Rumbo al 2024

No pone en riesgo las elecciones la lista nominal hackeada: Córdova

Ciudad de México, 29 de abril de 2016.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, garantizó ayer que la publicación ilegal en Amazon, de la Lista Nominal que fue entregada a Movimiento Ciudadano, “no pone en riesgo las elecciones de 2016, ya que se trata de información que no está actualizada y es un formato que se entrega a los partidos para su revisión”.

Señaló que “la única herramienta para que la ciudadanía pueda emitir su voto es la credencial de elector”, de modo que la Lista Nominal “es sólo un documento para verificar la validez de esta credencial”.

En una gira de trabajo por la ciudad de Puebla, Córdova afirmó que el reconocimiento de Movimiento Ciudadano no detiene las investigaciones, sino que es un elemento adicional que se valorará al momento de fincar responsabilidades.

“Esta puesta al público de la información de los ciudadanos no afecta de ninguna manera los procesos electorales que están en curso; se trató de un ilícito que vamos a sancionar, es información que se les dio a los partidos de cara al proceso de 2015 y, por lo tanto, no se pone en riesgo la integridad de los procesos electorales que están en curso”, dijo.

SANCIÓN. Por separado, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Benito Nacif, sostuvieron que Movimiento Ciudadano será sancionado con una multa económica por haber filtrado el padrón electoral de los mexicanos a la empresa Amazon, independientemente de lo que dictamine en su momento la Fiscalía Especializada para la Prevención de Delitos Electorales (Fepade).

En entrevistas por separado, ambos consejeros lamentaron la situación que generó la publicación del listado nominal electoral de los mexicanos, que estuvo en Internet ilegalmente medio año.

Los consejeros electorales concedieron entrevistas a diversos medios electrónicos de información, en las que señalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE), trabaja ya en un nuevo mecanismo de seguridad para evitar nuevas filtraciones de un documento que sólo pertenece a los mexicanos.

Marco Antonio Baños condenó el que Movimiento Ciudadano haya incurrido por segunda ocasión en este tipo de ilegalidades, y recordó que la primera vez la multa que le fue impuesta ascendió a 76 millones de pesos.

Luciano Franco | La Crónica de Hoy

Botón volver arriba