Deportes

”Sin voz ni voto”, Márquez critica la regla 10/8

25 de mayo de 2016.

  • Márquez critica nuevo reglamento de la LIga MX; el Tricolor tiene con qué brillar

El defensa Rafael Márquez criticó ayer la decisión de los dueños del fútbol mexicano de permitir que los equipos puedan jugar hasta con 10 extranjeros a partir del torneo Apertura 2016.

“Perjudica al mexicano, es exagerada la cantidad que han aprobado; se necesita equilibrio y es un poco lamentable”, dijo Márquez, durante la concentración de la selección mexicana.

Los dueños de la liga mexicana aprobaron el lunes la llamada regla 10/8 que autoriza a los equipos del máximo circuito a incluir a diez extranjeros y a ocho mexicanos en las convocatorias para los partidos del torneo.

Todos los convocados podrán ser alineados sin restricción con lo cual los equipos podrán jugar hasta con diez extranjeros, el doble del tope máximo de cinco que estuvo vigente desde finales del siglo pasado.

La medida fue anunciada por el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, como una decisión tomada por los directivos para “promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano.”

Márquez consideró que esta nueva regla posiblemente pueda ser buena para los directivos y el negocio del fútbol, pero señaló que a largo plazo perjudicará a la selección mexicana de al no fomentarse el desarrollo de los jugadores jóvenes.

“Como negocio beneficia a directivos; entiendo que quieran resultados rápidos y vayan a traer jugadores (del extranjero), decepcionan este tipo de decisiones”, indicó el zaguero.

El ex jugador del Barcelona lamentó que no se tengan muchas herramientas para defenderse al no tener un sindicado libre y porque el jugador mexicano no tiene ni voz ni voto.

“No se puede hacer nada, tenemos que seguir órdenes del pacto de caballeros, no hay un sindicato como en España, Italia o Argentina”, indicó.

El jugador del Atlas destacó que resulta triste decir que en el fútbol mexicano “hay miedo” a represalias si se crea un sindicato que no dependa de la Federación, como el que actualmente está activo en el fútbol mexicano.

Consideró que el miedo que muestran los jugadores es la causa de que el fútbol mexicano y el país estén en las condiciones actuales.

 

La final, el objetivo

Por otro lado, Márquez mencionó que México tendrá una “gran oportunidad” en la Copa América Centenario.

“Tenemos una gran oportunidad, pero hay que ir paso a paso. Nos va a costar trabajo, hay selecciones con mucha capacidad”, afirmó.

El Tricolor se encuentra concentrado con 13 jugadores en la capital, y mañana viajará a Atlanta para encarar el amistoso del 28 de mayo ante Paraguay.

“En el equipo hay compromiso de querer ganar, luchar con todo por llegar a la final del torneo”.

 

Ya no necesitan al Tri

Para Márquez, la negativa de Giovani dos Santos por estar con la selección, así como la ausencia de Carlos Vela, tal vez se deba a que son jugadores consagrados y esta oportunidad (la Copa América) poco les ayuda.

“Creo que los que estamos aquí somos gente comprometida, ya en esos casos quizá no necesitan esta oportunidad. Ya son jugadores hechos, son gente importante en sus equipos”, estableció el veterano zaguero.

Por su parte, el mediocampista Jesús Molina señaló que aunque es innegable la calidad de Vela y Giovani, nadie es indispensable en el Tri.

“Desconozco los motivos, no sé si sea decisión propia de Juan Carlos (Osorio) o son motivos personales para que no hayan venido. Son jugadores de calidad, ya probados, por algo está su trayectoria, pero no hay jugadores indispensables”, subrayó.—

EFE

Botón volver arriba