albino González, detalló las asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, tanto federales como estatales, que se negocian con las organizaciones. A las que más recursos destinaron, y que actualmente tienen bloqueadas varias carreteras de la entidad, son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, así como el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo. En ese entonces Cué reconoció el listado de apoyos y aclaró que no eran a cambio de “chantajes” y que serían auditados, además de que las dádivas no se entregan en las manos de los líderes de los grupos sociales. “No es que se le dé el dinero a los grupos a carretadas. Es como cuando hablamos de un presupuesto histórico liberado a la sección 22 (cuando se plantaron en el centro histórico de la ciudad), que se ejecutaron mil 600 millones de pesos y no se otorgaron a los profesores para que lo gasten. Con las organizaciones sociales sucede lo mismo, porque con ellos también mantenemos una buena relación”, detalló entonces.

Jornada

Peña: el aislamiento no es la ruta, si no la integración Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron ayer reforzar el combate al narcotráfico y de manera particular a la creciente producción y tráfico de heroína. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama tuvieron un encuentro bilateral previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte convocada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Sus primeras palabras fueron para condenar el atentado mortal en el aeropuerto de Estambul, Turquía, el martes. Al hablar a la prensa, los presidentes anunciaron el acuerdo alcanzado para revisar la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad. Ésta, dijo el presidente Peña Nieto, pasa por la colaboración, por compartir información e interactuar cotidianamente para cuidar la seguridad de ambos países. Tenemos que reforzar nuestro trabajo para combatir el crimen organizado y particularmente el narcotráfico, a quienes son productores y traficantes de heroína, ante lo que advertimos (es) una creciente producción e introducción de este narcótico hacia Estados Unidos. Obama mencionó la colaboración conjunta para luchar contra el tráfico de los narcóticos y de manera específica contra los opioides ilegales. Se refirió a la contribución de su gobierno por mil millones de dólares para el tratamiento, prevención y aplicación de la ley respecto a esta droga. Apuntó: valoramos el hecho de que México brinde importancia y trabaje para desarrollar su propia estrategia, pero también para hacerlo a la par con nosotros. Durante el encuentro privado, Barack Obama invitó a su homólogo mexicano a visitar Estados Unidos antes de la conclusión de su mandato al frente en la Casa Blanca.

Cr�nica

Osorio advierte: el gobierno actuará si siguen bloqueos La reunión acordada con familiares de las personas fallecidas en el trágico enfrentamiento con la Policía Federal en Nochixtlán, programada para ayer, se pospuso para este jueves al mediodía, informó la Secretaría de Gobernación. El encuentro se reprogramó, aseguró la dependencia, a petición de los pobladores de dicho municipio oaxaqueño, ya que aún no definen la comisión que se entrevistará con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en la sede de la dependencia. Por la mañana, Osorio Chong afirmó en entrevista radiofónica que si el magisterio de la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no desiste de los bloqueos carreteros por la vía del diálogo, el gobierno federal actuará porque la situación en Oaxaca y Chiapas no puede seguir como está. “Tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios, no se ha cancelado el diálogo, pero lo digo con toda claridad, tenemos que dejar, generar las condiciones, si no se dan éstas por vía del diálogo, entonces tenemos que actuar porque no pueden seguir las cosas, las condiciones, como hasta ahora están”, sentenció. El funcionario federal pidió a los docentes inconformes con la reforma educativa reconsiderar las afectaciones a la población, pues no “quisiera llegar a ese momento”, como lo vivido en Nochixtlán.

El Sol de M�xico

Diálogo o fuerza pública para restablecer la paz en Oaxaca En vista de que no hay voluntad de los integrantes de la CNTE para solucionar “absolutamente nada” y por lo mismo, “estamos en el límite de este proceso”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a los profesores disidentes que el Gobierno federal, en base a sus atribuciones y por la exigencia de la sociedad, actuará incluso con el uso legítimo de la fuerza, para restablecer las condiciones de libertad, de tránsito, desbloqueando carreteras y vías de comunicación, y procurando la alimentación y educación en Oaxaca. “Tenemos que entrar a un proceso de cumplir con la ley; de que las atribuciones también las llevemos a un proceso de actuación y que la exigencia de otros tantos miles, que son la gran mayoría en Oaxaca, de que se regrese a la normalidad y se despejen las vías de comunicación. Tenemos que hacerlo”, señaló el responsable de la gobernabilidad del país. Ante estos señalamientos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desoyó los planteamientos oficiales pues inició de inmediato una “jornada de lucha intensiva” de 72 horas que incluye bloqueos carreteros y fronterizos “en todo el país”, aunque le reconoció al titular de la Segob “disposición sensibilidad”; es más, le dijeron, “estamos dispuestos a una tregua en la actividad política, en función de una mesa de diálogo y negociación de carácter resolutiva”, estableció en un comunicado. En entrevista, se le preguntó a Osorio Chong si en el caso oaxaqueño se utilizará el uso legítimo de la fuerza, a lo que respondió de inmediato: “pues si no hay opción, tenemos atribuciones y tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad”.

La Raz�n

EPN compara a populistas con Hitler, y Obama los llama cínicos Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña y Barack Obama, alertaron sobre los populistas que pretenden destruir los que ha tomado décadas construir. El mexicano los comparó con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, mientras que el estadounidense los calificó de “cínicos”. Al concluir la octava Cumbre de América del Norte, los líderes fueron cuestionados por las expresiones xenofóbicas de Donald Trump y sus intenciones de romper el Tratado de Libre Comercio entre los tres países, a lo que coincidieron en que el aislamiento no es la opción y que seguirán trabajando por la integración de la región. El Presidente mexicano indicó que actualmente se presentan en distintas partes actores y liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo destruir lo edificado. En conferencia conjunta con Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mexicano, sin mencionar nombres y tras aclarar que deja en libertad de que cada quien dé “espacio y lugar” a su afirmación, comparó a esos personajes populistas con Adolfo Hitler y Benito Mussolini. “Yo señalaba que mucho de lo que hoy algunos dicen, se parece a lo que en el pasado también dijeron a sus sociedades, Hitler y Mussolini y el resultado todos lo conocemos; resultó una devastación y una tragedia de la historia de la humanidad”, manifestó. Por ello, hizo un llamado a la población a la reflexión y tener una consciencia mayor de lo que sí se ha logrado y, también, abundó, de lo mucho que nos falta por lograr, para seguir avanzando.

El Financiero

‘Estrangula´ la CNTE a Oaxaca y Chiapas… Los bloqueos carreteros de la CNTE impiden el paso a Diconsa, distribuidores de Pemex y empresas privadas, por lo que autoridades enviaron una alerta. “Si no logramos llegar con alimentos hacia el fin de semana, el desabasto podría generar graves problemas”, advirtió José Antonio Meade, titular de Sedesol. Mientras Vicente Yáñez, de la ANTAD, dijo que más de 62 tiendas están cerradas, Wal-Mart informó que tiene 70 tráilers varados. En Oaxaca sólo hay gasolina para 4 días, dijo Onexpo. En Chiapas ya no hay reservas. R03; Además, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijeron que intensificarán los bloqueos del miércoles al viernes es decir, durante 72 horas, en los estados donde tienen movilizaciones. Advirtieron que el objetivo es presionar a la Segob a abrogar la reforma educativa.

Excelsior

ONG exigen fin a conflicto con la CNTE Ante la turbulencia que vive Oaxaca por las protestas y bloqueos de la CNTE, 64 organizaciones civiles y empresariales se pronunciaron por que el gobierno federal resuelva ya esa situación. De lo contrario, aseguraron, “la fuerza de una chispa en un estado causará molestia e inconformidad entre los maestros de todo el país”. Al considerar que es necesario el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, los representantes de dichas asociaciones civiles y de empresarios, que conformaron el Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, indicaron que la Reforma Educativa no puede ser negociada. Señalaron que tampoco deben hacerse cambios a la evaluación docente en los cuatro estados donde domina la CNTE, pues significarían excepciones fuera de la ley y podrían alterar al magisterio de otros estados. En conferencia de prensa para demandar que los niños regresen a las aulas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseveró que “diálogo sí; derecho de los niños, primero, porque nadie puede negociar políticamente el derecho a la educación de los niños” y “no puede ser que en un México moderno un pequeño grupo secuestre y tenga cautiva a la población”. Ante ello, hizo un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a terminar los bloqueos en carreteras de Oaxaca, porque en la capital de ese estado “hay un toque de queda virtual después de las ocho de la noche, pues a esa hora ya no hay luz ni gas en el centro histórico”, lo cual, añadió, amenaza a las micro- empresas, que en algunos casos están cerca de la quiebra.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Desde 2011 financiaba el gobierno de Cué a 13 ONG: Desde 2011 el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entrega recursos públicos a organizaciones sociales y políticas de la entidad con las que “mantiene una buena relación”, las cuales aumentaron de 13 a 49 durante su gestión. Pese a que en entrevista con Claudia Ovalle para MILENIO Televisión Gerardo Albino González, coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), desconoció la existencia del listado y la entrega de apoyos, Milenio constató que el padrón fue proporcionado con cifras de 2012 y 2013 por su asesor, el ingeniero Juan José Benítez Hinojosa. Milenio reveló que en 2011, primer año de mandato de Cué, programó 325 millones de pesos para 13 ONG, algunas aliadas a la coalición electoral que lo llevó al poder. El documento de la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable, a cargo del propio Albino González, detalló las asignaciones presupuestales de distintos programas sociales, tanto federales como estatales, que se negocian con las organizaciones. A las que más recursos destinaron, y que actualmente tienen bloqueadas varias carreteras de la entidad, son el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), de Carlos Aguilar Castellanos, así como el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), de Pedro Castillo. En ese entonces Cué reconoció el listado de apoyos y aclaró que no eran a cambio de “chantajes” y que serían auditados, además de que las dádivas no se entregan en las manos de los líderes de los grupos sociales. “No es que se le dé el dinero a los grupos a carretadas. Es como cuando hablamos de un presupuesto histórico liberado a la sección 22 (cuando se plantaron en el centro histórico de la ciudad), que se ejecutaron mil 600 millones de pesos y no se otorgaron a los profesores para que lo gasten. Con las organizaciones sociales sucede lo mismo, porque con ellos también mantenemos una buena relación”, detalló entonces.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Elección 2016: más barata, dice Ashane: Opinó el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos, que sí redujeron los costos durante la contienda del pasado 5 de junio, pese a que fueron comicios concurrentes en Hidalgo. El funcionario conminó a los diputados a reformar disposiciones legales para aminorar el presupuesto destinado a elecciones. Los comicios concurrentes del pasado 5 de junio costaron más de 263 millones de pesos, entre el INE, que durante 11 meses efectuó la organización, promoción, capacitación, así como distribución de paquetes a presidentes de mesas directivas, mientras que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) gastó en prerrogativas a partidos políticos, operatividad en órganos desconcentrados, salarios y otros. “La intención del Legislativo era abaratar el costo de la elección de tipo federal o local, en el caso de Hidalgo el costo sí fue menor y creo que es importante porque le quitamos un gasto importante sobre capacitación y educación cívica, considero que con algunos ajustes veríamos resultados económicos todavía más bajos”. Cabe recordar que los comicios 2013, donde el IEEH organizó solamente una contienda para elegir 30 integrantes del Congreso local, significaron un presupuesto de 249 millones de pesos. Mientras que en 2011, cuando celebraron proceso electoral para renovar 84 ayuntamientos, el organismo electoral requirió 383 millones de pesos.

CRITERIO1

CRITERIO. Denuncia ASH a dos alcaldes por deudores: Por diversas irregularidades en sus cuentas públicas, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso denuncias penales contra los presidentes municipales de extracción priísta de Santiago de Anaya y Xochiatipan. Las denuncias se encuentran registradas bajo las averiguaciones previas 12/DAP/076/2015, por 4 millones 208 mil 531 pesos, contra el edil de Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz Ramírez, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, así como la 12/DAP/077/2015, por un monto no comprobado de 4 millones 691 mil 805.74 pesos de la cuenta 2013, cuyo faltante debe solventar el tricolor. En tanto, a petición del organismo fiscalizador, el Ministerio Público radicó la averiguación previa 12/DAP/R/078/2015 contra el presidente priísta de Xochiatipan, Pedro Bustos Hinojosa, por no solventar 3 millones 183 mil 896 pesos del ejercicio fiscal 2013. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH) deberá solicitar formalmente a la LXII Legislatura local el desafuero de los ediles, que el próximo 4 de septiembre finalizan su gestión. Gachuz Ramírez y Bustos Hinojosa tendrán que responder por esos montos, que en total suman 12 millones 84 mil 232.70 pesos. El auditor Rodolfo Picazo Molina afirmó que el organismo operador del Sistema de Agua de Progreso de Obregón también presenta irregularidades en su cuenta pública de 2012, cuya denuncia formal es la 12/DAP/079/2015, por un monto de 839 mil 321.42 pesos. Su titular, Alberto Francisco Nava Placencia, deberá responder por el faltante. De acuerdo con la ASEH, además de los ediles, son responsables de aclarar dichos faltantes Eusebio Nabor Jiménez, tesorero en el ayuntamiento de Santiago de Anaya, y Francisco Martínez Magdalena, director de Obras Públicas en el de Xochiatipan.

***

Botón volver arriba