Rumbo al 2024

Reforman ley para evitar discriminación en centros contra adicciones

Pachuca, Hgo., a 27 de mayo de 2016

  • Piden a autoridades de turismo locales establecer la “Feria Gastronómica del Estado de Hidalgo

Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo avalaron la reforma al artículo 142 de la Ley de Salud para la entidad, a fin de garantizar que la atención al interior de los centros públicos y privados dedicados a rehabilitar a personas con alguna adicción sea libre de discriminación alguna.

“Esta reforma establece que al momento de llevar a cabo revisiones a estos centros, se verifique si los pacientes cuentan con una buena atención, si no sufren de maltrato físico o psicológico, discriminación de cualquier tipo, así como que estén incomunicados con el exterior”, explicó la legisladora María del Carmen Rocío Tello Zamorano, al dar lectura al dictamen.

Durante los trabajos de la vigésima quinta sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, la representante popular por el distrito Pachuca Poniente, explicó que en algunos casos han surgido establecimientos que se anuncian en diferentes lugares pero que no son autorizados.

“Se requieren enfoques novedosos que permitan enfrentar un problema complejo y cambiante, pues las adicciones impactan en múltiples esferas, afectan el desarrollo económico y social del individuo como de su familia, por lo que es necesario estar atentos sobre los centros que surjan dedicados a este rubro”, puntualizó.

Detalló que el mayor consumo de drogas ilícitas entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en Hidalgo son: mariguana 94.4 por ciento, inhalables 41.1 por ciento, cocaína 35.5 por ciento y crack 17.8 por ciento. Entre los paciente de primer ingreso registraron que alcohol y tabaco fueron usados en 95.3 por ciento y 94.4 por ciento respectivamente.

Dijo que los grupos de consumo, de edad de inicio, que concentraron mayores porcentajes en la entidad de acuerdo a las estadísticas son personas de 15 a 19 años de edad y representan 45.8 por ciento, mientras que los niños aparecen de 10 a 14 años de edad y representan 38.3 por ciento del total de los muestreos.

En pro del dictamen participó el legislador, Ramiro Mendoza Cano, quien expresó que en los dos Centros de Integración Juvenil establecidos en la entidad, de enero a diciembre de 2014 se atendieron a un total de 226 mil 306 personas, a eso se le suman las acciones de los 24 centros especializados en rehabilitación así como las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA).

 

FERIA GASTRONÓMICA ESTATAL

Con la finalidad de incentivar la promoción gastronómica de la entidad las y los diputados locales exhortaron a la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo para que considere la posibilidad de instaurar anualmente, de manera permanente e itinerante, la “Feria Gastronómica del Estado de Hidalgo.Además, busca que participen todas y cada una de las regiones, realizando los estudios de factibilidad suficientes que determinen la sede y la fecha para la celebración con el propósito de difundir y promover a nivel nacional e internacional la gran riqueza que tiene la cocina tradicional de la entidad.

 

ACCIONES CONTRA TRABAJO INFANTIL

También se solicitó a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de la entidad (STPSH) para que lleve a cabo una revisión al trabajo infantil a fin de estructurar acciones concretas que cumplan de manera eficiente con la erradicación del trabajo infantil al interior del territorio hidalguense.

Se informó que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, en su artículo 38, obliga a las autoridades locales y municipales a llevar a cabo acciones tendientes a evitar la discriminación múltiple de niñas, niños y adolescentes en situación de calle y peores formas de trabajo infantil.

 

URGEN A ATACAR AL AEDES AEGYPTI

De la misma forma se pidió a la Secretaría de Salud local para que fortalezca e intensifique acciones a fin de evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, debido a que se incrementa su reproducción durante la temporada de lluvias, acatando lo establecido en la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica EE-1-2016 emitida por la Secretaría de Salud Federal.

Explicaron que el 15 de enero del presente año la Secretaría de Salud federal emitió dicha declaratoria con la finalidad de fortalecer y reforzar las acciones de atención y manejo clínico, de prevención, promoción y control a fin de reducir el impacto de la enfermedades de vector entre la población con énfasis en las mujeres embarazadas.

 

PRESENTAN DIVERSAS INICIATIVAS

La representante por el distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, propuso derogar el párrafo cuarto del artículo 142 del Código Penal para la entidad, en razón de que dicho texto no castiga los golpes inferidos a menores cuando se realizan en el ejercicio del derecho a corregir y siempre y cuando no sean de forma habitual.

Lo anterior, consideró, es una forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes que debe ser erradicada, al tiempo de que comentó que “debemos erradicar la creencia de que las nalgadas son necesarias para educar a un niño porque un golpe a tiempo… nunca es necesario, un abrazo sí”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El legislador, Juan Carlos Robles Acosta, propuso reformar las fracciones XVI y XVII del artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, a fin de que los regidores deberán elaborar y Rendir al cabildo un informe  anual de sus actividades como responsables de la comisión que encabezan y de las actividades desempeñadas relativas a su cargo.

Agregó que este informe se deberá presentar a más tardar en su tercera sesión ordinaria posterior al informe del presidente municipal, y que tratándose de su último año de ejercicio, será en la última sesión ordinaria del ayuntamiento, previo a la sesión solemne. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, la legisladora por el distrito de Apan, Nadia Carolina Ruiz Martínez, convocó a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima sexta sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio a efectuarse el martes 31 de mayo a las 10:00 horas.

Botón volver arriba