Noticias Generales

Escenario Político 27 de mayo de 2016

«Senadores, de tiempo completo en campañas«. México.- La mayoría de los 128 senadores están en campaña en sus respectivas entidades, por lo que sus tareas legislativas pasaron a segundo término, situación que se mantendrá hasta después del 5 de junio, en que concluirá el proceso electoral. Ayer a la reunión con la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sólo asistieron cuatro legisladores y prácticamente ninguno se presentó al partido de futbol convocado entre senadores y embajadores de naciones de África. Incluso la sesión de la Comisión Permanente, que normalmente se lleva a cabo los miércoles, se adelantó un día, con la finalidad de que los senadores y diputados que la integran puedan estar presentes en los cierres de campaña de sus candidatos. En tal escenario, los presidentes de las 10 comisiones que dictaminarán el lunes las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el mando único policiaco, la regulación de la mariguana y la miscelánea penal, fueron convocados desde ayer y por escrito. (Jornada)

«Diputados denuncian a Monreal ante la PGR«. México.- Diputados federales y locales del PRI presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito contra David Mon- real Ávila, candidato a gobernador por Morena, ante la Procuraduría General de la República (PGR), tras considerar que no coincide su patrimonio con sus percepciones que declaró en la Iniciativa 3 de 3. Francisco Escobedo, coordinador de la campaña a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM-Panal, y Víctor Armas, dirigente estatal del PVEM, anticiparon que solicitarán que se reabra la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009, por las 14 toneladas de marihuana que fueron encontradas en 2009 en una de las bodegas de la familia Monreal, en el municipio de Fresnillo. Precisaron que la investigación solicitada es para que aclare ante la autoridad la posesión de sus bienes y los recursos que ha utilizado en su campaña, ya que tienen la sospecha de que pueden provenir del narco o de la delegación Cuauthémoc en la Ciudad de México. Explicaron que tan sólo en su declaración patrimonial se ha demostrado que Monreal es el candidato más rico de Zacatecas, ya que sus bienes son por un monto de 27 millones de pesos, pero no corresponde a sus ingresos en los diferentes cargos que ha ostentado. Insistieron que los priístas presumen que Monreal tiene relaciones “oscuras con el crimen” y la única manera de esclarecer el origen es que se reabra la investigación sobre esa bodega de Fresnillo. (Universal)

«Tiene la Fepade 1,600 órdenes de aprehensión por ejecutar«. México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene mil 600 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar en el país, por delitos que van desde usurpación de identidad hasta peculado electoral de servidores públicos. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República, consideró que hay un problema de diseño institucional en materia electoral que impide que se castigue eficazmente las faltas a las leyes electorales. “Hay que reconocerlo, así como no hay tipo penal para sancionar la violencia política de género, que es uno de nuestros graves problemas, no hay tipo penal para castigar a los vocales o beneficiarios de los programas sociales que muchas veces son las personas utilizadas y que físicamente piden el voto en vez de que sean los servidores públicos”, sostuvo. En entrevista, Nieto Castillo recordó que los delitos electorales no son graves, por lo que hizo un llamado a los actores políticos a elevar el nivel de discusión y plantear la posibilidad de que las personas detenidas, no alcancen libertad bajo fianza fácilmente. (Crónica)

«TEPJF exige ideas y propuestas en campañas electorales«. México.- En la recta final de las campañas en 14 entidades del país, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, pidió ideas y propuestas. “¿Si no tenemos propaganda política cumpliendo esos objetivos, para qué otra cosa pretenden gobernar los partidos y los candidatos”, se preguntó el magistrado. “La propaganda política debe retomar el debate de las grandes ideas, deben aflorar las políticas públicas claves que encabezarán las acciones de gobierno; los mensajes políticos deben ilustrar cuáles serán las estrategias o líneas de acción de la actividad pública”, expuso. Sólo de esa forma el derecho a elegir por partidos y candidatos se traducirá en una expectativa objetiva de bienestar, indicó en la inauguración del Taller Internacional La tutela efectiva de los derechos políticos. Diálogo jurisprudencial y democracia. El ejercicio del voto sólo debe ser producto de una ciudadanía informada, una ciudadanía que se reconoce en el ejercicio de sus derechos políticos, expuso. (Universal)

«INE descarta riesgo en elección«. México.- Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se declararon listos para la instalación de 68 mil casillas para las próximas elecciones en 14 estados del país, y a su vez dijeron que fenómenos como la inseguridad forman parte del escenario cotidiano en diversas entidades. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que no está en riesgo el establecimiento de casillas el 5 de junio, ya que terminó el periodo más complejo e intenso de operación, trabajo de campo y logística. Todo esto luego de que los partidos políticos denunciaran hechos de violencia, compra y coacción del voto, así como conflictos magisteriales y enfrentamientos entre militantes, lo que podrían provocar conflictos en el lapso de los comicios. Entre los estados identificados por las diversas fuerzas políticas con mayor riesgo de violencia por el crimen organizado son Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, por lo que el titular del INE, exhortó a las distintas fracciones, candidatos y gobiernos a evitar el uso de programas sociales con fines electorales. A nueve días de la jornada electoral, los consejeros concordaron en que los preparativos de las próximas votaciones corren en “tiempo y forma”. (Jornada; Crónica; La Razón)

«Consejeros del INE critican que se les obligue a ejercer censura previa«. México.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ordenarles ejercer censura previa a los promocionales políticos, impidiendo su difusión cuando los ciudadanos ni siquiera los conocen, bajo el argumento de que son calumniosos. La consejera Pamela San Martín advirtió que la censura previa es inconstitucional y si bien hay dos criterios fijados por la Sala Superior del TEPJF, refirió que no hay una jurisprudencia que los obligue a realizar esa censura. Consultados al respecto en una rueda de prensa, su colega José Roberto Ruiz Saldaña señaló que en México ninguna jurisprudencia indica la censura previa, y pidió a los magistrados reflexionar sobre el alcance de los dos criterios fijados. El consejero Benito Nacif expresó coincidencias con San Martín en cuanto a que algunos excesos se corrigen porque están prohibidos por la ley, pero otros le corresponde a una sociedad y medios de comunicación críticos que cuestionen la propaganda negra y la blanca, y la rosa y la azul, la positiva y la negativa. (Jornada)

«Proponen nuevos consejeros electorales para Chiapas«. México.- Con premura, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a siete personas para que sean consejeros electorales, que sustituirán a los destituidos en Chiapas por dejar pasar un fraude electoral, en medio de críticas, porque su perfil no es enteramente ciudadano. La comisión de vinculación con los organismos públicos locales (Oples) propuso como consejero presidente a Oswaldo Chacón Rojas y por siete años a Blanca Estela Parra Chávez, Jesús Pineda de la Cruz y Sofía Margarita Sánchez Domínguez. Quienes estarían tres años son Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz García. En el Ople de Nuevo León se propondrá a Luigi Villegas Alarcón, tras la renuncia de una ex consejera. Estos nombramientos deberán ser votados por el Consejo General del INE. Durante la sesión de la comisión de Oples efectuada ayer, la representante del sol azteca, Silvia Reza, lamentó que este Ople no tuviera una integración 100 por ciento ciudadana, dado que hay personas muy vinculadas a los gobiernos federal y de los estados, como Pineda de la Cruz. (Jornada)

«Crimen y partidos irán juntos a los comicios en Tamaulipas«. México.- ‘Los exasperados habitantes de Tamaulipas votarán sobre temas locales. En el estado eso no implica construcción de carreteras, escuelas o impuestos, sino secuestros, extorsión y carreteras tan inseguras que nadie en su sano juicio se atreve a circular por ellas sin un convoy’’, refiere el diario británico The Guardian, al dar cuenta del panorama en esa entidad ante las elecciones del 5 de junio. El rotativo señala en su portal que los comicios en 12 estados se celebrarán en momentos en que el presidente Enrique Peña Nieto está en un punto muy bajo de aceptación. Añade que, en Tamaulipas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recurrido a acusar a sus rivales de tener nexos con narcotraficantes y grupos armados, tanto en anuncios como en voz de sus candidatos. En un amplio reportaje escrito por David Agren, publicado este jueves en The Guardian, se afirma que el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, revocó las candidaturas de tres aspirantes a alcaldías que eran apoyados por el Partido Acción Nacional (PAN), con el argumento de que fueron ‘‘comprados y amenazados por criminales’’. (Jornada)

«Es aviadora, candidata del PAN a la alcaldía de Aguascalientes«. México.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, cobró por más de dos años 26 mil 993.40 pesos cada mes en el Instituto Estatal de Educación de la entidad, según información difundida ayer en redes sociales; sin embargo, los reportes de asistencia de los trabajadores señalan que sólo se presentó a trabajar 36 días, entre los que se encuentran 33 retardos. Los informes de la dependencia estatal detallan que la exdiputada local ingresó a al Instituto de Educación local en enero de 2010, durante la administración del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat. La subjefe de empleo y remuneraciones de la Secretaría de Educación, María Guadalupe Nájera Luna, solicitó el 25 de enero de 2010 el registro como trabajadora de esta dependencias de Jiménez Esquivel, bajo la clave 0113 CF01059 00.0/200007 y sostuvo que comenzó a trabajar desde el 16 de enero de ese año. En los reportes de ingreso y egreso del persona, la hoy candidata panista indica que entre el 20 de agosto de 2010 y el 8 de septiembre de ese año, se ausentó 14 veces, pero justificó que fue por trabajo en comisión. (La Razón)

En Cómo cierran las campañas, Enrique Villareal menciona que el próximo miércoles cierran las campañas, que pasaron de noche para la mayoría de los ciudadanos, por lo inocuo de sus candidatos, spots y mensajes, exceptuando en aquellos casos donde la guerra sucia entre los punteros (que atrajo el “morbo” de los medios y la opinión pública) y lo cerrado de la lid crea la posibilidad de violencia, judicialización y anulación de la elección. Debido a la veda electoral que habrá la próxima semana, se adelantan vaticinios, con base en las encuestas, los debates y el pulso político existente es en los estados donde se renovarán las gubernaturas, en el entendido de que vienen días decisivos, que pueden modificar las tendencias, y también por el elevado porcentaje de indecisos, cuya votación será definitiva en los casos más competidos. En las tres entidades más importantes, el PRI perderá, en Puebla, donde el panista Tony Gali mantiene amplia ventaja. En Oaxaca, el priista Alejandro Murat ha estado al frente de las preferencias, aunque se ha cerrado la lid. En Veracruz (foco rojo), la campaña del aliancista Miguel Ángel Yunes se cayó (le mellaron los escándalos y denuncias), y ahora la contienda se cerró entre el priista Héctor Yunes y el de Morena Cuitláhuac García, quien puede ser el beneficiario del voto de castigo. En Chihuahua el priista Enrique Serrano está arriba en los sondeos, pero después del debate el panista Javier Corral ha acortado distancia, aunque le mermará lo alcanzado por el independiente José Luis Barraza. En Tamaulipas (foco rojo) la competencia está cerrada, pero el panista Francisco García Cabeza de Vaca sigue al frente. En Sinaloa e Hidalgo arrasarán los priistas Quirino Díaz y Omar Fayad, respectivamente, quienes están muy adelante de su más cercano perseguidor. (Excélsior)

Ana Paula Ordorica apunta en Corte de caja que estamos a diez días de las elecciones en las que 12 estados renuevan sus gubernaturas. Elecciones que, si bien el presidente Peña Nieto ha dicho no deben verse como la antesala para el 2018, sí representan un momento clave para los partidos políticos e incluso para las oportunidades que tendrán hacia la elección federal presidencial. El PRI actualmente gobierna en nueve de esas 12 gubernaturas que se renovarán el próximo 5 de junio. Y su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, ha dicho que el partido logrará ganar nueve elecciones, aunque, no necesariamente, las mismas que tiene ahora. El PAN y el PRD llegan con la intención de demostrar que las alianzas funcionan para sacar al PRI del ejecutivo. Van juntos en Durango, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo y Veracruz. En las anteriores elecciones que renovaron estas gubernaturas, la alianza PAN-PRD triunfó en tres estados: Oaxaca, Sinaloa (que en esta ocasión no van en alianza) y Puebla. Así, los pro aliancistas tendrán que ganar en, al menos, tres estados para sostener que éstas funcionan. Algo que se antoja bastante difícil, según las encuestas. Durango parece bastión más seguro para el PRI con Esteban Villegas nueve puntos arriba de Aispuro (PAN-PRD) en la encuesta de El Universal (24-mayo). Quintana Roo apunta para ganar el PRI también. Hidalgo es un estado que, prácticamente, se puede anotar el PRI con su candidato, Omar Fayad. Oaxaca parece estar en la misma situación. Alejandro Murat se coloca como el favorito, a pesar del récord de corrupción de su padre y de una campaña marcada por las filtraciones y el lodazal. Sinaloa, que ahora no tiene alianza antiPRI, puede ser anotada para el Revolucionario Institucional. (Excélsior)

Botón volver arriba