Respaldo

Realizarse chequeos médicos periódicamente, puede evitar la presencia de enfermedades vasculares cerebrales: SSH

Pachuca, Hgo., a 22 de mayo de 2016

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), más comúnmente conocida como embolia, infarto o derrame cerebral, afecta los vasos que suministran sangre al cerebro. Se le conoce también como ECV (Evento Cerebro Vascular) y ocurre cuando uno de estos vasos se rompe o es obstruido por un coágulo.

05 ssh cerebro (3)Este padecimiento, a nivel mundial está entre las principales causas de muerte e invalidez, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomienda a la población mayor de 20 años, acudir regularmente al médico para prevenir esta enfermedad.

Cuando una persona sufre por primera vez este problema, el riesgo de morir es del 30 por ciento. De los pacientes que sobreviven a las EVC, el 40 por ciento permanecen con incapacidades que les condiciona a una dependencia parcial o total.

Los factores que aumentan la posibilidad de tener esta enfermedad y que pueden ser controlables son: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, sedentarismo y/o obesidad. Las personas hipertensas tienen de cuatro a seis veces mayor probabilidad de presentar una enfermedad vascular cerebral.

Es de vital importancia estar alerta ante los principales signos de alarma: parálisis de la cara, brazo o pierna, en uno o ambos lados del cuerpo ya que aparece de forma repentina.

Visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos, aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin motivo y falta de coordinación.

05 ssh cerebro (2)Así como, incapacidad para comunicarse, ya sea por dificultad para hablar o entender, además de aparición súbita e inexplicable de dolor de cabeza, el cual es de gran intensidad.

Estos signos, que pueden durar sólo unos breves minutos y luego desaparecer, preceden a una EVC. La enfermedad vascular cerebral es una emergencia médica en la que cada minuto puede ser un factor determinante en las secuelas que deja este devastador padecimiento.

El éxito del tratamiento y la disminución de las secuelas, dependen de que la persona afectada llegue al hospital lo más pronto posible después de iniciado el ataque cerebral. Entre más tarde sea la atención médica, el porcentaje de fallecer o de padecer graves secuelas se incrementa.

Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo, reitera la recomendación de adoptar estilos de vida saludables. Una sana alimentación y la actividad física de forma regular son aliados primordiales para evitar este padecimiento.

La SSH, invita a la población mayor de 20 años, a que acuda con regularidad a las unidades de salud que están a su disposición en todo el territorio estatal, a realizarse una revisión médica general y recibir tratamiento oportuno en caso de ser necesario.

Botón volver arriba