Rumbo al 2024

Arranca INE proyecto de presupuesto 2018

Ciudad de México, 26 de mayo de 2016

  • Córdova: definida, la comisión temporal que planeará ejercicio fiscal de elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a planear el presupuesto con el que arrancará la “titánica” elección presidencial de 2018.

Al integrar la Comisión Temporal de Presupuesto, el consejo general del instituto ordenó a sus integrantes elaborar e integrar el anteproyecto de presupuesto que deberá contemplar el organismo para el ejercicio fiscal del próximo año y que debe incluir los requerimientos correspondientes para el arranque (en octubre) del proceso electoral federal y presidencial de 2018 y de las 29 elecciones estatales que se realizarán ese año.

“Los últimos tres meses de 2017 serán la antesala de la elección con la mayor movilización democrática el país”, aseveró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Estaremos dedicados de tiempo completo a la organización de la mayor movilización ciudadana en nuestra historia y a la sincronización logística más grande que nuestra vida democrática haya tenido y que representan las contiendas de 2018”, explicó.

Dijo que, desde su perspectiva, 2017 tendrá una complejidad particular, dado que el instituto deberá desplegar sus capacidades técnicas y logísticas en tres dimensiones.

Agenda apretada. En total, en ese año se celebrarán 32 comicios, si se considera que se renovará la Cámara de Diputados, la de Senadores, el jefe del Ejecutivo y 29 elecciones de gobernador en igual número de estados.

Córdova destacó que entre las tareas que deberán presupuestarse están la redistritación de los 300 Distritos Uninominales Federales y la definición de la modalidad de voto de mexicanos en el extranjero para elegir Presidente.

Pidió también prever las necesidades de gasto en anulación de elecciones, lo que puede incidir operativa y presupuestalmente en el INE.

El consejero presidente planteó que 2017 “tendrá una complejidad particular para el INE” en tres rubros: porque habrá elecciones en Nayarit, Coahuila, y Estado de México; de manera paralela, el INE tiene programado concretar su reforma administrativa y comenzar a preparar el proceso de 2018.

La Comisión temporal de Presupuesto quedó presidida por el consejero Marco Antonio Baños e integrada por Benito Nacif, Ciro Murayama y Javier Santiago, en tanto que el secretario técnico es el director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel Reyna.

Con información de: EL UNIVERSAL

Botón volver arriba