Lo Destacado de Hoy

México y EU se declaran contra el aislamiento

Ottawa, Can., 30 de junio de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto atajó, en compañía de su homólogo Barack Obama, que la “ruta” no es el aislamiento, sino la integración.

Como parte de una reunión bilateral, los presidentes Obama y Peña acordaron seguir trabajando en temas de seguridad, particularmente en el combate al narcotráfico, apoyar la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), además de condenar el ataque en Turquía.

En el marco de la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte, ambos presidentes se reunieron para analizar la agenda bilateral.

El mandatario mexicano explicó que, como parte de la reunión bilateral, expresó su reconocimiento a Obama “por la voluntad política” para atender temas que son comunes, y no sólo en el ámbito económico, sino también en seguridad.

Dijo que se destacó la importancia que tiene la integración regional, al reconocer que no puede ser el aislamiento la forma de generar prosperidad para una sociedad. El Ejecutivo federal indicó que la relación entre Estados Unidos y México es histórica, dada la vecindad geográfica.

“Le he expresado reconocimiento, porque la relación entre ambos países no sólo ha estado en el ámbito diplomático, lo ha estado en el diálogo de alto nivel, en los acuerdos de alto nivel”.

Asimismo, Peña expuso que la seguridad de ambas naciones pasa por la cooperación de dos gobiernos, al compartir información y tener una interacción cotidiana.

Alertó que se ha advertido además de una creciente producción e introducción de heroína hacia Estados Unidos.

Peña Nieto también informó que se comprometió en el encuentro bilateral a que se trabaje en una agenda para desarrollar energías limpias, al comentar que Estados Unidos y México están comprometidos a trabajar a favor del medio ambiente, al darle impulso al marco legal, para reducir los gases de efecto invernadero, así como ir avanzando en la generación de energía limpia.

El Ejecutivo mexicano informó que, en la reunión, Obama extendió una invitación para visitar Estados Unidos y analizar temas específicos de la relación bilateral.

Peña Nieto hizo votos porque ello reafirme que son países “vecinos y amigos”, pero que la amistad derive en una gran cooperación.

También expresaron su solidaridad por los hechos en Turquía.

En tanto, Obama expresó que los dos países cooperan para luchar contra el tráfico de drogas y recordó que hizo un anuncio para luchar contra estupefacientes con una contribución de 1,000 millones de dólares para tratamiento, prevención y aplicación de la ley.

Con información de: EL ECONOMISTA

Botón volver arriba