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CNTE se aferra a paro; no cederemos: Nuño

Ciudad de México, 26 de mayo de 2016.

  • Tras bloqueos y marchas, maestros reinstalan plantón en Bucareli; no caeremos en sus chantajes, advierte el titular de la SEP

Con menos presencia que en años anteriores, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron nuevamente su plantón sobre la calle de Bucareli, a cuatro días de haber sido obligados a retirarse de la plaza de Santo Domingo ante un posible desalojo de la Policía Federal.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ayer marcharon 4 mil profesores de la CNTE de Michoacán, Oaxaca , Distrito Federal , Chiapas y el Estado de México; monitores de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México estimaron 10 mil maestros y el dirigente de la sección 22 Rubén Núñez Ginez calculó en 30 mil la cifra.

Aunque no hubo una coincidencia en las cifras, la movilización de ayer se vio más reducida que otros años cuando la CNTE estaba en el apogeo de su fuerza y llegaba a movilizar hasta 21 mil manifestantes, como en 2013, durante las marchas y el plantón nacional del Zócalo capitalino. El entonces secretario del gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo el 2 de septiembre de ese año que tan sólo en el plantón había entre 7 mil u 8 mil personas.

El 18 de septiembre, cinco días después del desalojo del plantón del zócalo donde se utilizaron hasta tanquetas y helicópteros, alrededor de 12 mil maestros provenientes de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y del Valle de México marcharon hacia la Plaza de las Tres Culturas e intentaron avanzar hacia el centro de la ciudad para recuperar el Zócalo.

La movilización de ayer fue menor, en comparación con las concentraciones del pasado. Marcharon del Hemiciclo a Juárez al Senado de la República y de ahí, a la Secretaría de Gobernación, donde se quedaron en plantón. Su objetivo era entregar su pliego petitorio de once puntos a la Secretaría de Gobernación, pero no hubo quien saliera a recibirlos.

En el documento con 11 puntos que entregaron en el Senado, los profesores exigen la abrogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; suspender el cese de los profesores que se ausentaron de clases para participar en el paro nacional indefinido de la CNTE que inició el pasado 15 de mayo, o los se negaron a presentar las evaluaciones de ingreso y desempeño docente, así como una mesa de trabajo con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

“El plantón estuvo cesado solamente por el desalojo de los compañeros, pero la CNTE lo fortalece”, dijo Rubén Núñez, líder de la Sección 22, quien declaró instalado este nuevo plantón a las 17:02 horas.

“No vamos a permitir que esta reforma educativa siga manteniendo la agresión y el miedo a todos los trabajadores. Ya superamos el miedo, les dijimos que a pesar del anuncio del descuento y del despido, aquí estamos. Hoy estamos dispuestos a permanecer en este plantón nacional, a pesar de la agresión que se nos dio en esta misma calle y después en la plaza de Santo Domingo”, insistió el dirigente de la sección 18, Víctor Manuel Zavala.

El ingreso de los profesores a la Ciudad de México se dificultó desde las 06:30 horas, cuando se detuvo el tránsito vehicular alrededor de cinco horas en la autopista México-La Marquesa, derivado de un operativo de cerca de 300 granaderos de la SSPDF que intentaron impedir la entrada de automóviles particulares y camiones de pasajeros que transportaban a cerca de 500 profesores e intentaba convencerlos de regresar a su estado.

El contingente salió del Hemiciclo a Juárez a las 14:00 horas, avanzó rodeado por un cerco de policías antimotines de la SSPDF y la Policía Federal quienes a lo largo de tres horas que duró la marcha, controlaron en todo momento la ruta, como si los mantuviera encapsulados, para evitar que los profesores avanzaran hacia el zócalo capitalino., como pretenden desde hace 10 días que iniciaron su paro nacional.

Con información de: EL UNIVERSAL

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