Cultura

Alicia a través del Espejo: Regreso a las maravillas

26 de mayo de 2016.- La secuela de la cinta de Tim Burton llega este fin de semana a los cines de México, explorando nuevos rincones no del todo inventados por Lewis Carroll

Cuando Tim Burton por fin realizó su adaptación de “Alicia en el País de las Maravillas” en en 2010, para muchos fue un sueño hecho realidad. Algo, dado el estilo visual del director, que tenía que suceder tarde o temprano, pues el libro de Lewis Carroll parecía ser una obra que gritaba “¡Tim Burton, adáptame!”, por todos lados. Del resultado podemos tener opiniones encontradas, pero lo cierto es que tuvo bastante éxito, al grado que ahora llega una secuela de aquella película. Aunque, contrario a lo que se podría pensar por el nombre, “Alicia a Través del Espejo” no es una adaptación del libro del mismo título también de Carroll, que sirve de continuación a su obra más conocida, pero que aquí sólo es por llamarla de una forma.

La película de Tim Burton ya tomaba elementos de ambos libros, es decir, “El País de las Maravillas” y “A Través del Espejo”, que en el mundo literario sí son continuación uno del otro. Esta nueva película cuenta una nueva historia, por consiguiente, lo que vendría a ser un tercer libro que no existe, si somos estrictos. Si no, simplemente podemos decir que las aventuras fílmicas de Alicia son una nueva historia a estas alturas, una escrita por la guionista Linda Woolverton, quien también escribió la primera cinta y en esta ocasión, en lugar de adaptarla de un libro, se basó en los mismos personajes de Carroll, que da la casualidad que se llama “Alicia a Través del Espejo”.

La historia es así: Alicia ahora sigue los pasos de su padre y se encuentra surcando los siete mares, cuando regresa a casa luego de uno de esos viajes, se encuentra con un espejo mágico que la lleva de regreso al mundo que conoció años atrás. Ahora, sin embargo, las cosas son muy diferentes, sobre todo en lo referente a su amigo el Sombrerero Loco, quien está atormentado por eventos del pasado. Determinada a ayudarlo, Alicia decide luchar contra el Tiempo mismo, que en este mundo es una persona (o algo por el estilo). Aunque le advierten que será incapaz de vencerlo, ella se encuentra yendo al pasado en busca de una solución.

Todos regresan. Mia Wasikowska vuelve como Alicia, Johnny Depp es de nuevo el Sombrerero, Anne Hathaway la Reina Blanca, Helena Bonham Carter la Reina Roja y hasta Alan Rickman, actor fallecido este año, vuelve a dar vida a Absolem la oruga, en el último papel que el actor hizo en vida y la segunda cinta que se estrena de forma póstuma. Quien no regresa es Tim Burton en la dirección. El cineasta ahora funge sólo como productor, dejando al mando a James Bobin, cuya carrera al mando de largometrajes sólo incluía “The Muppets” (2011) y su respectiva secuela, “Muppets Most Wanted” (2014). Es, entonces, la segunda ocasión en que Bobin dirige una segunda parte, aunque en esta ocasión él no estuvo para nada involucrado en la primera.

 

UN CONOCEDOR SIN ELEMENTOS
Agregando que los muppets son películas hechas con marionetas y sin efectos por computadora y el mundo de Alicia es todo lo contrario, podemos decir que el nuevo director la tenía difícil. Así que para cumplir lo que hizo fue basarse un poco en su propio recuerdo de la obra de Carroll, siendo él inglés como el autor. “Si creces en Inglaterra, Alicia es parte de tu vida”, dijo en entrevista con el sitio Den of Geek! “Así que conocía muy bien a Alicia, y me gustaban ambos libros, los leí y estaba al tanto de ellos (…) Me acuerdo que de niño me divertía y Alicia me hacía reír porque era muy provocativa. Así que con mi experiencia, en su mayoría, en comedia… Sentía que lo que podía hacer aquí era traer elementos de eso de vuelta a la historia, en algunas formas”.

Y, aunque no lo parezca, esta nueva aventura sí toma al menos una idea de Carroll, una muy pequeña que no fue tomada en cuenta por Burton y a partir de la cual nació el conflicto central de la secuela. “La historia del tiempo, de los viajes en el tiempo, era parte esencial del guion cuando llegué”, platicó a Den of Geek! el director. “Uno de los elementos que agregué cuando lo leí fue la idea del Tiempo como personaje. Porque conocía bien los libros de Lewis Carroll y sabía que cuando el Sombrerero conoce a Alicia en el primer libro, le dice ‘he estado atrapado en esta fiesta de té desde marzo pasado, cuando Tiempo y yo discutimos’. Así que pensé, eso es bueno. Tiempo existe como una persona y es molesto. Es una idea muy de Lewis Carroll. Así que pensé que en cierto modo era un personaje de él, aunque nunca aparece en ninguno de los libros y jamás se le vuelve a mencionar”. El Tiempo entonces termina siendo una de las nuevas adiciones al elenco, la de Sacha Baron Cohen. Y así quedan los nuevos retos de Alicia, un mundo de maravillas que ya se extiende hacia otros rincones, sin necesidad de pedirle permiso al autor.

El dato
> Es una secuela de “Alicia en el País de las Maravillas” (2010) de Tim Burton.
> La cinta es dirigida por James Bobin.
> No es una adaptación del libro “A Través del Espejo” de Lewis Carroll, sino más bien una nueva aventura que toma el mismo nombre.
> Cuenta con los regresos de casi todo el elenco como Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hathaway y Helena Bonham Carter.
> Es la última película que Alan Rickman grabó en vida, como Absolem la oruga.
> Sacha Baron Cohen se integra al elenco como el villano principal.

 

Con información de: http://www.vanguardia.com.mx/

Botón volver arriba