Lo Destacado de Hoy

Compromiso con la niñez no es opcional: Osorio Chong

Ciudad de México, 24 de mayo de 2016.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el compromiso con la niñez de México no es opcional, sino que debe ser atendido en todas las regiones del país por las administraciones de los gobiernos, para que el trabajo coordinado permita que este sector de la población cuente con una mejor calidad de vida.

Afirmó que se debe garantizar a la niñez un futuro con oportunidades, al dotarles de un mejor presente, de ahí que el gobierno federal ya trabaja en la estrategia 25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo propósito es generar una política nacional de derechos de largo alcance para este grupo poblacional.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong detalló que la estrategia consiste en lograr que en los próximos nueve años se cumplan las 25 propuestas dadas a conocer, es decir, que para 2025 se hayan concretado.

“Para cumplir con este reto es indispensable atender factores como educación, salud y alimentación, pero también implementar objetivos alineados y unir capacidades entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, acompañados con la sociedad. Es momento de avanzar de manera conjunta en este tema, para que trascienda administraciones, y no sólo pensar en medidas de corto plazo”, apuntó.

El titular de la Segob dijo que 25 al 25, pretende implementar acciones que beneficien a los menores de edad, con la intención de lograr un cambio y una transformación en la materia; por ello sostuvo: “La estrategia 25 al 25 contará con la colaboración de las Naciones Unidas, a través de la Unicef”.

Durante su intervención, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio, aseguró que México no debe permitir que la niñez viva en situación de pobreza, pues eso impide su desarrollo y bienestar pleno, además de condicionar y limitar el ejercicio de otros derechos fundamentales.

Entre los 25 objetivos nacionales en favor de los cerca de 40 millones de niños y adolescentes que viven y transitan por México están: disminución de la pobreza moderada y reducir el grado de marginación en municipios con alto o muy alto nivel, reducir las condiciones culturales y estructurales que mantienen en exclusión a esta población, promover la protección y defensa de sus derechos humanos, disminuir la discriminación de género y avanzar en la igualdad sustantiva, y la existencia de un registro universal de niñas y niños, para garantizar su derecho a la identidad.

También busca reducir los factores que permiten el embarazo adolescente, garantizar el derecho a una vida libre de violencia, combatir al crimen organizado transnacional que permite la trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, ofrecer alternativas respecto al trabajo infantil y adolescente, asegurar una vida libre de acoso, abuso y violencia, y garantizar el acceso a una educación de calidad e inclusiva, entre otros.

Con información de: EL UNIVERSAL

Botón volver arriba