Tecnologia

Estudiantes crean sistema para mejorar función de redes eléctricas

México, 27 de mayo de 2016.- Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon una tecnología para monitorear señales de energía eléctrica a un bajo costo y que se utiliza en la actualidad en un hospital de Valladolid, España.

Los alumnos de la maestría en ciencias de la mecatrónica en la UAQ pudieron emplear la tecnología para monitorear equipo médico en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, por un convenio entre la institución queretana y la Universidad de Valladolid.

“Este tipo de tecnología se llama power quality y se utiliza en la industria para detectar fallas en la maquinaria, con la idea de prevenir desperfectos en equipos o determinar si existe un consumo erróneo de potencia, además se puede monitorear todo tipo de equipos”, explicó el estudiante Alexander Ayala.

“Se está aplicando en ese hospital porque tenían muchos problemas; las computadoras y el equipo médico se les apagaban repentinamente, y querían investigar si eso se relacionaba con algunos cortos”, agregó.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el estudiante mencionó que desde hace varios años la facultad de ingeniería de la UAQ estudia la calidad de la energía y el monitoreo energético, desarrollos destacados en distintas publicaciones internacionales.

Gracias a esta difusión de los proyectos, los alumnos de la Universidad de Valladolid tuvieron acceso a los trabajos y propusieron un proyecto en conjunto con la UAQ para llevarlo a cabo dentro del hospital.

Por su parte, el también estudiante de la UAQ, Pablo César Rodríguez Echeverría mencionó que la tecnología que desarrollaron tiene la capacidad de capturar las señales de las fuentes de energía a un bajo costo.

“La ventaja de este dispositivo es que se puede utilizar con todo tipo de equipos que requieren energía eléctrica. De hecho ya se está usando para monitorear redes trifásicas de unidades de resonancia magnética, máquinas de rayos X, así como el hardware que usa este hospital”, destacó Rodríguez Echeverría.

“Con este dispositivo es posible analizar la señal a un nivel mucho más complejo y elaborado, lo que no podría hacerse con otros dispositivos; esto permite también el desarrollo de nuevos proyectos académicos de investigación”, añadió.

El proyecto fue desarrollado bajo la dirección del coordinador de la maestría y doctorado de la Facultad de Ingeniería, Roque Alfredo Osornio Ríos; además el Conacyt contribuyó con el financiamiento para que los estudiantes pudieran realizar su estancia académica en España.

Con información de: Notimex

Botón volver arriba