8 columnas

02 de Mayo de 2016

Captura-de-pantalla-2015-03-05-a-las-09.54.44-300x40

Pugnas INE-Trife pegan a credibilidad: expertos Las diferencias de criterio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son naturales para algunos analistas, aunque otros alertan por la generación de incertidumbre en la conducción de procesos electorales y hasta de perder oportunidades de consolidarse como instituciones en democracia. Consultados por E Universal, difieren en las razones por las que las cosas han llegado a ese grado. “Es muy preocupante, porque no genera certeza sobre la organización y conducción de los procesos electorales”, expone Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE —hoy INE—. “El INE perdió la gran oportunidad de posicionarse como promotor de la democracia al no retirar el registro al PVEM. Le temblaron las corvas. No es lo mismo meterse con Morena que meterse con el PVEM”, destaca Eduardo Huchim, experto en temas electorales. Pero hasta entre analistas hay divergencias a la hora de valorar los choques entre ambas instituciones. Pablo Javier Becerra Chávez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dice: “Esto es perfectamente natural, en parte por la distinta formación de los órganos colegiados”. Magistrados corrigen la plana. En sus dos años de existencia, el instituto ha enfrentado correcciones del tribunal en decisiones trascendentes que dejaron en entredicho su actuación. Pero también han habido decisiones de los magistrados que modifican resoluciones del INE pero son cuestionadas, por ejemplo, las que han reducido multas al PVEM.

Tima minera al SAT La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a un ex funcionario del SAT por beneficiar a una minera canadiense que era representada por su hermano. Se trata de Luis Natera Niño de Rivera, ex Administrador Central de Fiscalización de Precios de Transferencia. En octubre de 2012, autorizó a la empresa Primero Mining vender plata a precios muy inferiores a los del mercado, con lo que el SAT tuvo que devolver impuestos y dejó de percibir un monto que no se ha determinado. Christian Natera Niño de Rivera era uno de los abogados autorizados por Primero Mining, por lo que la SFP inhabilitó a Luis Natera durante seis años y medio, ya que no se excusó de resolver la consulta planteada por la empresa en octubre de 2011 y analizada durante un año por su oficina. El litigio por este caso está vigente y su resolución dependerá de la Suprema Corte de Justicia. La Primera Sala de la Corte atrajo en octubre pasado el amparo de Natera contra la sanción, pues el ex funcionario alega que él no tenía que excusarse, ya que no participó en el trámite y que el documento en favor de Primero lo firmó su subordinado Sergio Pérez Cruz. En este documento se autorizó a la empresa a seguir vendiendo plata a 4.04 dólares por onza a una compañía relacionada con sede en Barbados, con ligeros incrementos periódicos, cuando el precio spot promedio en 2011 fue de 35.22 dólares. Con ello, sólo en ese año, Primero pagó impuestos en México sobre ingresos de 17 millones de dólares, en vez de pagarlos sobre 149 millones de dólares. En su reporte anual de 2011, la empresa informó que, gracias al acuerdo de precios avalado por el SAT, ese año pagó 20.6 millones de dólares menos en impuestos, mientras que en 2012 obtuvo una devolución de 22.2 millones de dólares y tuvo un «incremento significativo de su flujo de efectivo disponible». En agosto de 2015, el SAT se autodemandó mediante juicio de lesividad para anular la opinión favorable a la minera, mientras que la SFP abrió en septiembre un nuevo procedimiento contra Natera.

 

Cienfuegos: el Ejército, en 98% de golpes al crimen El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, habló de la contra el crimen organizado que, ante la incapacidad o ineficacia de autoridades municipales y estatales, las fuerzas armadas han tenido que enfrentar en las calles. El Ejército, reconoce, ha tenido que ir aprendiendo cómo luchar frente a ese enemigo, pues no estaba preparado para contenerlo a través de labores policiales, que no competen a los soldados. El general dice que los soldados han tenido que cambiar sus conceptos y adiestramiento, pero  reiteró que las tropas estarán en las calles hasta que haya cuerpos policiales capacitados. En ese sentido, criticó que algunos gobiernos no hayan hecho lo suficiente para avanzar en la materia, ya que el Ejército ha estado en 98 por ciento de lo logrado contra la delincuencia. El secretario de la Defensa afirmó que desde hace dos años hay una constante crítica hacia el Ejército, “casi todos los días”, y que los avances en materia de seguridad del gobierno federal no han sido comunicados de manera eficiente. Se cumplen diez años de que los soldados patrullan las principales ciudades y regiones del país, por los problemas de delincuencia generados por las mafias, ¿cuál ha sido el aprendizaje en ese tema? El aprendizaje ha sido importante. Hemos tenido que modificar conceptos, capacitaciones, adiestramiento, la forma de desempeñar nuestras actividades, y hemos avanzando de manera importante en varias cosas. No estábamos con las adaptaciones necesarias para enfrentar a la delincuencia. Hoy lo hacemos con técnicas que hemos aprendido, que hemos obtenido de otras experiencias. Ha sido importante.

la-jornada-300x66

Laboran en la informalidad 57% de trabajadores La ceremonia oficial del Día del Trabajo fue el marco para que el presidente Enrique Peña Nieto describiera un panorama boyante, al mencionar la recuperación de 5 por ciento del poder adquisitivo, la creación de 1.8 millones de empleos y la reducción de la tasa de informalidad en 3.2 puntos porcentuales, el nivel más bajo en 10 años. Esto fue el preámbulo de lo que el mandatario definió como una de las más ambiciosas reformas de justicia laboral: un nuevo modelo de conciliación que incluirá al Poder Judicial Federal. Rodeado de las cúpulas sindicales y empresariales, el Presidente resumió el ámbito laboral de su iniciativa de justicia cotidiana: ‘‘Se trata de un cambio de paradigma que nos permitirá empatar nuestro sistema de justicia con los nuevos tiempos’’ para que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o los poderes judiciales locales; también, que los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces, y para ello se propone la creación de centros de conciliación especializados e imparciales’’. Peña Nieto fue pródigo en ofrecer cifras sobre el entorno laboral, que es –dijo– producto no sólo de las políticas aplicadas, sino de la coordinación entre los factores de la producción. En ese contexto citó que la tasa de informalidad laboral se ha reducido 3.2 puntos porcentuales. ‘‘Estamos revirtiendo esta tendencia creciente que en los últimos años habíamos observado: más trabajadores en la informalidad sin derecho a la capacitación constante y permanente, sin derecho a la seguridad social. Hoy esto está cambiando’’. Según las cifras de la Presidencia, la tasa de empleos informales pasó de representar 60.2 por ciento en noviembre de 2012 a 56.9 por ciento en marzo de 2016.

la-cronica-300x62

Llama EPN a modernizar juntos la justicia laboral El presidente Enrique Peña Nieto llamó a transformar de fondo la justicia laboral en México, a través de la creación de órganos especializados de conciliación, así como la descentralización del Tribunal Federal en la materia, siempre con pleno respeto a la autonomía sindical y a las conquistas de la clase trabajadora. En el marco de la celebración del Día del Trabajo, en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo resaltó el clima de paz laboral y de diálogo constructivo y democrático que vive México, y que ha permitido que no haya una sola huelga de carácter federal en lo que va de su administración. Ante las representaciones de trabajadores y empresarios del país, así como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Presidente de la República resaltó los logros de su administración en materia laboral y resaltó el clima de paz y compromiso que hay en los factores de producción. En este sentido, resaltó que el poder adquisitivo de los trabajadores creció en su administración, hasta diciembre de 2015, en 5 por ciento global, que si bien pudiera parecer una cifra modesta, es la mayor en los últimos 36 años en México. El presidente Peña Nieto habló sobre su iniciativa de Justicia Cotidiana, que envió días atrás al Senado de la República, y que contiene precisamente una propuesta de ley sobre justicia laboral.

logo_soldemexico

Impulsa Peña Nieto modernización de la justicia laboral

excelsior-logo

Piden más reservas a bancos La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó a los siete bancos más grandes en el país un colchón financiero extra que en su conjunto ascienda a 48 mil millones de pesos. BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank concentran más de 80% de los activos de la banca en México y es por su tamaño que la CNBV los catalogó como instituciones de riesgo sistémico. No significa que dichas instituciones estén en crisis, pero están obligadas a aumentar su capital en un plazo máximo de cuatro años, para anticiparse a problemas y evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del sistema en su conjunto. Lo anterior se debe a que el sistema bancario tiene un retraso desde enero en la implementación de las nuevas regulaciones de Basilea. El requerimiento de capital oscilará entre 0.60 y 1.50 puntos porcentuales, adicional al 10.50% de los activos sujetos a riesgo de todo el sistema.

LA RAZÓN

Sheinbaum tumba capilla y tira a la calle crucifijos, imágenes… Como en China, la delegación Tlalpan demolió una capilla sin informar al párroco o a los feligreses y argumentó que fue por un “error”, pues buscaba tirar sólo una pared, pero terminó por afectar el recinto. Luego que el viernes trabajadores de la demarcación que encabeza Claudia Sheinbaum tiraron con maquinaria la capilla del Señor de los Trabajos parte de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada entre las calles Tapakan y Yobain, manzana 20, en la colonia Cultura Maya, la delegada dijo que se resarcirán los daños. Sin embargo, el párroco Juan Guillermo Blandón Pérez acusó que los trabajos fueron para recuperar el predio de mil 700 metros cuadrados en el que se ubica el centro religioso. De acuerdo con el religioso, la capilla que ocupaba 210 metros cuadrados de ese terreno fue derrumbada por unos 350 empleados de la demarcación que se encargaron de destruir el altar, de sacar los crucifijos e imágenes en bulto y lanzarlos al suelo, por lo que estimó las pérdidas cercanas a los 500 mil pesos. “(Esto es) el acto más grave que estas personas cometieron por haber profanado un lugar sagrado y haber destruido las imágenes”, manifestó.

el-financiero-300x43

Cae el gasto del gobierno 7.3% a marzo En el primer trimestre del año, el gasto neto del sector público presupuestario decreció 7.3 por ciento real anual frente al mismo periodo de 2015, lo que representó 56 mil millones de pesos menos de los erogado en ese lapso del año pasado y es 74 mil 676 millones de pesos menor a lo previsto en el calendario anual del gasto. En enero-marzo de este año, se reportó una caída de 8.4 por ciento anual y real del gasto programable y una disminución de 3.1 por ciento anual y real del no programable, señaló la Secretaría de Hacienda en el informe de las Finanzas Públicas del primer trimestre. “Las bajas en los gastos se relacionan, y afirman el compromiso de reordenar las finanzas públicas y reducir el gasto frente a menores ingresos petroleros”, dijo en conferencia de prensa Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda. En tanto, las participaciones a las entidades federativas y municipios fueron 11 mil 66 millones de pesos menores de los primeros tres meses de 2015 al mismo lapso de este año. “En caso que se siga observando una tendencia de estos recursos menor a la anticipada, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades Federativas (FEIEF) será utilizado para cubrir faltantes.

________________________________________________________________________________

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. IEEH y partidos definirán temas para el debate.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Fusionan estrategias para que más ciudadanos voten: Implementan estrategias para la promoción del voto entre la población hidalguense: tanto el Instituto Estatal Electoral (IEEH) como el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizan espacios en radio y televisión, así como otros métodos como perifoneo y pinta de bardas. “Tenemos una campaña institucional que trabaja la Unidad de Radio y Televisión, a través de spots, en ese sentido, también tenemos difusión en redes sociales”, dijo la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez. La distribución de espacios en radio y televisión es facultad del Instituto Nacional Electoral (INE); para los comicios contemplan 48 minutos de impactos repartidos a partidos políticos, para la difusión de campañas, así como la promoción del voto. Por tanto, 41 minutos son destinados a los impactos de la etapa proselitista y los 7 minutos restantes refieren a las campañas de concientización al voto, mensajes institucionales, así como explicaciones de los delitos electorales y su proceso de denuncia. El presidente de la Junta Local del INE, José Luis Ashane Bulos, comentó que además de la campaña a escala nacional sobre la importancia de participar en los procesos electorales en las 13 entidades que celebrarán comicios, en el caso de Hidalgo intensifican acciones para exhortar a la población a participar en las urnas. “Tenemos un proyecto de trabajo del INE a nivel distrital y local, estamos ahora en la etapa de capacitación y en campañas electorales, es un momento difícil para nosotros ahora entrar de lleno a la promoción pero ya estamos con el perifoneo y visitas a plazas públicas para que inviten a la ciudadanía a participar”.

sintesis Logo

 

 

CRITERIO1

CRITERIO. Han abortado en CDMX 726 hidalguenses: A partir de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, el 24 de abril de 2007, 726 hidalguenses han acudido a clínicas capitalinas para interrumpir su embarazo, debido a que en la entidad el Código Penal tipifica la práctica como un delito penado con uno a tres años de prisión y una multa de 10 a 40 días de salario mínimo. Hidalgo se mantiene, como desde el primer año en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este derecho, en la cuarta posición de estados de origen de las mujeres que se practicaron un aborto, únicamente superado por la capital del país, con 112 mil 898; Estado de México, con 38 mil 650, y Puebla, con 905, reveló la asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire). Después de Hidalgo –donde la iniciativa sobre el tema está detenida en el Congreso desde dos legislaturas atrás– se ubican Morelos, con 531 mujeres que han suspendido su embarazo; Jalisco, con 372; Querétaro, con 369; Michoacán, 333; Veracruz, 316, y Guanajuato, con 289. “A mí me queda claro que es un asunto de salud pública y que tutela los derechos humanos de las mujeres, pero lo han tomado de manera política, porque en elecciones siempre se acerca alguien a moverlo, y ese es el problema, que lo han utilizado con fines políticos y nunca va a caminar así”, aseguró la diputada local Imelda Cuéllar Cano, quien preside la Comisión de Equidad y Género.

 

Botón volver arriba