Respaldo

Vasectomía sin bisturí, método definitivo y seguro de planificación familiar en varones

Pachuca, Hidalgo,  22 de mayo del  2016

  • Las próximas Jornadas de Vasectomías se llevarán a cabo los días 25 y 26 de mayo en la Unidad de Medicina Familiar No. 34, en Tulancingo y a principios de junio en el HGZ/MF No.1, en Pachuca 
  • El procedimiento no afecta la vida sexual ni la salud en general de paciente
  • Se requiere recibir previa consejería para saber que es la decisión adecuada 

Con una efectividad superior al 99 por ciento y una mínima invasión que no requiere de hospitalización ni incapacidad, la vasectomía sin bisturí representa el método de planificación familiar más apropiado para aquellos hombres que ya tienen el número deseado de hijos, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Hidalgo.

Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

Al respecto, la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la delegación Hidalgo, indicó que por lo regular el IMSS realiza cada mes jornadas para practicar vasectomías en las distintas regiones del estado, la más reciente se efectuó en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.5, en Tula.

En estas actividades se interviene tanto a derechohabientes como a no derechohabientes, basta con que los interesados se acerquen a los Módulos de Planificación Familiar ubicados en las unidades de medicina familiar y hospitales del instituto para recibir la consejería pertinente.

Los beneficios que ofrece este método, son: no interfiere con la actividad sexual, es un método permanente, no hay riesgos para la salud, es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización, la recuperación es rápida y es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.

La especialista enfatizó que este procedimiento no causa impotencia ni disminución del deseo sexual, de la cantidad del semen, de orgasmos, ni es factor de cáncer o enfermedades del corazón, causas de temor en varones que rehúyen este método.

Finalmente dio a conocer que las próximas Jornadas de Vasectomías se llevarán a cabo los días 25 y 26 de mayo en la Unidad de Medicina Familiar No.34, en Tulancingo y a principios de junio en el HGZ/MF No.1, de Pachuca. Recordó que los interesados deben recibir previamente, consejería y firmar la solicitud voluntaria para realizar el procedimiento.

Botón volver arriba