Lo Destacado de Hoy

Llama EPN a modernizar juntos la justicia laboral

Ciudad de México, 02 de mayo de 2016.-El presidente Enrique Peña Nieto llamó a transformar de fondo la justicia laboral en México, a través de la creación de órganos especializados de conciliación, así como la descentralización del Tribunal Federal en la materia, siempre con pleno respeto a la autonomía sindical y a las conquistas de la clase trabajadora.

En el marco de la celebración del Día del Trabajo, en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo resaltó el clima de paz laboral y de diálogo constructivo y democrático que vive México, y que ha permitido que no haya una sola huelga de carácter federal en lo que va de su administración.

Ante las representaciones de trabajadores y empresarios del país, así como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Presidente de la República resaltó los logros de su administración en materia laboral y resaltó el clima de paz y compromiso que hay en los factores de producción. En este sentido, resaltó que el poder adquisitivo de los trabajadores creció en su administración, hasta diciembre de 2015, en 5 por ciento global, que si bien pudiera parecer una cifra modesta, es la mayor en los últimos 36 años en México.

El presidente Peña Nieto habló sobre su iniciativa de Justicia Cotidiana, que envió días atrás al Senado de la República, y que contiene precisamente una propuesta de ley sobre justicia laboral:

“Se trata de un cambio de paradigma que nos permitirá empatar nuestro sistema de justicia con los nuevos tiempos”, dijo, y enlistó algunos de los principales puntos, como el hecho de que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, además de que los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces, para lo que se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales.

“De aprobarse esta reforma, lograremos el cambio más trascendental para la protección y defensa de los derechos laborales desde la creación del Artículo 123 en la Constitución de 1917. En pocas palabras, estamos construyendo la justicia laboral del siglo XXI, para una economía globalizada de nuestro país, del siglo XXI”, señaló. En el Salón Adolfo López Mateos, de la casa presidencial, el Jefe del Ejecutivo  subrayó que el diálogo constructivo entre los factores de la producción, entre el capital y trabajadores, hacen posible un clima de respeto mutuo, de diálogo constructivo, y de compartir una visión y compromiso que tienen con México. El Presidente de la República dijo que hoy, más mexicanos tienen un empleo formal que hace tres años.

Al 31 de marzo de 2016, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció en un millón 850 mil 970 empleos, dijo el presidente, y confió en que para el cierre de abril pasado se alcancen más de dos millones de empleos en el país: “Se trata de la mayor generación de empleos para un periodo igual de cualquier administración federal”, resaltó.

Con información de: LA CRÓNICA

Botón volver arriba