Economia

La COFECE autoriza, con ciertas condiciones, alianza con Delta: Aeroméxico

La aerolínea mexicana Aeroméxico dijo este lunes que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le autorizó, con ciertas condiciones, una alianza con su socia estadounidense Delta.

Aeroméxico dijo en un comunicado que las condiciones incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aeroméxico dijo que ambas aerolíneas evaluarán los condicionamientos, términos y requisitos establecidos por la autoridad antimonopolios mexicana a fin de determinar lo que proceda al respecto, en el marco de su acuerdo de cooperación conjunta.

La alianza ya había sido anunciada el pasado 31 de marzo sin embargo no contaba con la autorización de la Cofece. En Estados Unidos la aprobación de esta operación aún está pendiente.

Delta y Aeroméxico sometieron una solicitud conjunta ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de la aprobación de un acuerdo de colaboración conjunta (JCA por sus siglas en inglés) el cual combina sus operaciones entre ambos países, solicitud de inmunidad antimonopolio que se espera sea resuelta en el transcurso de este año.

El 26 de abril, el Senado de la República aprobó el nuevo acuerdo sobre transporte aéreo entre México y Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con lo que esta alianza fue posible en el país.

La aprobación del acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos es un mensaje de apoyo para fortalecer la aviación comercial entre ambas naciones, afirmó el CEO entrante de Delta, Ed Bastian en un comunicado el pasado 28 de abril.

El directivo, quien asumirá el cargo el próximo 2 de mayo, agregó: “Es magnífico ser parte de un proceso histórico que nos permite crear la alianza transfronteriza más grande entre Estados Unidos y México”.

*Con información de Reuters y Notimex

Botón volver arriba