Economia

El precio del aguacate aumenta 90% en seis meses

Ciudad de México, 29 de junio de 2016 (Expansión) – Los consumidores mexicanos que acostumbran incluir el aguacate en su alimentación se han encontrado que el precio del fruto ha aumentado más de 92% del final del año pasado hasta la primera quincena de junio.El kilogramo de aguacate Hass, la variedad más popular en el mercado, ha alcanzado hasta 67 pesos en algunas zonas de la Ciudad de México y el área metropolitana, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En la Central de Abasto se vende en cerca de 48 pesos.

El fruto estuvo entre los productos que más subieron de precio en la primera quincena de junio con un alza de más de 22% frente a la quincena inmediata anterior, en contraste con otros agropecuarios como el limón, cuyo precio retrocedió más de 36%.

El aumento obedece a que terminó la cosecha más grande del producto, principalmente de Michoacán, estado responsable de casi el 80% de la producción en todo el país.

“Ya se acabó la cosecha grande de aguacate y estacionalmente los meses de mayo junio y un poquito de julio son los de (precios) más altos”, dijo a Expansión Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Se trata de la cosecha de aguacate denominada “Vieja” debido a que inició hace casi 10 meses, y aunque todavía tiene envíos del fruto ya no son muy amplios, de acuerdo con el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

A este efecto se sumaron algunas lluvias que retrasaron otras cosechas. Sin embargo, se espera que la oferta del producto se recupere en las próximas semanas.

“Nosotros pensamos que a mediados o fines de julio el precio del aguacate tienda a bajar porque ya viene la nueva producción”, agrega Anaya.

El SNIIM señala que también se incrementa el volumen y calidad del fruto recolectado en el periodo intermedio entre la finalización y el inicio de la producción más importante de Michoacán, lo que tendrá un impacto positivo en los precios.

“Probablemente incida en estabilidad e incluso en ajustes ligeros a la baja de la cotización del mejor producto en el transcurso de los quince días siguientes”, señala.

En 2015 México produjo 1.6 millones de toneladas de aguacate, donde la mayor parte de la producción correspondió a Michoacán, seguido de Jalisco y el Estado de México.

Juan Carlos Anaya dijo que pese a que una parte importante va a la exportación, el mercado interno sigue abastecido.

Con información de: http://expansion.mx/

Botón volver arriba