Lo Destacado de Hoy

MC justifica filtración del padrón: «fue hackeo»

28 de abril de 2016.- El dirigente dice que su partido decidió “salvaguardarlo” en Amazon, pero que el servidor sufrió un “asalto cibernético”. La Lista Nominal de Electores no estuvo en venta ni se comercializó, afirma

La filtración de la Lista Nominal de Electores a la plataforma digital de ventas Amazon es responsabilidad de Movimiento Ciudadano (MC), reconoció ayer el dirigente de este partido político, Dante Delgado Rannauro.

Se trata del segundo caso de difusión ilegal de datos del padrón que el MC ha protagonizado en el presente año. El 19 de febrero pasado este partido fue multado por el Instituto Nacional Electoral (NE) con 76 millones de pesos debido a la fuga de datos del padrón 2013.

En conferencia de prensa primero y después en declaraciones radiofónicas, Delgado Rannauro dijo que la Comisión Operativa Nacional de su partido aprobó por unanimidad la decisión de salvaguardar en servidores de Amazon una de las tres copias de la Lista Nominal que recibió del INE el 15 de febrero de 2015.

Añadió que las otras dos fueron devueltas al instituto electoral y que la decisión de poner a salvo la tercera copia en la empresa digital referida se debió a que ésta “cuenta con las más avanzadas medidas de seguridad y la mejor reputación a nivel mundial”.

Refirió que, sin embargo, el pasado viernes –el mismo día que el INE dio a conocer la filtración— el MC fue informado de que  “el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético, que la información salvaguardada estaba comprometida por un ataque externo”.

La aprobación de la salvaguarda en Amazon, señaló asimismo el dirigente, fue tomada previa consulta con el proveedor tecnológico de MC, la empresa Indatcom, misma que le notificó a él del asalto cibernético.

Para hacer pública la información que estaba salvaguardada en los servidores de Amazon “fue necesario violar las medidas de seguridad a través de métodos altamente especializados, característicos de hackers profesionales”, comentó.

Y dijo que, a la luz de los hechos, “queda de manifiesto que la información salvaguardada nunca estuvo a la venta, no se comercializó ni se le dio mal uso; tampoco fue pública para usuarios en general, sino que fue necesaria la intervención de hackers especializados en romper protocolos de seguridad para poder obtenerla”.

En declaraciones radiofónicas, Delgado Rannauro señaló que el asalto fue perpetrado por el mismo investigador que avisó de la filtración a las autoridades electorales; es decir, Chris Vickery, investigador de seguridad de la empresa de software MacKeeper.

Añadió que Vickery “fue la única persona que tuvo el acceso a ello” y acusó que “lo utiliza para hacerse promoción”.

Dio a conocer que el sistema fue vulnerado el 14 de abril, que él fue notificado el pasado viernes 22, y que ayer –dos semanas después del asalto—presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), en contra de quien resulte responsable.

“Este señor sí vulneró la seguridad del servicio que teníamos. Fue la única persona que tuvo el acceso a ello. Él también se encontró el padrón electoral de Estados Unidos; es muy importante que las autoridades vean esa parte”, dijo.

Más adelante apuntó que la responsabilidad en última instancia es algo que “lo tendrá que resolver el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación)”.

El dirigente del MC expresó su interés de comunicarle al presidente del INE, Lorenzo Córdova, que el MC “está del mismo lado en este nuevo frente por la defensa de los datos personales de los mexicanos y de la seguridad digital de la nación”.

La multa aplicada por el INE en febrero fue impugnada por este partido político y se halla en trámite en el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Con información de: http://www.cronica.com.mx/

Botón volver arriba