Noticias Generales

Escenario Político 25 de mayo de 2016

«Descartan focos rojos por elección de 5 junio«. México.- El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, aseguró que hasta el momento “no hay focos rojos” en las elecciones donde este 5 de junio se renovarán 12 gubernaturas e informó que habrá un despliegue ministerial durante esa jornada a fin de garantizar que la ciudadanía emita su sufragio con absoluta libertad. Adelantó que se instalarán módulos de atención en las oficinas del INE en las entidades para registrar las denuncias, tanto ciudadanas como de los partidos políticos. Asimismo se realizarán operativos móviles para acercar el sistema de procuración de justicia electoral a la ciudadanía. “Vamos a estar presentes, verificando lo que sucede en cada una de las entidades federativas, trabajando con absoluta imparcialidad”, expresó. (Crónica)

«Ratifican apoyo de $433 mil para campañas de 10 independientes«. México.- El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), para otorgar 483 mil 327 pesos de financiamiento público para gastos de campaña a diez candidatos independientes para ocupar diputaciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. De este modo, los magistrados desecharon las quejas interpuestas por algunos de esos candidatos, cuya integración a las boletas fue ordenada la semana pasada. (Crónica)

«UNAM e INE auditarán tecnologías en resultados preliminares«. México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron ayer un convenio de colaboración para realizar la auditoría en materia de tecnologías de información y comunicación a los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de la Ciudad de México y el estado de Sinaloa, el próximo 5 de junio. Los lineamientos del PREP, aprobados por el Consejo General del INE, establecen que los sistemas informáticos deben someterse a una auditoría para evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados conforme a la normativa aplicable. El convenio establece que la dirección general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la UNAM, es la instancia encargada de realizar la auditoría de verificación y análisis de los sistemas informáticos de los PREP para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y de las elecciones locales ordinarias del estado de Sinaloa, es decir, gobernador, diputados locales y ayuntamientos. (Crónica)

«INE actualizará distritos electorales locales y federales en Sonora«. México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició hoy los trabajos tendientes a actualizar los mapas de los 21 distritos locales y siete federales del estado de Sonora. Para ello, se realizó el Foro Estatal de Distritación y la Mesa Especializada de Información sobre Distritación y su Relación con Pueblos y Comunidades Indígenas, organizados por el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC). En entrevista, el director ejecutivo del Registro Nacional de Electores (RNE), René Miranda Jaimes, señaló que con este foro se inician las actividades encaminadas a actualizar los distritos electorales locales y federales de Sonora. Explicó que a medida que la población va migrando al interior de los estados y del país, se hace necesaria una revisión para buscar que los distritos electorales se homologuen y cuenten con la misma población. (MVS)

«Propone INE redistritación para Edomex«. México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a consejeros y representantes de partidos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su propuesta para actualizar la cartografía electoral de la entidad –que data de hace más de 20 años–, con la finalidad de que haya un promedio de 330 mil electores por distrito. El INE pretende equilibrar los distritos del estado, pues algunos tienen más de 600 mil electores y otros apenas 70 mil, lo que hace que el acceso de los candidatos a diputados del valle de México y del sur de la entidad sea inequitativo, pues a unos les bastan 30 mil votos y otros requieren más de 300 mil para obtener una curul. Así, se reducirá el número de distritos en el sur y el norte del estado, y habrá mas distritos en las zonas altamente pobladas. Por ejemplo, en el sur había cuatro distritos (5, 8, 9 y 11) y ahora sólo habrá uno. En el norte el número de circunscripciones se reduce de seis a cuatro, uno de los cuales es mayoritariamente indígena. En el valle de Toluca también se reducen distritos. La capital conservará dos distritos, lo mismo que Metepec, pero Almoloya y Zinacantepec ahora se agruparán en uno. (Jornada)

«Cercanos al PRI y al PVEM, aspirantes a consejeros electorales de Chiapas«. México.- Entre los 23 aspirantes a remplazar a los siete consejeros electorales en Chiapas, destituidos por cometer diversas irregularidades, se encuentran algunos cercanos al PRI, al Partido Verde Ecologista y hasta una comadre del gobernador Manuel Velasco. Ayer, todos fueron entrevistados por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En algunos casos se confirmaron las razones por las que 14 de ellos fueron objetados por PRD, PAN y Morena: sus vínculos partidistas o familiares. Fue el caso de Rocío Alarcón, conductora de la televisora del gobierno, a quien la consejera Adriana Favela le preguntó sobre sus vínculos con el gobernador y el ex mandatario Juan Sabines. No hay foto, reunión o algo. El saludo cordial con ambos. Ellos están hasta arriba, respondió. (Jornada)

«INE ordena suspender spot de Yunes en Veracruz«. México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de un promocional transmitido en televisión en el que aparece Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador del estado de Veracruz por la coalición del PAN y PRD, “porque contiene datos que aparentemente corresponden a una encuesta, sin que se señale quién la realizó y su periodicidad, entre otros elementos”. Ello, “podría vulnerar los lineamientos y criterios generales aprobados por el Consejo General del Instituto, para realizar y publicar encuestas, a fin de dar a conocer preferencias electorales”. Con el voto mayoritario de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz, la Comisión determinó, en sesión extraordinaria urgente, conceder las medidas cautelares. Por lo anterior, se ordenó la suspensión inmediata del promocional referido. (Crónica)

«Del tricolor, datos del padrón electoral de Sinaloa que estaban en Internet: INE«. México.- Pertenece al PRI la base de datos del padrón electoral de Sinaloa que estaba en el sitio Digital Ocean, en Estados Unidos, sin ninguna protección, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE). El consejero Benito Nacif, integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que cuentan con suficientes indicios de que el tricolor confió esa base de datos a dicha trasnacional y por esa razón se harán diligencias al PRI. Previó que las investigaciones, tanto de este caso como del de Movimiento Ciudadano por una anomalía similar, concluirán en los días próximos y se aplicarán sanciones a los responsables después de las elecciones del 5 de junio. Primero el INE se negó a revelar el nombre del partido responsable de esa nueva fuga de datos. Sin embargo, el investigador Chris Vickery, quien la detectó, confirmó a La Jornada que el tricolor era el responsable de haber publicado los más de 2 millones de registros del padrón electoral de Sinaloa en el sitio web de dicha empresa. (Jornada)

«FCH y Zavala, abiertos a alianza PRD-AN en 2018«. México.- El ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala no descartaron la posibilidad de que en los comicios de 2018 pueda darse una alianza entre el PAN y el PRD, tal y como lo han expresado los líderes nacionales de ambos partidos. “Hemos competido en alianza con el PRD en años anteriores y en ocasiones nos ha resultado bien, en otras no, estamos compitiendo en alianza ahora y creo que esa experiencia servirá para ver qué conclusiones sacamos”, afirmó el ex mandatario. “Nunca he estado en contra de las alianzas, de los diálogos y estoy segura que para el 5 de junio nos va a ir muy bien y muchas cosas se van a demostrar y lo podremos platicar”, externó Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN. El pasado 26 de abril, Ricardo Anaya, presidente del PAN, declaró que su partido está abierto a una eventual alianza con el PRD. Dos días más tarde el dirigente del sol azteca, Agustín Basave, dijo “sí, pero eventualmente con un externo”. En entrevista por separado, en el marco del homenaje luctuoso a Luis H. Álvarez, Calderón dijo además que él simpatiza con la segunda vuelta, por lo que la reforma en materia electoral es indispensable, la cual se pudo haber hecho ahora que se negociaron las reformas estructurales. “Por alguna razón eso quedó fuera del paquete de negociación, pero me parece fundamental que México tenga un régimen de segunda vuelta para que puede consolidar su democracia”, sostuvo. Al cuestionarle si ve a Margarita Zavala en las boletas electorales de 2018, el panista respondió sin querer abundar si como independiente o por el PAN, que su nombre aparecerá. “Por supuesto que sí, pero hasta ahí me alcanza la bola de cristal, pero espero que sea por el PAN”, explicó. (Universal)

«Gil Zuarth exige al INE poner freno a AMLO o piso parejo rumbo al 2018«. México.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, exigió a las autoridades electorales poner freno a la “clarísima “campaña presidencial que realiza Andrés Manuel López Obrador o bien poner piso parejo a todos los aspirantes presidenciales y generar condiciones equitativas como las que goza el tabasqueño. “O le ponen freno a Andrés Manuel López Obrador o le ponen piso parejo a todos los aspirantes, eso sí, queremos que sean igualitarias las condiciones para todos los contendientes”, demandó. Gil Zuarth aseguró que la denuncia que interpuso el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega ante la Fepade contra López Obrador por delitos electorales al utilizar de manera indebida el Padrón Electoral en la Ciudad de México, puede servir para que se pongan claras las condiciones que habrán de regir para los aspirantes presidenciales al 2018. Criticó el desprecio sistemático que tiene López Obrador por la ley y prueba de ello es su campaña anticipada por la Presidencia de la República rumbo al 2018, donde incluso hace propuestas de campaña como vender el avión presidencial y la autoridad electoral no le pone un alto. (Universal; Crónica; La Razón)

«Candidato panista en Tamaulipas ocultó inmueble de $50 millones: Anonymous«. México.- El colectivo de piratas cibernéticos Anonymous denunció que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no declaró que posee un inmueble valuado en 50 millones de pesos en el exclusivo fraccionamiento club de golf Cañada de Santa Fe, en la Ciudad de México, y exigió a las autoridades que tomen acciones legales, por ser uno de los mayores casos de corrupción en la historia de México. En un video de más de dos minutos publicado la noche del lunes, que muestra la propiedad y copias de documentos, Anonymous anunció: Hoy destaparemos al corrupto García Cabeza de Vaca, quien habría adquirido el inmueble en 2015 (cuando era senador del blanquiazul) por una suma equivalente a 2.5 millones de dólares. Advirtió que García Cabeza de Vaca ha negado ser el propietario; sin embargo Anonymous posee documentos donde se revela que es dueño de la residencia, la cual compró con dinero del pueblo. (Jornada)

«Denuncia el PAN a candidato del PRI en Sinaloa y a edil de Culiacán por delitos electorales«. México.- El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia contra Quirino Ordaz Coppel, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador, y de Sergio Torres Félix, alcalde priísta de Culiacán, luego de que se dio a conocer una grabación en la que ambos acuerdan operar en favor del tricolor en las elecciones del 5 de junio, que renovarán la gubernatura, las 18 alcaldías y el Congreso local. El candidato del PAN a la gubernatura, Martín Heredia Lizárraga, informó que la denuncia se presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. En el audio, que circula en redes sociales, se escucha al edil anunciar que va a reforzar el trabajo político en las comunidades de San Lorenzo, Costa Rica, Eldorado y Quilá, en el sur de la capital sinaloense, para apoyar a Ordaz Coppel, quien dice en la conversación que las comunidades rurales de Culiacán están quietonas (con poca presencia del PRI). (Jornada)

El periodista Ricardo Alemán apunta en su columna Itinerario Político que el sentido común dice que a ningún ciudadano le gusta ser engañado. Ese mismo sentido dice que un ciudadano engañado por un político que miente, difícilmente daría su voto al político mentiroso. Sin embargo, en la práctica, parece que a un sector social le gusta ser engañado. En Los Diez Mandatamientos del Siglo XXI, Fernando Savater dice: “Nos quejamos de que los políticos mienten, pero en forma inconsciente les pedimos que lo hagan. Nunca los votaríamos si dijeran la verdad tal cual es… de modo que aquí hay una especie de paradoja; por un lado no queremos ser engañados por los políticos, pero a la vez exigimos que lo hagan”; que nos engañen. Y vale el ejemplo porque a días de la elección en 12 entidades, los ciudadanos parecen engañados por casi todos los políticos de casi todos los partidos; políticos que en el discurso aplaudieron la propuesta ética del “3 de 3” –declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés–, pero en los hechos engañaron a los cuidadanos. ¿Quieren pruebas? De 78 candidatos a gobernador, solo 40 presentaron la 3 de 3. Ni uno solo al gobierno de Tamaulipas presentó sus tres “tres”. De 12 candidatos de Morena a gobernador, solo cinco lo han hecho, mientras que AMLO descalificó el compromiso social. Pero la “perla” es que de los 10 “independientes” que aspiran a gobernar un estado, sólo cinco presentaron la 3 de 3. En Hidalgo, sólo el candidato del PRD presentó su declaración. A su vez, de los 12 candidatos del PRI, lo “olvidaron”; el hidalguense Omar Fayad y el Tamaulipeco, Baltazar Hinojosa… (Milenio; Quadratín)

«Así lo dice La Mont«. México.- Alfredo La Mont dice que a 10 días que los electores de Zacatecas, Durango y Chihuahua definan la continuidad o alternancia, se estima que frente a las nueve restantes y con cierto grado de dificultad, Alejandro Tello, Esteban Villegas y Enrique Serrano de la alianza PRI, PVEM, Panal; se alcen con la victoria, frente a una errónea estrategia opositora de pensar que el voto de castigo sería suficiente para forzar un cambio de Gobierno. Otras entidades donde los tricolores se muestran más contundentes son Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas. En el caso de Oaxaca, el abanderado de PRI, PVEM, Panal y PES, Alejandro Murat, al final superará el empate técnico ante una clara división de las izquierdas, de las cuales surgió un tercer candidato, Benjamín Robles. (Sol de México)

Botón volver arriba