Nacionales

Inicia el Seminario Internacional “México Global: Intereses y Principios de Política Exterior”

Ciudad de México, 02 de mayo de 2016

La Canciller Claudia Ruiz Massieu, inauguró el Seminario Internacional “México Global: intereses y principios de política exterior” en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la finalidad de crear un foro de discusión y análisis de la agenda de política exterior mexicana.

En la ceremonia inaugural asistieron el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la Directora General del Instituto Matías Romero, Natalia Saltalamacchia Ziccardi y el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Sergio López Ayllón.

Durante su participación, la Canciller destacó que “la política exterior mexicana del siglo XXI debe ser bilingüe, para entender el idioma de los principios, y también empezar a hablar con mayor naturalidad el lenguaje de los intereses”.

Ruiz Massieu hizo énfasis en la necesidad de “comunicar mejor al público mexicano que la política exterior tiene metas claras y ofrece resultados tangibles; que está ahí para abrir oportunidades, promover intereses y defender los derechos de los mexicanos; que tiene un impacto y que ayuda a transformar y mejorar la realidad”.

En el seminario participan especialistas y diplomáticos de diferentes regiones que abordan temas sobre la complejidad del entorno, la implicación de integrar diversos intereses que correspondan a una nueva forma de intercambio económico y comercial, así como sus impactos en las sociedades.

La Secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que “en México tanto desde el Gobierno como desde la sociedad se trabaja para consolidar y avanzar en materia de derechos humanos, democratización y estado de derecho” y aseguró que “la interpretación de nuestros principios de política exterior no puede estar divorciada de esta realidad”.

El Seminario Internacional “México Global: intereses y principios de política exterior” durará hasta el 3 de mayo, con foros, conferencias magistrales y grupos de trabajo que discutirán temas como: migración y desplazamiento, la economía global del siglo XXI, las nuevas tendencias tecnológicas y sus implicaciones en las relaciones internacionales, entre otros.

Botón volver arriba