Noticias Generales

Escenario Político 02 de mayo 2016

«Pugnas INE-Trife pegan a credibilidad: expertos». México.- Las diferencias de criterio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son naturales para algunos analistas, aunque otros alertan por la generación de incertidumbre en la conducción de procesos electorales y hasta de perder oportunidades de consolidarse como instituciones en democracia. Consultados por E Universal, difieren en las razones por las que las cosas han llegado a ese grado. “Es muy preocupante, porque no genera certeza sobre la organización y conducción de los procesos electorales”, expone Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE —hoy INE—. “El INE perdió la gran oportunidad de posicionarse como promotor de la democracia al no retirar el registro al PVEM. Le temblaron las corvas. No es lo mismo meterse con Morena que meterse con el PVEM”, destaca Eduardo Huchim, experto en temas electorales. Pero hasta entre analistas hay divergencias a la hora de valorar los choques entre ambas instituciones. Pablo Javier Becerra Chávez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dice: “Esto es perfectamente natural, en parte por la distinta formación de los órganos colegiados”. Magistrados corrigen la plana. En sus dos años de existencia, el instituto ha enfrentado correcciones del tribunal en decisiones trascendentes que dejaron en entredicho su actuación. Pero también han habido decisiones de los magistrados que modifican resoluciones del INE pero son cuestionadas, por ejemplo, las que han reducido multas al PVEM. (Universal)

«Aprueba INE bono de apoyo a su personal«. México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó distribuir una bolsa de 176 millones 522 mil pesos como pagos de compensación al personal del organismo “con motivo de las labores extraordinarias” que realizarán en las elecciones de este año en 14 entidades del país. Se trata de bonos de reconocimiento a su labor, derivado de la “carga de trabajo” que enfrentan en la organización de esos comicios, en los que se renovarán 12 gubernaturas y unos 3 mil cargos de elección popular, entre ellos los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. El apoyo consistirá en “un mes de remuneración tabular mensual bruta” y se cubrirá en dos partes: la primera quincena de mayo y la primera de junio. La entrega de este tipo de compensaciones es una práctica del organismo en año de elecciones federales, en las que se entregan dos meses de salario. La disposición se encuentra prevista en el artículo 205 de la ley electoral, la cual admite “el derecho que tienen los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, (SPEN) con motivo de la carga laboral que representa este año, al ser todos los días y horas hábiles de recibir una compensación derivada de las labores extraordinarias que realicen”. (Universal)

«Proyecta el INE restringir acceso de los partidos políticos al padrón electoral«. México.- En medio de la polémica por la reciente filtración del padrón de votantes, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral discutirá los nuevos lineamientos para garantizar el derecho a acceso a dicho documento y al listado nominal al que tienen los partidos. En el proyecto, aunque se restringe su posesión a representantes partidistas mediante la Comisión Nacional de Vigilancia –de revisión constante–, se mantiene el esquema de entrega del padrón en procesos federales, por medios magnéticos, imputando responsabilidad a los partidos sobre su buen uso. La propuesta deberá aprobarla primero la comisión del registro y posteriormente se estima que el miércoles la avalará el Consejo General del INE. El modelo de acceso se proyecta en dos vertientes, una para los partidos en elecciones y otra para las comisiones nacional, locales y distritales de vigilancia del padrón, que podrán revisarlo mediante las terminales de computación dispuestas por la dirección ejecutiva, así como mediante los servicios de consulta ubicados en la vocalía del Registro. (Jornada)

«Inquieta a líderes locales del PAN depuración de listado de militantes«. México.- La depuración del padrón de militantes del PAN ha generado inquietud entre algunos dirigentes locales del partido, quienes reclamaron ser tomados en cuenta en la definición de los mecanismos, los alcances y el momento en que se aplicará el proyecto. Argumentaron que si el procedimiento evade las particularidades de los estados y violenta los derechos políticos de los afiliados, podría ser fácilmente impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ulises Ramírez, dirigente de una de las corrientes más influyentes en el estado de México, calificó como correcta la decisión de limpiar el listado, pues muchas de las personas que llegaron al blanquiazul atraídas por los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón en las elecciones presidenciales ya no participan. (Jornada)

«Lidera Lorena Martínez en Aguascalientes«. México.- La priísta Lorena Martínez Rodríguez aventaja a su más cercano contendiente, el panista Martín Orozco Sandoval, rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio con 4.7 puntos de diferencia en las preferencias electorales, de acuerdo con una encuesta elaborada por El Universal. Si hoy se realizara la jornada electoral para elegir gobernador en el estado de Aguascalientes, la aspirante de la alianza PRI-PVEM-PT-Panal ganaría con 30.5% de las preferencias ciudadanas, seguida del panista Orozco Sandoval con 25.8 puntos porcentuales. El resto de los candidatos —Nora Gámez Ruvalcaba (Morena), Francisco Arellano Espinosa (independiente), Iván Alejandro Sánchez Nájera (PRD) y Daniel Eduardo Cruz Alvarenga (Encuentro Social)— tienen una preferencia marginal, menor a 3.2% en el mejor de los casos. Incluso, al cuestionar a los ciudadanos independientes, es decir, que no se identifican con ningún partido, la priísta sigue arriba con 25.35% de las preferencias contra 19% del panista Martín Orozco. De los entrevistados, 86.7% dice conocer a Lorena Martínez y 85.5 a Martín Orozco; el menos identificado es Cruz Alvarenga, con un porcentaje de 2.9. En cuanto a la opinión que tienen de los políticos, el que lleva la delantera es Orozco Sandoval, pues 43.6 de los encuestados dice tener una imagen muy buena o buena, sólo 1.5 puntos arriba de Lorena Martínez, quien tiene un porcentaje de 42.1. De Iván Alejandro Sánchez Nájera (PRD), 36.7% tiene una buena opinión; de Daniel Eduardo Cruz Alvarenga (Encuentro Social), 36.2%; de Nora Gámez Ruvalcaba (Morena), 27.1%, y por último, de Francisco Arellano Espinosa (independiente), 26.4%. (Universal)

«Sinaloa: candidato denuncia amenazas«. México.- Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato a la gubernatura por los partidos Sinaloense y Movimiento Ciudadano, presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por amenazas que recibió en pintas en muros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Culiacán. Dijo que si bien denunció las amenazas por cualquier cosa que pudiera ofrecerse en un futuro, aseguró que no teme ante los mensajes intimidatorios y no disminuirá sus actividades de campaña. (Jornada)

Botón volver arriba