Noticias Generales

Escenario Político 26 de mayo de 2016

«Gobiernos y municipios que tendrán elecciones adeudan más de 2 mil mdp«. México.- Los gobiernos de los Estados y municipios de Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua y Puebla, que tendrán elecciones el domingo 5 de junio, contrajeron deudas y obligaciones entre el primero de enero y 31 de marzo del presente año, por cuatro mil 132 millones de pesos, de los que se deben todavía dos mil 928 millones. Ya pagaron mil 204 millones de pesos, entre otros, Chihuahua y Baja California. Según reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Informe del Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades, Municipios y sus Organismos, que en este lapso se inscribieron 30 obligaciones por un monto de cuatro mil 132 millones de pesos. El Gobierno de Zacatecas, contrajo deuda por dos mil millones de pesos. Es la entidad más endeudada en este lapso. El Gobierno de Tamaulipas, por mil millones de pesos. Ya pagó 250 millones y debe 750 millones pesos. En el caso de los municipios, el de Ciudad Juárez se endeudó por 348 millones de pesos. Los pactó a 64 meses y ya los liquidó. En el caso de las cancelaciones, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro cubrió los mil 726.9 millones de pesos a Banobras. También el Gobierno del Estado de Jalisco cubrió cinco empréstitos con una suma de cinco mil 739 millones de pesos. (Sol de México)

«No es momento para hablar sobre Presidencia: Cárdenas a Graco«. México.- Al acudir al panteón clandestino de Tetelcingo, en Morelos, donde se trabaja en a exhumación de 116 cuerops de una fosa clandestina, Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó al gobernador Graco Ramírez sobre sus aspiraciones a la Presidencia del país. En conferencia realizada en las inmediaciones de las fosas, el ex jefe de Gobierno capitalino cuestionó al mandatario perredista que «no es el momento de hablar de aspiraciones a la Presidencia», en referencia a interés que ha expuesto el propio Ramírez respecto a los comicios de 2018. El ex candidato presidencial y fundador del PRD criticó la ausencia en las diligencias del gobernador de la entidad pues consideró que en caso que calificó de «sumamente grave» tendría que estar presente «la autoridad más alta del estado». «Me parece que la autoridad tendría que estar presente, la autoridad más alta del estado, por una parte, las autoridades que tienen que ver con todas las cuestiones judiciales tendrían que estar presentes en esto porque es un caso sumamente grave», enfatizó. (Milenio)

«Denuncian ante FEPADE al jefe de Gobierno de la Ciudad de México«. México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) recibió ayer una denuncia contra Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su oficial mayor, Jorge Silva Morales; los secretarios de Finanzas y el de Desarrollo Social, Edgar Amador Zamora y José Ramón Amieva, respectivamente, por el uso de la campaña de empleo temporal para financiar el programa de promoción del voto del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Tal y como lo anunció en la víspera, Martí Batres, líder local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó la demanda y estimó que en ese programa se han invertido 500 millones de pesos. Dijo que los recursos se canalizaron en áreas como Desarrollo Social, Sistema de Aguas, Secretaría de Obras y en las seis delegaciones gobernadas por el PRD: Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón. Declaró que “estamos ante el mayor escándalo electoral en la Ciudad de México. Se están metiendo 500 millones de pesos para este fin. El objetivo es contratar a más de 40 mil personas que hagan labores de promoción del voto a favor del PRD” “Ahí metieron a los integrantes de todos los grupos y corrientes del PRD. Es la mayor suciedad electoral en la que haya incurrido un Gobierno en la Ciudad de México, no hay un precedente de una acción de este tipo”. (Sol de México)

«Alertan legisladores priístas sobre el riesgo de elección de Estado en Puebla«. México.- El PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión responsabilizó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de la violencia que pueda ocasionar su intento de cometer un fraude electoral en la elección del 5 de junio, para tratar de imponer a su candidato José Antonio Gali Fayad. Legisladores del tricolor señalaron en el Senado que Moreno Valle prepara una elección de Estado en favor de Gali Fayad, para mantener sus intereses que sólo están en sus carteras. El coordinador de la campaña priísta en Puebla y diputado del PRI, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que mil 726 millones de pesos obtenidos por Moreno Valle como contraprestación de una empresa privada, a la que se le entregó el servicio de agua, serán desviados para comprar el voto en la elección. Durante una conferencia de prensa en el Senado, Armenta Mier sostuvo que Moreno Valle y Gali Fayad fueron los artífices de la venta del servicio de agua potable al mejor postor para sus intereses políticos, económicos y mezquinos. (Jornada)

«Autoriza el TEPJF que niños y jóvenes participen en anuncios de partidos políticos«. México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la resolución de la Sala Especializada de esta misma instancia, mediante la cual pretendió restringir la participación de niños y adolescentes en los promocionales partidistas, pues hubo extralimitación de sus funciones. Al mismo tiempo, instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que, una vez concluidos los comicios en marcha, regule la presencia de menores. Al dejar sin aplicación las disposiciones de la Sala Especializada para los procesos electorales en marcha, que incluían, entre otras, la participación de un notario público que estuviera presente para avalar la presencia de los menores con la autorización de los padres, se instruyó al INE regular los requisitos que debe cumplir la propaganda política electoral de cualquier índole, cuando se estime necesario proteger el interés superior del menor y de personas en situación de vulnerabilidad, señala la sentencia. (Jornada)

«Arranca INE proyecto de presupuesto 2018«. México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a planear el presupuesto con el que arrancará la “titánica” elección presidencial de 2018. Al integrar la Comisión Temporal de Presupuesto, el consejo general del instituto ordenó a sus integrantes elaborar e integrar el anteproyecto de presupuesto que deberá contemplar el organismo para el ejercicio fiscal del próximo año y que debe incluir los requerimientos correspondientes para el arranque (en octubre) del proceso electoral federal y presidencial de 2018 y de las 29 elecciones estatales que se realizarán ese año. “Los últimos tres meses de 2017 serán la antesala de la elección con la mayor movilización democrática el país”, aseveró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. “Estaremos dedicados de tiempo completo a la organización de la mayor movilización ciudadana en nuestra historia y a la sincronización logística más grande que nuestra vida democrática haya tenido y que representan las contiendas de 2018”, explicó. Dijo que, desde su perspectiva, 2017 tendrá una complejidad particular, dado que el instituto deberá desplegar sus capacidades técnicas y logísticas en tres dimensiones. (Universal)

«Piden al INE que organice y vigile comicios en 4 entidades«. México.- Diez días antes de que haya elecciones en 14 estados, diversos partidos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la organización de los comicios en Puebla, Veracruz y Sinaloa, al manifestar dudas sobre la imparcialidad de los órganos locales. También el representante del Poder Legislativo del PAN, Carlos Alberto de la Fuente Flores, demandó que el gobierno federal vigile las elecciones en Tamaulipas y Veracruz. En la mesa del Consejo General del INE, representantes de partidos habitualmente confrontados coincidieron ayer en defender el mismo tema y hasta en insistir en que deben desaparecer los Organismos Públicos Locales (Oples), como señalaron PAN y PRD. Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, dio a conocer su solicitud para que con celeridad el instituto se haga cargo de la elección en Puebla. La sustentó en que hay una poco profesional, parcial e ine- ficiente actuación del Ople y la evidente intervención del Ejecutivo estatal en estas elecciones. (Jornada)

«Destaca PRD aporte de las alianzas en el país«. México.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, destacó la importancia de las alianzas en el país, pues son determinantes para detener cualquier proyecto autoritario. De gira en Boca del Río, Veracruz, donde acompañó al candidato de esa fuerza política y del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes, el dirigente perredista consideró que el voto está muy fragmentado, por lo que “ya nadie gana solo ni puede gobernar solo”. Según Basave Benítez, Morena descalifica a los abanderados perredistas y con ello ayuda al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a restarle votos al partido del sol azteca, situación que a su parecer ocurre también en Oaxaca y Zacatecas. (Crónica)

«Candidatos del PRI pintan su raya con el partido y exgobernadores«. México.- Algunos candidatos anhelan el apoyo de su partido, e incluso beneficiarse de la experiencia de quienes los antecedieron, y otros simplemente no. Tal parece ser el caso de al menos cuatro de los actuales abanderados del PRI a alguna de las 12 gubernaturas que se disputan en las elecciones del próximo 5 de junio, quienes han manifestado posturas de deslinde hacia quienes ya ocuparon el puesto al que aspiran, e incluso respecto de su propio partido. Acusaciones, denuncias e incluso investigaciones penales ajenas son “piedras” que los aspirantes no quieren cargar en sus campañas. Algunos de los aspirantes que en el discurso han decidido “pintar raya” con sus correligionarios son Héctor Yunes Landa, en Veracruz; Lorena Martínez, en Aguascalientes; Baltazar Hinojosa, en Tamaulipas, y Enrique Serrano, en Chihuahua. (Expansión)

«Cuatro entidades de la república sin tener un claro vencedor para los comicios«. México.- Hay cuatro elecciones donde la moneda está en el aire Aguascalientes (PRI-PAN), Oaxaca (PRI-PRD), Tamaulipas (PRI-PAN) y Veracruz (PRI-PAN-Morena). En contraste, en Sinaloa e Hidalgo el PRI prevalece con ventajas apabullantes y en Puebla el PAN se mantiene en un sólido liderazgo. Mientras tanto, los riesgos de anulación del proceso penden sobre dos entidades y para los 283 candidatos independientes todo indica que el 2016 no será su año, porque nomás “no prenden”. Y en esta elección hay un partido que se juega casi todo: el PRD. “Si pierde entidades clave como Oaxaca, y por otra parte Morena lo supera en estados como Zacatecas y Veracruz, el efecto de percepción puede resultar dañino y motivar un efecto de deserción de cuadros hacia Morena de cara a la elección de 2018. Altamente probable que Morena supere en porcentaje de votos al PRD en Puebla, Zacatecas, Sinaloa y Aguascalientes. En conjunto, sería la tercera fuerza electoral en 2016”. Así lo precisa el Cuarto Reporte Electoral Integralia, el cual vislumbra “difícil que el PRI pueda alcanzar la meta 9/12 que pronosticó Manlio Fabio Beltrones. En un escenario pesimista podría perder hasta la mitad de las 12 gubernaturas en juego. Aunque ganaría más que los demás partidos, la lectura política sería de “pérdida”. Prevalece una tasa de no respuesta o indecisos de 18 a 47 por ciento de los encuestados. Analistas sugieren que una porción de ese voto podría ser anti-PRI”. Con base en un cuadro con diversas encuestas en las entidades que van a elecciones, fundamenta su planteamiento y recuerda que la competitividad en las dos elecciones previas fue significativamente menor. En 2004 solamente cuatro entidades tuvieron resultados altamente competidos (diferencia igual o menor a cinco puntos): Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz. En 2010 fueron solamente dos: Durango y Veracruz. (Sol de México)

5 de junio: siete empates, tres definidas, dos en duda. Salvador García Soto (Universal)

El PRI, siete victorias; PAN cuatro, y PRD una. Ricardo Alemán (Milenio)

Botón volver arriba