Cultura

Emisión 2016 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil rendirá homenaje a Margarita Michelena

Pachuca, Hgo., a 12 de junio de 2016.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo prepara la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FLIJH) 2016, del 22 al 31 de julio, y que cada año se realiza en el Centro Cultural del Ferrocarril.Esta emisión estará dedicada a la poeta hidalguense Margarita Michelena, cuya vida y obra serán recordadas por medio de diferentes actividades.

Además, se homenajeará a escritores universales como los mexicanos Elena Garro y Juan Rulfo, o a dos pilares de la literatura universal:Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, por el aniversario 400 de sus muertes.

Serán 10 jornadas de intensa labor, con una programación que incluye cerca de un centenar actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias, talleres, espectáculos infantiles, conciertos y la exhibición y venta de miles de libros.

Entre los sellos editoriales participantes se encuentran: Algarabía Editorial, Astronomía Educativa, Casa de las Palabras, Ediciones B México, Ediciones Pentagrama, Editorial Raíces, Fondo de Cultura Económica, Océano de México, PenguinRandomHouse, SM Ediciones, UAEH, Ediciones Leyenda, Alfaguara, Grijalbo, Sexto piso y muchos más.

El Fondo Editorial del Cecultah será uno de los principales atractivos, al ofrecer varias novedades editoriales de autores hidalguenses, tanto de literatura como de temas de interés para el Hidalgo. Tal es el caso de los libros editados por los 20 años del Foecah, o los emanados durante 10 años de los Premios Estatales de Cuento Ricardo Garibay y de Poesía Efrén Rebolledo.

El Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio del Cecultah, ha puesto en marcha durante 15 años este encuentro con los libros como una manera de fomentar el gusto por la lectura entre las nuevas generaciones de hidalguenses, además de congregar a los expositores más importantes del mundo editorial, así como ofrecer espectáculos musicales de gran calidad.

Margarita Michelena, la homenajeada de este año en la FLIJH, nació el 21 de julio de 1917 en Pachuca, Hidalgo. Fue hija de españoles que después de vivir en Francia llegaron a México.Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comenzó su carrera literaria en la revista América, bajo la dirección de Efrén Hernández.Fue directora de El libro y el pueblo y editorialista en los periódicos Novedades y Excélsior.Realizó un programa de radio sobre minucias lexicográficas.

Publicó Paraíso y nostalgia (1945), Laurel del ángel (1948), La tristeza terrestre (1954) y El país más allá de la niebla (1968). En Reunión de imágenes (1969), incluyó sus libros anteriores.Como crítica, publicó Notas en torno a la poesía mexicana contemporánea (1959).

Margarita Michelena falleció en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1998 víctima de un derrame cerebral.

 

Antecedentes

En la emisión anterior, Javier Aranda ofreció la conferencia magistral “La lectura y cultura: el único antídoto contra la barbarie”. Se realizó el “Jam de moneros”, improvisación de dibujo en vivo con Jis y Trino. Joselo Rangel, integrante de Café Tacuba, vino a Pachuca a presentar su libro One Hit Wonder. El espectáculo literario musical “Bestiario” –donde participan Iraida Noriega, Fernando Rivera Calderón, Alonso Arreola, José Ma. Arreola y Pío Cine a mano– sorprendió a los asistentes a la feria.La Compañía Nacional de Danza trajo a Pachuca un excelente espectáculo. En el lado musical se presentaron Mariel Mariel (Chile), Sotomayor (México), Ponce (México) y Boogat (Canadá-México), además de La Manta, Jaramar, Belafonte Sensacional y A Band of Bitches.

Esta feria fue creada en el año 2000, con el objetivo de promocionar la lectura a través de acciones sucesivas y sistemáticas, de diversa naturaleza, encaminadas a despertar y fortalecer el interés por los materiales de lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educativos, sino como fuentes de entretenimiento y placer, además de despertar el hábito a la lectura para que los niños y jóvenes recurran regularmente, y por propia voluntad, a los libros como medio eficaz para satisfacer sus demandas cognoscitivas y de esparcimiento.

Las emisiones anteriores han sido dedicadas a diversas figuras de la vida cultural: la de 2012 estuvo dedicada al escritor Federico Arana y en el 2013 el invitado de honor fue el Sistema Nacional de Fototecas. La emisión 15 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo, rendirá homenaje a dos gigantes de la caricatura mexicana, a Sixto Valencia y a Gabriel Vargas, cuyo legado a la cultura popular es innegable, como una manera para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la obra de estos dos hidalguenses.

A lo largo de 15 años se han presentado varios autores y artistas de gran importancia: Daniel Sada, Carmen Boullosa, Elena Poniatowska, David Huerta, Carmen Leñero, Nicolás Alvarado, Natalia Toledo, Francisco Hinojosa, Julieta Fierro, Mario Bellatín, Yuri Herrera, Agustín Cadena, Ignacio Trejo Fuentes, Arturo Trejo Villafuerte, Eduardo Casar, Cristina Barros, Rafael Torres Sánchez, Juan Carlos Rulfo, Elmer Mendoza, Federico Campbell, Benito Taibo, Xavier Velasco, Eve Gil, Nicolás Alvarado, Patita de Perro, Qué Payasos, Mario Iván Martínez, el programa de televisión La Dichosa Palabra y de radio Circo Maroma.

Botón volver arriba