Mediciones y Encuestas

México, tercer productor de amapola en el mundo

Ciudad de México, 24 de junio de 2016.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) reportó que el número de adultos adictos a las drogas en el mundo aumentó por primera vez en seis años, de 27 a 29 millones, y es la heroína la sustancia más mortífera.

Según el último Informe Mundial sobre las Drogas, difundido por la ONU en Viena, el mercado de heroína a Estados Unidos es suministrado principalmente por México y Colombia.

En el 2015 el área total de cultivo de amapola —planta de la que puede obtenerse heroína— fue de 281,000 hectáreas (ha), de las cuales, dos terceras partes se encuentran en Afganistán; 20% corresponde a Myanmar; 9%, a México, y 2%, a la República Democrática Lao.

De acuerdo con el reporte “Monitoreo de cultivos de amapola en México 2014-2015”, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en México se destina cerca de 28,100 hectáreas al cultivo de amapola.

El texto indica además que en torno a 5% de la población entre 15 y 64 años —cerca de 250 millones de personas— consumió algún tipo de sustancia estupefaciente al menos una vez en el 2014, año objeto de este estudio.

La UNODC se muestra especialmente preocupada ante el fuerte incremento del consumo de heroína en algunos países de América del Norte y de Europa central y occidental.

El director de la UNODC, Yuri Fedotov, puntualizó además que 14% de los 12 millones de personas que se inyectan drogas en el mundo vive con VIH.

El documento global de la UNODC detalla que durante el periodo comprendido del 2014 al 2015 trabajó junto con el gobierno de México en un proyecto denominado Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano para estimar las superficies plantadas de amapola y mariguana.

Dicho monitoreo observa que este tipo de sembradíos se localiza principalmente en la Sierra Madre Occidental, sobre los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit, así como en la Sierra Madre del Sur, en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Sobre la región de América del Norte, el trabajo internacional de la UNODC detecta que tras haber presentado patrones a la baja de producción de cocaína, en fechas recientes se ha estabilizado. Por muchos años esta región ha permanecido como el mercado más grande para esta sustancia. Ante una baja en la maquila en Colombia y un incremento de la violencia vinculada con los cárteles mexicanos, la distribución del narcótico a Canadá y Estados Unidos ha ido decreciendo; ello ha impactado en los precios al alza y el consumo a la baja.

No obstante ello, son las células del crimen organizado en México las que conservan el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos; 87% de este producto es aún transportado vía el corredor Centroamérica-México y Estados Unidos.

Asimismo, los países que son mencionados con más frecuencia en el tráfico hacia los países del continente asiático son Brasil, seguido por Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y México.

Aunque en el 2014 la mortalidad por el consumo de drogas se mantuvo estable, se registraron 207,000 fallecimientos, una cifra “inaceptablemente alta” que se puede prevenir con políticas adecuadas, se lee en el Informe Mundial sobre las Drogas 2016.

Con información de: http://eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba