Estados

Edomex: entra Mando Único; 7 municipios no se unen

Ciudad de México, 24 de mayo de 2016.

  • Nadie por sí solo puede acabar con la delincuencia, señala el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila; la Comisión Estatal de Seguridad tendrá control de corporaciones

Siete de 125 alcaldes mexiquenses rechazaron firmar el convenio de Mando Único policial bajo control directo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). Se trata de los ayuntamientos de Nezahualcóyotl, Texcoco, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Huixquilucan, Valle de Chalco y Amanalco.

Durante la firma del convenio al que se sumaron 118 municipios, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dejó en claro que nadie por sí solo puede acabar con la delincuencia y que se requiere del apoyo y colaboración de las diversas instancias de gobierno.

“Solos no podemos, ningún orden de gobierno puede darse el lujo de decir que solo ese orden puede afrontar los tantos retos y desafíos que tenemos en el país, como es el caso de la seguridad. La mejor forma de ofrecer mayor seguridad es a través de la coordinación interinstitucional, la unidad, la coordinación, la confianza son base de una mejor policía y de brindar más y mejor seguridad”, precisó.

Por tal motivo hizo un llamado a los siete alcaldes a sumarse a la propuesta del Mando Único.

Confió en que a través de esta nueva acción se disminuya la comisión de delitos en la entidad, los actos de corrupción en las fuerzas policiacas municipales y se incremente la presencia de efectivos en la entidad, además de fortalecer la capacidad institucional en esta materia a nivel local.

El Mando Único tiene cinco objetivos básicos: la centralización del sistema policial de los municipios bajo el mando de la Comisión estatal de Seguridad Ciudadana; la disminución de los índices delictivos a partir del uso de la inteligencia operativa; la implementación de tecnologías de información y comunicación, por medio de sistemas homologados; el fortalecimiento de las capacidades de la policía en cada entidad y el abatimiento de la corrupción en las corporaciones.

Por tal motivo hizo un llamado al Senado de la República para aprobar la iniciativa de ley para crear el modelo de Mando Único a nivel federal.

Al mismo tiempo, expresó su confianza en que los legisladores de la Cámara Alta aprobarán esta iniciativa en los próximos meses, debido a que existe el consenso con los gobernadores para implementar este Mando Único.

En el patio central de Palacio de Gobierno se realizó la firma del convenio que signaron los alcaldes Álvaro Carlos Avelar, de Amecameca, de Encuentro Social; así como José Eduardo Neri Rodríguez de Capulhuac, del PRD; Leticia Zepeda Martínez, de Chapa de Mota, de la alianza PAN­PT; Denisse Ugalde Alegría, de Tlalnepantla, de extracción priísta, y José de Jesús Alfaro Rojas, de Otumba, del PT.

El alcalde perredista de Calpulhuac, José Eduardo Rodríguez, quien habló a nombre de los presidentes municipales que firmaron el Mando Único. En su discurso resaltó el beneficio de integrar el trabajo de 125 corporaciones municipales que hoy trabajan disgregadas y que serán certificadas.

El comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, en entrevista explicó que él tendrá el control del mando centralizado de las policías municipales mexiquenses e indicó que 48 de los directores de Seguridad Pública y Tránsito de los ayuntamientos, son mandos propuestos por la CES.

José Manzur, secretario general de Gobierno del Estado de México, precisó que municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Texcoco no han rechazado como tal la firma del Mando Único policial, están analizando cómo se aplicará.

En cambio Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, junto con Amanalco, sí confirmaron su rechazo a la nueva disposición en materia de seguridad pública impulsada en la entidad.

Con información de: EL UNIVERSAL

Botón volver arriba