Estados

UNESCO y Coahuila inician foro sobre vida sostenible en desierto

Saltillo, 27 de Mayo de 2016.- La oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de Coahuila dieron el banderazo de inicio del Foro Futuro Sostenible de la Vida en el Desierto, que se celebra en la Universidad Autónoma de Coahuila.

El foro, que se realiza del 25 al 27 de mayo, tiene como objetivo sentar las bases para la creación del Centro de Información, Documentación, Promoción y Preservación Ambiental del Desierto de Coahuila, el primero de su tipo en México.

Ante cerca de 250 personas que asistieron a la primera jornada, ambos organismos aseguraron que buscan formar un sitio que reúna de manera sistemática y con una visión de largo plazo, los resultados del conocimiento de la vida en el desierto.

Durante la inauguración, la directora de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, recalcó que recurrirán a las experiencias internacionales como las recabadas en los desiertos australianos y de Estados Unidos, para desarrollar el proyecto en México.

Señaló que hablar de este tema es ocuparse de una discusión que afecta a una décima parte de la población mundial y a un billón de personas relacionadas a las zonas desérticas y semidesérticas, que en conjunto representan un tercio de la superficie global del planeta Tierra.

En un comunicado la UNESCO aseguró que a la fecha se trabaja en dos grandes proyectos en México; por un lado el trópico húmedo y los corredores biológicos del mundo maya; por el otro, las zonas áridas, los desiertos como fronteras de innovación, tema incluido en la Agenda del Desarrollo de Naciones Unidas 2030.

México, dijo, tiene la mayor cantidad de sitios declarados culturales, naturales y mixtos en América, pues cuenta con 42 reservas de la biosfera y no existe otro país en América Latina que posea ese gran mosaico de preservación en el ámbito natural y cultural.

NOTIMEX

Botón volver arriba