Respaldo

Hidalgo se suma al proyecto de impulso a la partería en México

Pachuca, Hgo., a 27 de mayo de 2016

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se integró al Grupo Intersectorial para el Impulso de la Partería en México a través del cual se pretende implementar en los servicios de primer nivel (centros de salud), la atención mediante un equipo formado académicamente en materia de partería.

La conformación de este grupo es un proyecto que involucra la participación de instancias de gobierno federal y estatal, sociedad civil, organismos de cooperación internacional, agencias de Naciones Unidas y en México se implementa sólo en tres Estados entre ellos, Hidalgo.

ssh (2)Al respecto Shanik Cahun Gama, jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la SSH, explicó que en el Estado se conformó un comité que dará seguimiento al proyecto para garantizar a la mujer la plenitud de sus derechos sexuales y reproductivos, servicios de partería respetuosos y de calidad, así como contribuir a la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal.

Con este proyecto se determinará que personal de salud tiene formación académica en partería y proyectar que esté al frente de la atención de partos, observar la aceptación de las pacientes hacia este tipo de servicio, crear vínculos con instituciones educativas para que oferten la formación profesional de partería, monitorear y evaluar el servicio.

Destacó que el proyecto se conforma de tres etapas, de las cuales una ya está en proceso y aunque es a largo plazo se trabaja para lograr que parteras o parteros profesionales den atención y seguimiento a la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Otro aspecto fundamental es hacer la promoción del servicio y orientar a las mujeres sobre sus derechos sexuales y reproductivos, para lograr que sean ellas mismas quienes soliciten la atención del área de partería que también será fortalecida con los conocimientos de las más de 400 parteras tradicionales registradas en el Estado.

Finalmente, Shanik Cahun destacó que este proyecto requiere tanto de la participación de las instituciones como de la sociedad civil, por ello, desde el pasado mes de abril, se conforman grupos de trabajo que permitirán que en algunos años Hidalgo cuente con este modelo de atención, que sin duda reformará los protocolos hacia este sector.

Botón volver arriba