Estados

México inicia la licitación de los dos últimos ingenios azucareros del estado

El Gobierno de México comenzó este lunes el proceso de licitación de los dos últimos ingenios azucareros en manos del Estado, con el que busca poner fin a la venta de estas fábricas que fueron nacionalizadas hace más de una década.

En una convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) precisó que el precio base de venta de las unidades El Potrero y San Miguelito, en el estado de Veracruz, será de 1,390 millones de pesos.

La apertura de ofertas de compra y el fallo de la licitación se realizará el 26 de agosto, de acuerdo con la convocatoria.

Veracruz, en el Golfo de México, es el principal estado productor de azúcar del país. El Potrero y San Miguelito tienen el 3.9% del mercado nacional de azúcar, de acuerdo con el SAE.

El 16 de diciembre de 2015, el SAE anunció la venta de tres de los últimos cinco ingenios, se trató del ingenio Plan de San Luis, en San Luis Potosí, vendido a la Promotora Industrial Azucarera (Sucarmex) por 1,653 mdp; la planta El Modelo fue comprada por la empresa veracruzana Ingenio San Sebastián por 1,165 mdp, y la instalación azucarera La Providencia, en Veracruz, pasó a ser pro´piedad de Beta San Miguel, que la adquirió por 738 mdp.

En esa misma fecha, el Potrero y San Miguelito no tuvieron ofertantes en la subasta y se declararon desiertos.

Con información de: http://expansion.mx/

Botón volver arriba