Noticias Generales

Prevalecen lluvias, granizadas, calor y fuertes vientos en gran parte del país

México, 17 de mayo de 2016.- La prevalencia de diversos sistemas meteorológicos en el país ocasionarán que se mantengan las lluvias, fuertes vientos, granizadas y calor extremo en la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el frente frío número 62 será reforzado por una masa de aire frío y se extenderá en la frontera norte del país.

El sistema continuará asociado con una zona de inestabilidad en Coahuila, lo que favorecerá lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizadas severas, rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro y el sur del territorio nacional.

En combinación con la entrada de humedad de ambos litorales este canal de baja presión provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

A su vez, otro canal de baja presión, se extenderá en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias fuertes en Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California y Baja California Sur.

También en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, el reporte por regiones del SMN indica que en la Península de Baja California prevalecerá el cielo despejado a medio nublado.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Cielo medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, lluvias aisladas en Guerrero.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día.

Así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, acompañados de tolvaneras y la posible formación de torbellinos y tonados en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis potosí.

Temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua y la posible formación de torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con bruma durante la mañana y cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxacala y Morelos.

Y temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas.

Notimex

Botón volver arriba