Respaldo

Se implementa el programa Código Infarto en Hospitales del IMSS Hidalgo

Pachuca, Hidalgo,  25 de mayo del  2016 

  • Ofrece atención acelerada a los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio
  • Abarca promoción de hábitos saludables, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación

El estado de Hidalgo es la quinta entidad del país en implementar el programa Código Infarto en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estrategia que ha reducido 54 por ciento de la mortalidad en pacientes con infarto agudo de miocardio en la zona sur de la ciudad de México.

Con este programa se ofrece atención acelerada a los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio y acuden a los servicios de Urgencias del Instituto, con lo que se ahorra tiempo que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

El programa abarca también la promoción de hábitos saludables, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades del corazón, esto como parte de la estrategia denominada A todo corazón. Actualmente se implementa en las delegaciones de México Sur, Yucatán, Jalisco, Sonora y ahora, Hidalgo.

El objetivo es que la persona infartada reciba atención en los primeros 30 minutos de iniciado el percance. Además del personal médico colaborarán de manera coordinada los servicios de enfermería, trabajo social y vigilancia, con lo que se evitará el tránsito por una serie de procedimientos que restaban minutos valiosos.

De esta forma se busca contrarrestar el aumento de casos de enfermedad vascular en el estado, toda vez que México tiene una incidencia en la mortalidad por infarto de corazón de 27.2 por ciento, cuando la media en el resto del mundo es de 7.9 por ciento.

El programa Código Infarto comenzó a implementarse en febrero de 2015 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, a la fecha se estima que la mortalidad por infarto agudo de miocardio se redujo en un 54 por ciento en la zona donde se implementó el programa, resultados que se esperan replicar en los hospitales del IMSS en Hidalgo.

Así se dio a conocer a directivos y personal médico de los hospitales del Seguro Social en la entidad, en el auditorio del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1, de Pachuca, con la presencia de los miembros del Cuerpo de Gobierno de la Unidad Médica de Alta Especialidad La Raza y autoridades delegacionales.

Cabe destacar que Código Infarto forma parte de las estrategias de mejora impulsadas por el dirección general del IMSS, en seguimiento a las instrucciones del gobierno federal junto a los programas: Ser IMSS, Unifila, Abasto de medicamentos, Receta resurtible y atención en Urgencias.

Botón volver arriba