8 columnas

27 de Mayo de 2016

El Universal

Ordenan arresto de líderes de la CNTE La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con órdenes de aprehensión en contra de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, principales cabezas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca; sus nombres forman parte de una lista de 24 aprehensiones pendientes por ejecutar contra integrantes del magisterio. Autoridades ministeriales informaron que Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez, secretario general y secretario de organización de la Sección 22, respectivamente, están identificados como los presuntos responsables de orquestar movilizaciones que derivaron en motines, robos, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional. Confirmaron que los mandatos judiciales contra estos líderes forman parte de 29 órdenes de aprehensión que se giraron debido a tres denuncias que se presentaron en contra de los maestros disidentes durante el proceso electoral del 7 de junio de 2015. Las autoridades indicaron que se ejerció la acción penal en su contra desde octubre de 2015, fecha en la que se dio a conocer que existían las 29 órdenes de captura contra integrantes de la CNTE, y hasta ahora se confirma que Núñez y Villalobos, también conocido como Chico Pelón, son parte de los inculpados. Las autoridades indicaron que aunque existe el mandato judicial contra los dirigentes magisteriales, y a pesar de que en los últimos días han encabezado marchas en la Ciudad de México, no se han ejecutado las órdenes de aprehensión, puesto que hacerlo durante una de las movilizaciones podría desatar hechos violentos. Los dirigentes buscan siempre tener un círculo de protección de sus colaboradores más cercanos, o como en el caso de su estadía en la capital del país, se “refugian” aparentemente en las instalaciones de la Sección 9 de la coordinadora, detallaron. A pesar de que entre los manifestantes se encuentran maestros, tanto líderes como operadores, con órdenes de aprehensión, las autoridades han optado por el diálogo para desalojarlos y evitar cualquier tipo de roce que sirva de pretexto a la disidencia para responder de manera violenta.

Reforma

Echa poblado a ordeñadores Hartos de la inseguridad que viven continuamente por la ordeña de ductos de Pemex, los pobladores de la junta auxiliar San Francisco Tláloc decidieron poner un alto. Cerca de 200 habitantes de esa comunidad, en el Estado de Puebla, destruyeron 20 camionetas de sujetos dedicados al robo de combustible, quienes antes se habían enfrentando a balazos con policías federales. «Ya estamos hartos de que la autoridad no haga nada. Si volvemos a ver unidades que transportan combustible, nosotros mismos vamos a linchar a los chupaductos», advirtió uno de los vecinos. La noche del miércoles, los agentes encontraron estacionadas varias camionetas de los ordeñadores, conocidos como huachicoleros, en el camino vecinal al Río. Los sujetos estaban robando diesel de los ductos de Pemex y recibieron a balazos a los uniformados, quienes repelieron la agresión. En la balacera, uno de los delincuentes resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital de San Martín Texmelucan. El resto de los agresores huyó. Al escuchar el enfrentamiento, los vecinos salieron de sus casas y se reunieron en la plaza principal tras tocar la campana de la iglesia. Luego acudieron al sitio donde estaban los vehículos; quemaron 4 camionetas y volcaron 16 más, de acuerdo con la Policía Ministerial. «No es posible que las autoridades no se den cuenta, que no vean, que no sepan nada. Ahí tienen (los delincuentes) las tomas en la orilla de la carretera y están cargando. ¿A poco no se dan cuenta?», cuestionó una mujer. En el lugar también quedaron contenedores tipo tinaco con reja, en los que supuestamente sería trasladado el combustible robado. Cerca del mediodía, los vehículos siniestrados fueron remolcados a las instalaciones de la PGR en Puebla.

Milenio

Cede CNTE en la CdMx; se resiste en cuatro estados La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cedió a trasladar su plantón instalado en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, pero arremetió con protestas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. La Secretaría de Gobernación informó que durante la madrugada del jueves, la Policía Federal desalojó nuevamente y a través del diálogo el plantón que maestros de Oaxaca, Michoacán y el Estado de México mantenían en la calle de Bucareli. Detalló que fue alrededor de las 2:30 horas cuando elementos de las Fuerzas Federales los conminaron a liberar la vialidad e instalarse en el parque de La Ciudadela, por lo que el tránsito vehicular a la altura del Reloj Chino quedó liberado dos horas después. “No fue necesario hacer uso de la fuerza, ya que los manifestantes dieron muestra de voluntad y accedieron a llevar sus carpas, lonas, cobijas y demás enseres al parque sobre la avenida Balderas”, informó la Segob, al refrendar su “compromiso con el respeto al derecho a la libre manifestación de las ideas, siempre y cuando no afecte a otros ciudadanos”.

Jornada

Desalojan a maestros en SG; toman el aeropuerto de Oaxaca Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron la política del garrote que pretenden imponer los gobiernos federal y local, luego de que la madrugada de este jueves se concretó el tercer desalojo del plantón magisterial en la capital del país. Nos parece inaudito que se caiga en esta actitud de cerrazón total, y que se llegue al exceso de violentar los derechos constitucionales para imponer a toda costa una reforma educativa que está condenada al fracaso, afirmaron. Denunciaron que a las dos de la mañana, nuevamente elementos de la Policía Federal (PF) lanzaron un ultimátum de que nos daban 20 minutos para desalojar la calle de Bucareli o harían uso de la fuerza pública. El cerco del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se extendió de Bucareli esquina con Paseo de la Reforma hasta el cruce con las calles de Donato Guerra, Morelos, Versalles y Balderas. Después de las cuatro de la mañana empezó la instalación del campamento en la Ciudadela, que permanece vigilado por granaderos que resguardan los accesos a las principales vialidades, como Balderas y avenida Chapultepec. Educadores democráticos, principalmente de Michoacán, realizaron la tarde de ayer un mitin frente a Televisa Chapultepec para exigir que se apeguen a los hechos y den información veraz sobre el movimiento magisterial. Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expresó: enfrentamos un gobierno indolente, que ante los conflictos que se están generando en Chiapas y Oaxaca es incapaz de tomar el camino de diálogo.

Cr�nica

Las elecciones del 5 de junio, sin focos rojos: INE Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por su presidente Lorenzo Córdova, descartaron ayer que existan “focos rojos” para la elección que tendrá lugar en 14 entidades del país dentro de 9 días, y se declararon listos para celebrar una jornada “libre, en paz y democrática”. Córdova Vianello aseguró que “no hay focos rojos, sino de alerta”, en algunos puntos específicos de la República, pero ello no significa que las elecciones se encuentren en riesgo”. En conferencia de prensa conjunta, el titular del INE aseguró que el organismo ha cumplido cabalmente con cada una de las etapas que le corresponde para los comicios de junio entrante. Indicó que en esa jornada estarán en posibilidad de votar por sus representantes 37 millones 308 mil 405 ciudadanos en las entidades que acudirán a las urnas, y afirmó que están dadas las condiciones para que sean en paz y libertad. El consejero presidente del INE respaldó el trabajo de órganos electorales en el país, concretamente en las entidades que tendrán elecciones de este domingo al siguiente, reiteró que “no tienen un cheque en blanco”. Lo anterior, en razón de las constantes quejas y descalificaciones que han recibido los OPLES en diversas entidades por parte de algunos partidos políticos que les acusan de parcialidad hacia ciertos partidos o candidatos.

El Sol de M�xico

Tumba el INE a 100 candidatos en Oaxaca El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acató la resolución INE/CG353/2016, dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que establece la cancelación de registro de candidatas y candidatos que presentaron irregularidades en los informes de los ingresos y gastos en el periodo de precampaña. Dicha resolución tiene como antecedente la reforma político-electoral de 2014 e indica que las y los candidatos que no cumplan con la fiscalización de ingresos y gastos en las precampañas perderán el registro como candidatos. Por ello, en cumplimiento a lo mandatado por el órgano electoral nacional, el IEEPCO mediante acuerdo IEEPCO-CG-88/2016, canceló el registro de candidatos y candidatas postulados por la alianza conformada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en 59 municipios. Además de revocar el registro de candidaturas postuladas por el Partido del Trabajo en 29 municipios; también canceló el registro de las y los candidatos postulados por el Partido de la Revolución Democrática; del Partido Movimiento Ciudadano; del Partido Renovación Social en tres municipios para el caso de cada partido. A su vez, se canceló el registro de una candidata de la Coalición conformada por el Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asimismo canceló el registro de una candidatura del Partido nueva Alianza (Panal) en un municipio. Finalmente, se canceló el registro de un suplente postulado por candidatura independiente.

La Raz�n

Por apoyar al PRI, AMLO niega a la familia: ya no tengo hermanos Luego de que Arturo López Obrador, hermano del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, apareció en un spot para apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Héctor Yunes, el excandidato presidencial lo desconoció como su familia. “Yo ya no tengo esos hermanos”, aseguró sobre Arturo. En cambio, dijo que sus hermanos son 10 millones de mexicanos, ya que él tiene la “responsabilidad y la misión” de transformar al país. Durante en video de 10:45 minutos que publicó ayer en su cuenta de Facebook, el tabasqueño señala que enviará un mensaje a los tamaulipecos pero inicia hablando de la contienda en Veracruz. “En la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse; se dice en el argot, en el hampa de la política: colarse. Y son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios. Por eso yo ya no tengo esos hermanos”, dijo luego de la aparición del spot en el que aparece Arturo López. Tras citar a Vicente Guerrero con la frase “la patria es primero”, insistió: “Yo ya no tengo hermanos que están vinculados con los corruptos del PRI o del PAN, ya acabé con eso, borré eso. Ya no estamos para alcahuetear a nadie, aunque se trate de nuestras familias”. Acusó que la aparición de su hermano se debe a que en Veracruz, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, se encuentra arriba en las encuestas, lo cual dijo, causa nerviosismo a los grupos de poder.

El Financiero

Alerta Meade sobre ‘discurso mesiánico’ Si el Estado mexicano y el gobierno no comunican en forma efectiva los logros alcanzados con las reformas aprobadas, «la ciudadanía se dejará seducir por el discurso mediático y mesiánico», alertó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade . R03; Reconoció que en el gobierno «algo estamos haciendo mal, porque como sistema no hemos sido capaces de comunicar lo que se ha hecho bien y las instituciones están alejadas de la gente». Consideró que «es una falta de respeto desconocer y descalificar a las instituciones construidas con el esfuerzo de la propia ciudadanía». También llamó a los actores políticos a «reivindicar el papel de la política» , ya que advirtió que «quienes sólo se dedican a denostar a las instituciones, las echarán a perder». Al participar en la Mesa de Políticos del foro «Para entender a México», organizado por El Financiero Bloomberg, el secretario admitió que al Estado mexicano le hace falta dialogar con la gente para dar soluciones a sus problemas, «de lo contrario, se perderá todo lo construido». En la mesa participaron también los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Armando Ríos Piter, del PRD, quienes coincidieron en que el gobierno y el Estado en su conjunto están muy lejos de responder a las expectativas del ciudadano mexicano. Incluso, el perredista Ríos Piter reconoció que el Poder Legislativo tampoco ha estado a la altura de las exigencias ciudadanas, y que la percepción de la gente es que «entre los políticos sólo prevalece la corrupción y la impunidad».

Excelsior

Mancera: no todo es culpa de la CDMX El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, defendió que la capital del país no debe cargar con toda la responsabilidad en el tema de la contaminación ambiental. Las luchas contra el cambio climático y la contaminación deben ser un tema de la agenda nacional, pues hay metrópolis con mayores índices negativos de la calidad del aire que carecen de medidas de mitigación, expuso el mandatario en un acto en el que anunció la reforestación de Santa Fe. “Nos deberíamos estar preguntando: ¿qué se está haciendo en las demás ciudades del país? ¿Y qué se está haciendo en las ciudades circunvecinas? ¿Qué estamos haciendo desde el punto de vista presupuestal? ¿Por qué no tenemos todavía claridad con los fondos verdes? ¿Por qué no tenemos una estrategia compartida? ¿Por qué sólo las restricciones vehiculares están aquí?”, dijo Mancera. El jefe de Gobierno de la ciudad también cuestionó que el endurecimiento de las normas ambientales, anunciado por el gobierno federal, prácticamente se hizo de un día para otro.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Hallan bodegas con propaganda, partidos acusan.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Plantea Mirna solución al problema de la basura: La capital hidalguense requiere de un proyecto que resuelva el problema de la basura a largo plazo y de forma permanente, por lo que es necesario que sea instalada una planta tratadora de residuos sólidos en Pachuca, explicó la aspirante a alcaldesa del lugar por la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”, Mirna Esmeralda Hernández Morales. Durante la presentación de su propuesta número 34 rumbo a los comicios del 5 de junio próximo, Hernández Morales explicó que “Pachuca es el lugar donde habitas con tus hijos y es necesario generar para todos condiciones saludables para desarrollarnos en el mejor entorno posible”. Afirmó que este proyecto para atender el problema de la basura comenzará a desarrollarse una vez que asuma el cargo de alcaldesa, de ser favorecida con el voto emitido a favor de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA). “Durante estos recorridos de campaña, la sociedad entera me ha dado a conocer sus molestias y problemas que les aquejan en sus colonias, el problema de la recolección y destino final de la basura es uno de ellos, por lo que de llegar al gobierno municipal, sumaré acciones para atender esta problemática”, explicó Mirna Hernández. Consideró necesario buscar una solución integral y con visión de futuro, por lo que una planta de tratamiento de residuos sólidos, dijo, ayudará a estar a la vanguardia en el manejo de desechos y a que los habitantes de la zona metropolitana ya no tengan que preocuparse de su manejo.

CRITERIO1

CRITERIO. Ha crecido en 2 grados la temperatura en Hidalgo: Un incremento de hasta 2 grados centígrados se ha manifestado en los últimos años en Hidalgo a consecuencia del cambio climático, el cual amenaza con agudizarse por la creciente demanda de gasolinas, incremento de la población y una ausencia de lluvias en el Valle del mezquital. De acuerdo con el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Hidalgo, este recrudecimiento tendrá un efecto en la zona centro del estado, sin embargo, en la entidad a consecuencia de la existencia de industria altamente generadora de temperatura como la refinería y una termoeléctrica, el conflicto se agudiza. El documento, que resultó de las conclusiones de estudios y análisis por distintas instancias gubernamentales, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el gobierno federal, muestra que el consumo de gasolinas, por ejemplo, de un índice de nueve puntos podría elevarse hasta 21 puntos para 2030. De acuerdo con estos estudios climatológicos, habrá una paulatina disminución de lluvias en el Valle del Mezquital, lo que generará mayores zonas de calor. Además, el escrito señala que existen zonas áridas y semiáridas, áreas susceptibles a la deforestación o erosión, a los desastres naturales, a la sequía y desertificación; áreas urbanas con alta densidad poblacional y ecosistemas frágiles. Este panorama plantea que se modificará en caso de lograr contrarrestar disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por actividades humanas que alteran la atmósfera, “razón por la cual se debe fortalecer su regulación, control y mitigación”.

***

Botón volver arriba