Estados

ONG mundial da apoyo a Guadalajara y Colima

Ciudad de México, 26 de mayo de 2016.

  • Fundación Rockefeller las elige como ciudades resilientes; recibirán ayuda en desastres y para recuperar tejido social

La Fundación Rockefeller anunció en Washington las nuevas ciudades seleccionadas para integrarse al programa internacional 100 Resilient Cities, que les permite recibir asesoría, estrategias y recursos para superar crisis naturales y apoyar a las poblaciones de escasos ingresos que son las más vulnerables.

Entre las nuevas ciudades seleccionadas por la fundación están la zona metropolitana de Guadalajara y Colima, que se suman a la Ciudad de México y Ciudad Juárez.

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, acudió a Washington en representación de la zona metropolitana de Guadalajara, que fue seleccionada por un jurado que analizó más de mil solicitudes.

Uno de los juicios para la selección fue escoger urbes innovadoras en materia de solución de crisis y desarrollo social.

Tras el evento —realizado en The Washington National Press Club—, Aristóteles Sandoval publicó en las redes sociales que las estrategias propuestas en el programa 100 Resilient Cities le permitirán a la zona metropolitana de Guadalajara estar mejor preparada para proteger a sus comunidades urbanas más vulnerables ante crisis sociales y económicas.

“Estamos muy satisfechos de participar en este gran desafío, pensemos el mundo desde lo local. #ResilientCities”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

La fundación apoya a sus ciudades miembros en la adopción e incorporación de la filosofía de resiliencia, que no sólo incluye la atención a los desastres naturales como terremotos, inundaciones o huracanes, sino además las crisis que debilitan el entramado social como el desempleo, transporte ineficiente, violencia endémica o escasez de comida y agua.

Mejorar estándares de vida. Otras ciudades anunciadas por la presidenta de la Fundación Rockefeller, Judith Rodin, son urbes de Canadá y Estados Unidos como Vancouver, Toronto y Washington D.C.

“Incorporar los principios y planeación de resiliencia no sólo prepara a las ciudades para los desastres y amenazas a largo plazo, también mejora los estándares de vida para todos los miembros de una comunidad urbana”, comentó Rodin.

La red de ciudades provee los recursos necesarios para asesoría y planeación financiera y logística, desarrollo de estrategias, y acceso a tecnologías y proveedores de soluciones de los sectores público, privado y organizaciones no gubernamentales.

Formar parte de la red permite a sus miembros tener acceso a casos de éxito y experiencias de otros gobiernos.

El programa 100 Ciudades Resilientes inició en 2013, con 32 ciudades, y en 2014 creció a 67, tras haber recibido 330 solicitudes de 94 países.

Los candidatos seleccionados hoy integran el tercer grupo, como resultado de la decisión de un panel de jueces expertos que recibieron más de mil aplicaciones de ciudades prospecto.

Con información de: EL UNIVERSAL

Botón volver arriba