Ecologia

Dingo

25 de mayo de 2016.- Aunque el dingo está considerado como el perro salvaje tradicionalmente australiano, también se halla presente en el sudeste asiático. Los dingos australianos podrían ser descendientes de ejemplares asiáticos llegados al continente hace unos 3.000 ó 4.000 años.

Estos cánidos de pelo color dorado o rojizo viven en solitario (especialmente los machos jóvenes) o en jaurías de hasta diez animales. Recorren grandes distancias y se comunican entre sí mediante aullidos parecidos a los del lobo.

Los dingos son cazadores oportunistas que actúan en solitario o en manadas en las que colaboran en la búsqueda de presas de pequeño tamaño comoconejos, roedores, pájaros o lagartos. También se alimentan de frutas y plantas y rebuscan comida entre los desperdicios de los humanos, especialmente en las regiones asiáticas.

Los dingos crían solamente una vez al año. Por lo general las hembras paren alrededor de cinco cachorros, que tardan entre seis y ocho meses en valerse por sí mismos. En las manadas, la hembra dominante mata a las crías de las otras hembras.

Australia acoge una población tan numerosa de estos animales que se les considera una plaga en todo el país, hasta el punto de que se ha construido una ya famosa «valla anti-dingos» para proteger las tierras de pasto de los rebaños de ovejas. Es muy posible que hoy en día haya en Australia más dingos que cuando llegaron a ella los primeros europeos.

Aunque la población de dingos es numerosa, la pureza genética de la raza se ve cada vez más comprometida. Los dingos pueden cruzarse, y de hecho se cruzan, con perros domésticos, y de esos cruces resultan animales híbridos. Los estudios realizados apuntan a que más de un tercio de los dingos del sudeste de Australia son ya híbridos.

Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC

Botón volver arriba