Respaldo

Hidalgo punta de lanza en materia de evaluación: SNDIF

Pachuca, Hidalgo a 21 de junio de 2016

  • Inició el  Segundo Seminario de Evaluación de Políticas Públicas

“Una política pública se sustenta sobre bases científicas y académicas, quien diseña políticas públicas conoce la ciencia política y su vínculo con el ejercicio de gobierno”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, durante la inauguración del Segundo Seminario de Evaluación de Políticas Públicas en la entidad.

Señaló que con estas acciones se impulsa una práctica de crítica y autocrítica, los resultados de estas evaluaciones se aplican en decisiones que impactan la vida de los seres humanos, de ahí radica la importancia y el valor que le da el DIF estatal al tema, pues toda política pública persigue la transformación social, donde “la vulnerabilidad se convierte en desarrollo humano, y la oportunidad de avance, en corresponsabilidad”.

Guadalupe Romero dijo que en la entidad una de las políticas públicas que se ha impulsado es la igualdad de género como factor importante en el actuar cotidiano, pues conforma un ejemplo de cómo la visión académica, la del activismo así como la política misma, han permitido el diseño, los presupuestos y la evaluación con perspectiva de género.

El director general de profesionalización de la Asistencia Social del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Raúl Rafael Anaya Núñez, declaró que Hidalgo no sólo fue punta de lanza, sino que es una entidad que se ha sostenido y ha desarrollado trabajo en esta materia; lo cual invita a que otros estados puedan emular este trabajo, para valorar de manera real lo que se hace en los gobiernos y cómo mejoran las políticas públicas.

La evaluación es el camino para la construcción de mejores políticas públicas, pues anteriormente la administración pública presentaba déficits en relación a la disposición de información oportuna y de calidad, para hacer de ella, un motor para la mejora.

El representante del SNDIF resaltó que no basta con conocer la estadística, sino también es importante confrontar las cifras con las necesidades reales que obligan al actuar público, el cual tiene sentido cuando se beneficia a la población; este tipo de seminarios, “no sólo servirá como elemento de reflexión, sino para la construcción de políticas públicas más cercanas a la gente que lo requiere”.

Juan Carlos Badillo Trejo, subdirector general de Planeación, Administración y Finanzas del Sistema DIF Hidalgo, citó que un factor de vital importancia para las gestiones gubernamentales es la evaluación, la cual se sustenta en orientación hacia resultados; mecanismo que consiste en hacer un análisis temático y objetivo de una intervención pública, cuya finalidad es determinar la pertinencia y el logro de objetivos y metas. Agradeció la presencia de las y los asistentes, quienes tendrán la posibilidad de compartir metodología y experiencias para promover el uso de la evaluación en la elaboración de cada programa y política pública.

Este seminario, es producto de un esfuerzo conjunto entre el DIF Hidalgo y sus instituciones anfitrionas como el Centro de aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (CLEAR, por sus siglas en Inglés), el Centro de investigación y docencias Económicas (CIDE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y J-PAL América Latina y Caribe.

La jornada laboral inició con la conferencia magistral denominada “Usos y retos de los sistema de Evaluación en las entidades federativas”, impartida por Nereida Hernández Reyes, directora de Servicios Técnicos de Coneval.

Botón volver arriba