Internacionales

Crea OMS programa para emergencia en salud

Ginebra, 26 de mayo de 2016.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la creación del nuevo Programa de Emergencias de Salud, que aumenta sus capacidades operativas ante brotes de enfermedades y emergencias humanitarias.

Se trata de una de las más profundas transformaciones en la historia de la OMS, calificó la agrupación que ve complementada sus técnicas tradicionales y normas.

El nuevo programa está diseñado para la entrega rápida y predecible de apoyo amplio a comunidades y países para que enfrenten o se recuperen de emergencias por cualquier tipo de daño a la salud hamana, precisó la OMS en un comunicado.

Esta respuesta aplicará ante brotes de enfermedades, desastres naturales o derivados de la acción humana, así como por situaciones de conflicto.

La ejecución de este programa comenzará con un presupuesto de 494 millones de dólares en el periodo 2016-2017, 160 millones más que el que se destina para el actual trabajo de la OMS en emergencias.

Además, se estableció un comité independiente de supervisión y asesoria para este programa, cuya aprobación es uno de los puntos más destacados en la 69 Asamblea Mundial de la Salud, que inició el lunes 23 y concluirá el próximo 28.

En tanto, en los pasillos comenzaron los encuentros, aún informales, para el proceso de sucesión de Margaret Chan, actual directora de la OMS que concluye su encargo el año próximo.

En los últimos días al menos se han presentado dos candidaturas, la del exministro de Salud de Etiopía, Tedros Adhanom, que cuenta con el apoyo de la Unión Africana (UA), y del también exministro francés Philippe Douste-Blazy.

Notimex

Botón volver arriba